Panasonic combina gas y electricidad para crear un equipo híbrido VRF de alta eficiencia
Panasonic presenta un nuevo equipo híbrido VRF al mercado europeo que combina en una misma solución tecnologías basadas en la electricidad (EHP) y el gas (GHP) para una eficiencia óptima. El nuevo híbrido VRF reduce los costes energéticos cambiando automáticamente entre GHP y EHP. También ofrece suministro de agua caliente sanitaria (ACS) de manera gratuita, lo que la convierte en una solución perfecta para edificios de alta demanda, como hoteles o bloques de apartamentos.
El resultado es una reducción significativa de la demanda eléctrica durante las horas de máximo consumo cuando la demanda de aire acondicionado es alta, por ejemplo, cuando un hotel tiene una alta ocupación. Como el sistema GHP consume menos del 10% de la electricidad que el sistema EHP a plena capacidad, al optar por la tecnología del gas durante las horas de mayor consumo energético, se maximiza el ahorro de energía permitiendo que ese suministro eléctrico se utilice para alimentar otras infraestructuras como la iluminación o el funcionamiento del ascensor.
En los momentos de poca demanda de electricidad, cuando los hoteles tienen poca ocupación durante el día por ejemplo, el híbrido VRF de Panasonic puede cambiar a EHP para ahorrar energía siendo capaz de operar a una capacidad mucho más baja que el GHP, lo que permite que el calor o el frío se dirija a áreas concretas con el mínimo gasto de energía. Además, la posibilidad de cambiar a EHP cuando la demanda es baja ayuda a alagar la vida útil del motor GHP, ya que no está funcionando constantemente, ahorrando también en los costes de mantenimiento. Esto influye en unos requisitos de instalación y mantenimiento más reducidos gracias al ciclo de refrigerante unificado de la unidad.
Otro de los beneficios importantes del híbrido VRF de Panasonic es que proporciona ACS de forma gratuita gracias al calor residual del motor GHP durante su funcionamiento. Esta característica contribuye a generar importantes ahorros en grandes edificios con una alta demanda de ACS.
El sistema de control inteligente centralizado (CZ-256ESMC3) que monitorea el sistema híbrido VRF es capaz de supervisar el consumo de energía y calcular la demanda de energía, cambiando de forma inteligente entre GHP y EHP para lograr la máxima eficiencia. Su interfaz fácil de usar y muy intuitiva, también cuenta con múltiples modos de ahorro de energía, incluido el 'Smart Multi', que se puede personalizar fácilmente para aumentar la eficiencia.