Actualidad Info Actualidad

Optimizar recursos, aumentar la productividad y mejorar la eficiencia, retos del mantenimiento en el sector energético

Redacción Interempresas19/12/2018
En un mercado muy restringido por los altos costes infraestructurales y operacionales, la lucha se centra en conseguir la máxima eficiencia en los procesos y en la productividad de los técnicos. El desarrollo de tecnologías aplicadas a labores de mantenimiento in situ y en remoto ayuda a las compañías a cumplir ambos objetivos.
Imagen

La conectividad entre técnicos y máquinas, la sensorización de aparatos, la analítica de datos, el aprendizaje automático basado en la inteligencia artificial y el mantenimiento predictivo entran con fuerza para impulsar los resultados empresariales. Estas tecnologías aplicadas a los servicios de campo permiten inspeccionar, rastrear y dar servicio a las instalaciones, redes y activos distribuyendo los recursos de manera más eficiente.

Mantener a los equipos de campo conectados y poner la tecnología en el centro de sus actividades cotidianas, así como de operaciones críticas en la oficina y sobre el terreno reduce gastos y prepara a las empresas frente a posibles eventualidades (falta de producción, daños en las instalaciones a causa de inclemencias meteorológicas, cambios normativos, etc.). Un estudio de Microsoft y Prodware, multinacional experta en proyectos de consultoría e implantación de soluciones para la gestión de servicios de campo, muestra en qué medida la tecnología ayuda al cumplimiento de los KPIs y a rentabilizar los servicios de mantenimiento.

Anticiparse a los fallos, garantizar el servicio y ahorrar en reparaciones

Una de las principales presiones a las que está sometido el sector energético es el mantenimiento del servicio. Prevenir posibles incidencias y preparar la infraestructura ante imprevistos picos de consumo es indispensables para atender a los abonados sin interrupciones. El mantenimiento predictivo ofrece los recursos necesarios para anticiparse y garantizar la distribución de energía.

La aplicación de la filosofía IoT, basada en la sensorización de los aparatos, permite obtener un gran volumen de datos sobre el rendimiento y el estado de la maquinaria que proporciona una visibilidad operativa mejorada que, a su vez, ayuda a identificar fallos potenciales antes de que se produzcan o agraven, por ejemplo, si un componente se está gastando.

Gracias a potentes herramientas de análisis encargadas de extraer e interpretar los datos se obtiene una información de gran valor para los equipos, que puede abordar con antelación la incidencia antes de que se produzcan problemas de servicio, seguridad o cumplimiento.

Conectividad para trabajar en remoto o in situ

Otra de las ventajas que proporciona la conectividad de las máquinas son los diagnósticos a distancia, que ya han comenzado a jugar un papel relevante en el mantenimiento de equipos a distancia. Aunque no todas las labores pueden realizarse sin la presencia física de un técnico, hay otras que pueden iniciarse de forma autónoma, como ajustes y calibraciones electrónicas o predicción de fallos inminentes.

Con el diagnóstico a distancia de problemas en máquinas o equipos se mejorará la productividad de los técnicos y se perfeccionará el servicio al cliente. Por un lado, se reducirán los tiempos de respuesta, las visitas serán más rápidas y resolutivas y los técnicos serán capaces de atender más órdenes de servicio cada día. Por otro lado, los clientes se beneficiarán de menos tiempos de inactividad de los equipos y de una mejor atención y respuesta.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Energía

    25/04/2024

  • Newsletter Energía

    18/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Salvador Escoda, S.A.iClimaSolar Promotion International GmbHLisbon Energy SummitProfei, S.L.Asociación Ibérica del Gas Natural para la MovilidadAWA Show2beLeader AssociatesSolar Promotion International GmbHEnergética XXI - Ecoconstrucción - Industria Cosmética - Omnimedia, S.L.iENER24Salón de gas renovable

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

Entrevista a Raúl García, director de Asealen

"En Asealen llevamos ya tres años trabajando para que el desarrollo de las instalaciones de almacenamiento sea una realidad, para que sean parte propia del proceso de descarbonización del sector energético, no solo del sector eléctrico"

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS