Actualidad Info Actualidad

El equipo de emergencia puede ser gestionado y monitorizado desde el centro de control de la infraestructura, cuya primera fase ya ha concluido

Genesal Energy diseña un grupo electrógeno para combatir huracanes en un parque eólico de la República Dominicana

Redacción Interempresas27/11/2019

La empresa gallega Genesal Energy ha diseñado y suministrado energía de emergencia al parque eólico de Agua Clara, en la República Dominicana, una gran infraestructura capaz de aportar energía a 250.000 habitantes. El parque, cuya primera fase ya ha concluido, dispone de 25 aerogeneradores, de dos megavatios (MW) cada uno, lo que representa una producción anual estimada de 170.000 MW/hora.

Imagen

Con una inversión inicial de 100 millones de dólares, el proyecto cuenta ahora con una generación de 50 megavatios de energía limpia y el objetivo es instalar hasta 200 MW una vez terminadas las cuatro fases del proyecto, Genesal Energy ha diseñado y suministrado un equipo especial, adaptado para hacer frente a la complicada climatología de Monte Cristi, la región donde se ubica el parque.

Agua Clara está en una zona de huracanes, por lo que las infraestructuras del parque necesitan equipos especiales capaces de hacer frente a este tipo de fenómenos. Para reducir la presión que ejerce el viento durante un huracán en la estructura de un aerogenerador, este debe orientar la góndola y sus palas con la ayuda de motores eléctricos e hidráulicos de forma que el viento ejerza la mínima fuerza posible en dicha estructura y así no sufrir daños.

Cien por cien personalizado

En el parque necesitaban que, ante la llegada de un ciclón o huracán, y, como consecuencia, ante una caída de red, los aerogeneradores pudiesen orientarse y así evitar graves daños mediante una fuente de energía eléctrica alternativa. Para conseguirlo se fabricó un grupo electrógeno capaz de alimentar los sistemas auxiliares de orientación de todos los aerogeneradores.

El generador diseñado por Genesal Energy es cien por cien personalizado: puede ser gestionado, controlado y monitorizado de forma íntegra desde el centro de control del parque eólico (SCADA). En el propio contenedor de grupo se instaló el sistema de control local y se integró un PLC para gestionar la comunicación con el SCADA del parque, realizada mediante fibra óptica, además de un relé de protección y un controlador local de grupo.

Imagen
El parque de Agua Clara suministra energía a más de 250.000 hogares

Sistemas auxiliares

El equipo Genesal Energy recibirá las órdenes de arranque y paro desde el centro de control del parque y arrancará y energizará un transformador elevador de tensión. A partir de este momento, el grupo pasa a alimentar todo el parque eólico y, por tanto, también los sistemas auxiliares de orientación de cada uno de los aerogeneradores para evitar así que ante un huracán no sufran daños.

Para compensar la capacitancia de las tiradas de los cables de media tensión hasta los generadores, de varios cientos de metros, se instaló además un banco de inductancias en la subestación del parque eólico. El grupo debe alimentar este banco durante los primeros segundos después del huracán, mientras no se alimentan los aerogeneradores y las tiradas de cables de media tensión hasta ellos. Para que el grupo electrógeno sea capaz de soportar esa fuerte carga inductiva se sobredimensionó el alternador del grupo, instalando un alternador de alta gama de una potencia de 3.000 KVA.

Características

  • Resistencia de precalentamiento en motor diesel y alternador.
  • Comunicación ModBus TCP/IP.
  • Lógica de control a medida realizada mediante PLC y controlador DEIF AGC4.
  • Relé de protecciones eléctricas dedicado.
  • Alternador sobredimensionado para soportar altas corrientes inductivas.
  • Sistema de trasiego automático.
  • Aplicación especial para sistema anti huracanes en parque eólico.

Datos técnicos

  • Ejecución: Contenedor 40HC Estacionario Insonorizado.
  • Potencia Prime: 1.710 KVA
  • Potencia Standby: 1.880 KVA
  • Tensión: 400 VCA
  • Frecuencia: 60 Hz
  • RPM: 1800 RPM
  • Motor: Perkins
  • Alternador: Leroy Sommer

Empresas o entidades relacionadas

Genesal Energy IB, S.A.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Energía

    18/04/2024

  • Newsletter Energía

    11/04/2024

ENLACES DESTACADOS

iENER24Salón de gas renovableSolar Promotion International GmbHEnergética XXI - Ecoconstrucción - Industria Cosmética - Omnimedia, S.L.Leader AssociatesSolar Promotion International GmbHiClimaProfei, S.L.Asociación Ibérica del Gas Natural para la MovilidadLisbon Energy Summit

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

Entrevista a Raúl García, director de Asealen

"En Asealen llevamos ya tres años trabajando para que el desarrollo de las instalaciones de almacenamiento sea una realidad, para que sean parte propia del proceso de descarbonización del sector energético, no solo del sector eléctrico"

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS