Actualidad Info Actualidad

Durante el acto se presentó la Guía de Servicios de Eficiencia Energética para la descarbonización de la economía y se entregaron los VII Premios Eficiencia Energética de A3e

A3e y PTE-ee celebran la Gala de la Eficiencia Energética

Redacción Interempresas12/12/2019

El pasado 4 de diciembre se celebró en la Real Fábrica de Tapices de Madrid la Gala de la Eficiencia Energética organizada por la Asociación de Empresas de Eficiencia Energética (A3e) y la Plataforma Tecnológica Española de Eficiencia Energética (PTE-ee).

Casi 300 invitados procedentes de diferentes ámbitos del sector (autoridades, empresas del sector y clientes, asociaciones, medios de comunicación...) asistieron a la cita para conmemorar el compromiso con la eficiencia energética y la lucha contra el cambio climático.

La Gala fue presentada y amenizada por el mago Luis Boyano que despertó el interés de la audiencia y dio un toque de humor y color al evento.

El presidente de A3e, Javier Mañueco y la presidenta de la PTE-ee, Rocío Fernández, al inicio de la Gala

El presidente de A3e, Javier Mañueco y la presidenta de la PTE-ee, Rocío Fernández, al inicio de la Gala.

El presidente de A3e, Javier Mañueco y la presidenta de la PTE-ee, Rocío Fernández, dieron la bienvenida a los invitados con sendos discursos. Mañueco recalcó la celebración del 10º aniversario de A3e en la Gala, y la contribución que en este tiempo ha hecho al sector, divulgando la eficiencia energética, formando técnicos, colaborando con la Administración o proporcionando herramientas y servicios a los asociados. Posteriormente presentó la Guía “Servicios de Eficiencia Energética para la descarbonización de la economía”, una nueva publicación de la Asociación, en la que a través de sencillas fichas se describen cerca de 50 diferentes servicios para mejorar la eficicencia energética.

Por su parte, Rocío Fernández recordó los objetivos de la PTE-ee, creada en 2008 a iniciativa del Ministerio de Ciencia e Innovacion para fomentar la I+D+i. Definió la eficiencia energética como el combustible de la transición ecológica y recalcó la aportación de la PTE-ee al diseño de las políticas tecnológicas y energéticas, a través del desarrollo de las ITPs o Iniciativas Tecnológicas Prioritarias o el mapa de capacidades tecnológicas.

La Gala ha contado con el apoyo de IDAE que, desde un principio, entendió el evento como una iniciativa que buscaba promover el compromiso de empresas e instituciones con la eficiencia energética como herramienta para la lucha contra el cambio climático. Por parte de esta institución asistieron el director general, Joan Groizard; la secretaria general, Francisca Rivero; el director de Eficiencia Energética, Pedro Prieto; y la técnica de Proyectos, Diana López. El Ministerio para la Transición Ecológica estuvo representado por la subdirectora de Eficiencia Energética, Maria Teresa Velasco. Por parte de la Comunidad de Madrid asistió la directora general de Investiación e Innovación Tecnológica, María Luisa Castaño y, por parte de Castilla y León, el director general de Energía y Minas y Director del EREN, Alfonso Arroyo. También asistieron representantes de la Oficina Española de Cambio Climático (OECC) y Agencias Provinciales de Energía como la de Valladolid o la de Ávila.

Joan Groizard, director general de Idae...
Joan Groizard, director general de Idae, destacó los deberes tanto de las administraciones públicas como del sector privado para llevar a cabo la transición energética.

Joan Groizard, en su discurso hizo referencia al papel de la eficiencia energética en la lucha contra el cambio climático y al PNIEC como hoja de ruta para alcanzar los objetivos comprometidos. Destacó los deberes tanto de las administraciones públicas como del sector privado para llevar a cabo la transición energética.

Maria Teresa Velasco introdujo en su intervención el contexto internacional, europeo y nacional planteados para cumplir con los compromisos. Destacó el European Green Deal como herramienta articulada desde la Unión Europea para lograr un continente climáticamente neutro en 2050.

Maria Luisa Castaño puso de manifiesto la importancia de la investigación en eficiencia energética y reclamó un papel activo de la comunidad cientifica española para liderar la transición, como actores, no como espectadores.

Cerca de 300 invitados acudieron a la Gala de la Eficiencia Energética
Cerca de 300 invitados acudieron a la Gala de la Eficiencia Energética.

VII Premios de Eficiencia Energética de A3e

El salón Goya de la Real Fábrica de Tapices, fue el escenario donde se entregaron los galardones que A3e concede cada año a instituciones, empresas y estudiantes que apuestan por la eficiencia energética como herramienta para mejorar la competitividad, la sostenibilidad y la lucha contra el cambio climático.

Gerardo Salvador, delegado Territorial de A3e en Levante, condujo esta parte de la Gala, dando entrada a los que entregaban los premios y a los premiados en cada una de las cinco categorías del certamen.

Categoría A: Compromiso con la eficiencia energética

El primer premio fue entregado a Klepierre por la candidatura 'Gestión integral energética en Grupo Klepierre' en el que se valoró la política de desarrollo sostenible proactiva y el liderazgo mundial de la empresa en la lucha contra el Cambio Climático. Recogió el premio Jose Luis Flores, Head of Technical area and purchasing Iberia de Klepierre.

El accésit fue para EUIPO - European Union Intellectual Property Office, con la candidatura 'Compromiso de EUIPO con la eficiencia energética' en cuyo proyecto hubo gran implicación de la alta dirección e involucración de todo el personal. Recogió el premio Emilio Font de Mora Ruillán, Energy Manager Infrastructure and building department de EUIPO.

Entregaron los premios Maria Luisa Castaño, directora general de Investigación e Innovación Tecnológica de la Comunidad de Madrid y Rocío Fernández, presidenta de la PTE-ee.

CATEGORÍA B: Mejor actuación de eficiencia energética

El primer premio fue para BMW Group- iMoving Group y Be Blue Energy Solutions con la candidatura 'Sostenibilidad automoción BMW Group' en el que se valoró el efecto amplificador de la actuación y el compromiso de la marca con la eficiencia energética. Recogieron el premio Manuel López, director de Desarrollo del Canal Comercial de BMW España y Antonio Marín Hidalgo, CEO de iMoving Group.

El accésit de esta categoría fue para Fraternidad-Muprespa por su candidatura”Hospital Fraternidad-Muprespa Habana. Certificación LEED 'Platino Healthcare' destacada por el elelevado nivel de visibilidad y la amplia divulgación realizada. Recogió el premio Natalia Fernández, Subdirectora de Prevención, Calidad y Comunicación de Fraternidad - Muprespa

Los premios fueron entregados por Joan Groizard, director general de Idae y José Luis Fierro, director general de Carlo Gavazzi.

Categoría C: Trabajo Fin de Grado y/o Trabajo Fin de Master (TFG o TFM)

El primer premio lo recibió Eva María Urbano González de la Universitad Politécnica de Cataluña con el proyecto 'Plantas eléctricas virtuales para los futuros mercados energéticos', con un elevado grado de innovación, los ahorros alcanzados y gran viabilidad a la hora de poder implantar este sistema en las empresas.

El accésit de esta categoría fue para Guillém Escofet Micolau de la Universidad Ramón Llull de La Salle con el proyecto 'Construir con madera ¿utopía o realidad?', con interesantes estudios comparativos de viabilidad económica, técnica y ambiental del uso de la madera en la construcción con respecto a otros materiales.

Entregaron los premios de esta categoría Maria Teresa Velasco, subdirectora general del Ministerio para la Transición Ecológica, y David Muñoz, director de Construcción e Infraestructuras de Interempresas, grupo patrocinador de este premio.

Categoría D: Mejor Start-Up

El primer premio lo recibe Nabrawind Technologies por su candidatura 'Nabralift y el reto de la eficiencia en la energía eólica' que aporta gran valor al sector de las renovables y supone un ahorro y eficiencia energética para todo el proceso de ejecución, explotación y clausura de las instalaciones de energía eólica. Recogió el premio Miguel Turullols, Marketing and Sales de Nabrawind Technologies .

El accésit de esta categoría fue para APP Check BnB S.L. con la candidatura "ECO Smart Holiday Rental Homes", una propuesta muy original y necesaria a la hora de reducir los costes energéticos y los consumos en las viviendas vacacionales. Recogió el premio José Luis Vilches Millán, director general de Energy CCM.

Los premios de esta categoría fueron entregados por Pedro Antonio Prieto, director de Eficiencia Energética del Idae y Miguel Barroso, director Empresas y Administración Pública de Enel X Iberia.

CATEGORÍA E: Premio Extraordinario A3e

Antonio López Nava, gerente de A3e entregó el premio al Ente Regional de la Energía de Castilla y León (EREN) por la candidatura 'Datahub Energético de la Administración de Castilla y León', por su función ejemplarizante y la consecución de ahorros de su base de datos energética que recoge información detallada de 1.508 centros de consumo de esta administración. Recogió el premio Alfonso Arroyo González, director general de Energía y Minas de la Junta de Castilla y León.

José Luis Fierro, director general de Carlo Gavazzi entregó el premio al Athletic Club de Bilbao por su candidatura “Responsabilidad corporativa del Athletic Club Bilbao', con su carácter pionero de una institución como un club deportivo a la hora de apostar decididamente por la mejora de la eficiencia energética y la sostenibilidad. Subieron a recoger el premio Jon Vázquez, director general de la Fundación Athletic Club y Javier Hurtado, responsable de empresas Athletic Club.

Premiados de la VII Edición de los Premios de Eficiencia Energética
Premiados de la VII Edición de los Premios de Eficiencia Energética.

Guía de Servicios de Eficiencia Energética para la descarbonización de la economía

La 'Guía de Servicios de Eficiencia Energética para la descarbonización de la economía' fue presentada en primicia en esta Gala. La publicación está dirigida a las empresas y entidades que se plantean optimizar los gastos y consumos energéticos, y/o apostar por un comportamiento responsable y sostenible contribuyendo a la mejora del medio ambiente?.

Imagen

Existe un amplio abanico de servicios de eficiencia energética, sin embargo en muchos casos, el tejido empresarial e institucional, desconoce su propia existencia o el alcance y/o los beneficios que conlleva. Por eso, esta publicación identifica los servicios más importantes que prestan las empresas de eficiencia energética y agrupándolos en ocho familias que se describen a través de sencillas fichas: consultoría energética; monitorización y gestión energética; compra y venta de energía; movilidad sostenible; energias renovables; edificación sostenible; fabricación y comercialización de productos; contratos ESE, instalación y mantenimiento.

Dentro de la guía, los principales agentes del sector introducen la guía con breves artículos:

  • 10 años de A3e. Javier Mañueco, presidente de A3e.
  • Una necesidad urgente de aprovechar al máximo el 'primer combustible'' del mundo. María Jesús Martín Martínez, directora general de Política Energética y Minas.
  • La eficiencia energética como oportunidad de país. Joan Groizard Payeras, director general de Idae.

La publicación también incluye un resumen de la parte de eficiencia energética del Plan Nacional de Energía y Clima, es decir la hoja de ruta española para cumplir con loscompromisos energéticos y medioambientales, y alcanzar en 2030 una economía descarbonizada.

La Guía va dirigida sobre todo a las empresas e instituciones de todo tipo que se plantean optimizar los gastos y consumos energéticos, y/o apostar por un comportamiento responsable y sostenible contribuyendo a la mejora del medio ambiente.

Empresas o entidades relacionadas

Asociación de Empresas de Eficiencia Energética

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Energía

    25/04/2024

  • Newsletter Energía

    18/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Asociación Ibérica del Gas Natural para la MovilidadSalón de gas renovableLeader AssociatesSolar Promotion International GmbHiENER24Salvador Escoda, S.A.AWA Show2beSolar Promotion International GmbHEnergética XXI - Ecoconstrucción - Industria Cosmética - Omnimedia, S.L.Profei, S.L.Lisbon Energy SummitiClima

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

Entrevista a Raúl García, director de Asealen

"En Asealen llevamos ya tres años trabajando para que el desarrollo de las instalaciones de almacenamiento sea una realidad, para que sean parte propia del proceso de descarbonización del sector energético, no solo del sector eléctrico"

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS