Actualidad Info Actualidad

El potencial accesible permitiría obtener en España 0,45 bcm/año de gases renovables en 2020, prácticamente el consumo de gas natural de Madrid

El biometano obtenido a partir de aguas residuales cubriría la demanda de gas natural ciudadana

Sedigas17/10/2018

España cuenta con cerca de 2.000 Estaciones Depuradoras de Aguas Residuales (EDAR), que tratan un volumen de agua residual de 4.097 hm3/año, lo que supone un total de 102 m3 de agua residual depurada por habitante y año. El gas renovable transforma residuos en materia prima valiosa que contribuye a una economía baja en carbono y a la estrategia de economía circular.

Imagen
El incumplimiento reiterado de la Directiva 271/91 sobre tratamiento del agua residual urbana por falta de instalaciones en municipios de pequeño y mediano tamaño ha acarreado a España una sanción de 12 millones de euros por parte del Tribunal de Justicia de la UE el pasado 25 de julio.

Gas Renovable

El biometano es un gas renovable que se obtienen a partir de residuos y biomasa y que, una vez tratado, tiene las mismas cualidades que el gas natural y es directamente inyectable en la red de gaseoductos o apto para ser utilizado como carburante en automoción.

El biometano contribuye a una energía baja en carbono ya que 1 bcm de biometano recuperado de la biodegradación de la materia orgánica evita 16 Mt CO2 eq netas a la atmósfera, que equivaldrían al 30% del objetivo de reducción de CO2 de los sectores difusos, según datos de Sedigas.

El desarrollo del biometano está respaldado por la disponibilidad de tecnología, y en Europa hay 503 plantas de producción de biometano, frente a una sola en España, la planta de Valdemingómez en Madrid, aunque existen casi una decena de proyectos en marcha. La ausencia de apoyos al desarrollo del gas de origen renovable en España contribuye a esta situación.

Potencial energético en 2020

El biometano obtenido del tratamiento de aguas residuales daría a España un potencial energético de 0,28 bcm, según un estudio de Naturgy coordinado por Energylab y con la colaboración de la Universidad Autónoma de Madrid, la Universidad de Barcelona, la Universidad de Valladolid, la Universidad Politécnica de Valencia y la Universidad de Cádiz.

Tomando como materia prima la fracción orgánica de los residuos sólidos urbanos además de los lodos de las depuradoras, según refleja el IDAE en su estudio 'Situación y potencial de generación de biogás. Estudio Técnico PER 2011-2020. Madrid, 2011', el potencial accesible permitiría obtener en España 0,45 bcm/año de gases renovables en 2020, que cubriría prácticamente el consumo de gas natural de la ciudad de Madrid.

Si la producción tuviera también en cuenta otras materias primas como las derivadas del sector agroindustrial, el potencial de obtención de gas renovable llegaría cubrir hasta un 7,7% de la demanda de gas en línea con Europa, lo que convertiría al biometano -como está sucediendo en muchos países europeos- en un actor relevante en la mejora de la seguridad de suministro y la independencia energética.

España no debería perder la oportunidad que ofrece el gas renovable, el cual suma a todos los beneficios que ya aporta el gas natural como mejor combustible convencional, los propios de una energía renovable que se ajusta a los requerimientos de la economía circular.

El biometano obtenido del tratamiento de aguas residuales daría a España un potencial energético de 0,28 bcm
El biometano obtenido del tratamiento de aguas residuales daría a España un potencial energético de 0,28 bcm

Tomando como materia prima la fracción orgánica de los residuos sólidos urbanos además de los lodos de las depuradoras, el potencial accesible permitiría obtener en España 0,45 bcm/año de gases renovables en 2020, prácticamente el consumo de gas natural de Madrid

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Energía

    27/03/2024

  • Newsletter Energía

    21/03/2024

ENLACES DESTACADOS

Lisbon Energy SummitEnergética XXI - Ecoconstrucción - Industria Cosmética - Omnimedia, S.L.Feira Internacional de Galicia ABANCAJEC Composites ShowUnión Española FotovoltaicaSolar Promotion International GmbHSalón de gas renovableProfei, S.L.Vermeer EspañaiClimaFundación FicobaAsociación Ibérica del Gas Natural para la MovilidadiENER24Solar Promotion International GmbH

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS