Actualidad Info Actualidad

Endesa recibe el certificado de Residuo Cero de Aenor para sus terminales portuarias de Algeciras, Carboneras y Ferrol

04/11/2020

Endesa ha recibido el certificado Residuo Cero de Aenor por el sistema de valorización de residuos (reutilización, reciclado o valorización energética) de las tres terminales portuarias de Endesa ubicadas en Ferrol (A Coruña), Algeciras (Cádiz) y Carboneras (Almería). Este sistema de gestión evita, aplicando los criterios de economía circular, el depósito de residuos en vertedero y documenta la trazabilidad de más del 90% de los residuos desde el centro de producción hasta el destino final. La certificación se engloba dentro del plan de acción que Endesa está desarrollando para circularizar su negocio y contribuir a la generación de un nuevo modelo de Economía Circular. Se trata de la primera compañía en recibir esta certificación de residuos cero por su actividad portuaria.

Imagen
El reconocimiento por parte de Aenor se extiende a las actividades de amarre y desamarre, y carga y descarga de buques, así como manipulación y expedición de graneles sólidos. Estas actividades han supuesto un volumen de residuos de 425,55 toneladas en las tres terminales, de las que cerca de 409 toneladas, el 96 por ciento, se han valorizado dándoles una segunda vida. De esta forma, los residuos se convierten en materias primas en distintos procesos productivos como la fabricación de papel y cartón o cemento, entre otros, evitando la extracción y uso de materiales vírgenes.
VALORIZACIÓN DE RESIDUOS TONELADAS
Recuperación de sustancias orgánicas que no se usan como disolvente: 216,949
Recuperación de metales y compuestos metálicos 175,599
Recuperación de otras materias inorgánicas 12,165
Recuperación de compuestos utilizados para reducir la contaminación: 2,29
Regeneración u otro nuevo empleo de aceites: 1,556 t. 1,556
Regeneración u otro nuevo empleo de aceites: 1,556 t. 0,15

En concreto, en 2019, en la terminal de Ferrol se generaron 17,21 toneladas de residuos, de los que 11,73 toneladas fueron valorizadas; en la de Carboneras, 250,34 toneladas, de las que 241,34 toneladas fueron valorizadas; y en la de Los Barrios, en Algeciras, se generaron 158,01 toneladas de las que 155,63 han tenido un segundo uso.

La actividad principal de estas tres terminales ha sido tradicionalmente el tráfico de carbón de importación, una actividad que está descendiendo por el proceso de descarbonización que está acometiendo Endesa. Este consiste en un cambio de modelo de generación eléctrica, con un cierre progresivo de las centrales de carbón para ser sustituidas por generación renovable y alcanzar en 2050 las cero emisiones. Según el último Plan Estratégico de la empresa, Endesa se ha marcado el próximo hito de alcanzar 10,2 GW de capacidad instalada renovable en 2022, frente a los 7,4 GW estimados para final de 2019, con una inversión total de unos 3.800 millones de euros.

En los últimos cinco años, las tres terminales han recibido un volumen de carga/descarga de 38.215.268 toneladas, de las que 19.687.007 toneladas llegaron a la terminal situada en el puerto de Ferrol, 5.129.540 toneladas a la de los Barrios, en el puerto de Algeciras (Cádiz), y 13.398.721 toneladas a la terminal de Carboneras, en Almería.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • FAG SmartCheck – Introducción al kit de arranque

    FAG SmartCheck – Introducción al kit de arranque

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Energía

    23/05/2024

  • Newsletter Energía

    16/05/2024

ENLACES DESTACADOS

XIX Congreso Anual de CogeneraciónSalvador Escoda, S.A.AWA Show2beEnergética XXI - Ecoconstrucción - Industria Cosmética - Omnimedia, S.L.Salón de gas renovableiClimaProfei, S.L.Leader AssociatesLisbon Energy SummitAsociación Ibérica del Gas Natural para la Movilidad

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

Entrevista a Raúl García, director de Asealen

"En Asealen llevamos ya tres años trabajando para que el desarrollo de las instalaciones de almacenamiento sea una realidad, para que sean parte propia del proceso de descarbonización del sector energético, no solo del sector eléctrico"

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS