Sáviat, Supera a tu competencia, Renueva tu imagen, Aumenta tus ventas
Ante la presión sobre el diésel, los fabricantes de generadores comienzan a ofrecer modelos híbridos

Generadores eléctricos: diésel o gasolina ya no es la cuestión

Juan José Millán Benito, responsable comercial de soluciones energéticas en Transdiesel S.L (Grupo Casli)05/10/2018
No hace mucho tiempo íbamos a comprar un coche a cualquier concesionario con la única duda de si comprarlo diésel o gasolina, normalmente la decisión solo dependía de calcular si el ahorro en gasóleo, según los kilómetros al año recorridos, compensaría el mayor precio del coche diésel. Ahora la decisión se torna mucho más compleja, entran en juego otros factores sociales, medioambientales, económicos y el abanico de posibilidades que tenemos es mucho más amplio, podremos elegir entre comprar un diésel, gasolina, gas propano, gas natural, híbridos, híbridos enchufables o incluso coches 100% eléctricos. Algo parecido está empezando a ocurrir en el sector de los generadores.
foto

El consumidor, movido algunas veces por su conciencia medioambiental y otras veces por el temor a la subida del precio del gasóleo o por las cada vez más frecuentes restricciones de circulación en las ciudades, ahora pregunta por todas las alternativas disponibles y, los fabricantes, conscientes de ello, amplían su oferta de productos.

La presión sobre el diesel aumenta cada día más. Algunas normativas ya obligan a los motores instalados en generadores móviles (fundamentalmente generadores de alquiler y generadores sobre remolque) a cumplir la fase IIIA de emisiones, impuesta por la propia Unión Europea y que afecta a los límites máximos de partículas materiales en suspensión y a los niveles de Nox y Co2 emitidos.

Por el momento, ello no supone un gran problema en términos técnicos o económicos para los fabricantes, pues los límites actuales no son muy exigentes, pero esto no va a ocurrir cuando lleguemos a la inminente fase V, mucho más restrictiva, y que ya hoy afecta a los motores de las maquinas para uso fuera de carretera.

La adaptación de un motor para un generador que pueda cumplir la fase V supondrá, a partir de enero de 2019, un encarecimiento del mismo muy importante, tanto por el precio del motor como por la propia complejidad técnica de incorporarlo, habida cuenta de que hay que incluir también todos los dispositivos de post-tratamiento de los gases de escape, catalizadores, filtros de partículas, depósitos de urea, etc.

Es por ello que los grandes fabricantes proponen los motores a gas, más limpios que los diesel, como una alternativa a los diesel FASE V y, por ejemplo, empresas como Kubota, uno de los mayores fabricantes del mundo de motores de pequeña y mediana potencia, comercializa una gama de gas entre 10 y 40 kVA.

Además, al igual que ocurre en el sector automovilístico, los fabricantes de generadores comienzan a ofrecer modelos híbridos dotados de bancadas de acumulación que les permiten la entrega de energía eléctrica sin necesidad de tener el motor en marcha (al igual que un coche híbrido puede avanzar sin necesidad de tener arrancado el motor) en estos casos, los ahorros, en función de las horas de uso del generador, pueden llegar a ser muy importantes, compensando con creces los sobrecostes de la hibridación.

foto

Asimismo, los generadores híbridos, apoyados por paneles solares fotovoltaicos o aerogeneradores para la carga de las baterías, minimizan aún más los arranques del motor, siguiendo nuestra analogía, serían los equivalentes a los coches híbridos enchufables.

Y es que el uso de generadores híbridos se está generalizando en instalaciones de todo tipo, viviendas aisladas de red, antenas de telefonía, antenas de televisión, y se espera una expansión mucho mayor, a medida que se vayan desarrollando los sistemas de acumulación disponibles.

Grupo Casli integra en su gama de soluciones energéticas generadores que incorporan motores diesel certificados, motores a gas natural o motores a gas propano, todos ellos equipados con una bancada de baterías de litio-ion. Esta evolución ha sido muy importante ya que las baterías de litio, además de ser más duraderas que las de plomo ácido, permiten cargas y descargas más potentes y prolongadas y, por tanto, provocan menos arranques del motor.

Y, aún en el caso de que el generador tuviese que arrancar, éste lo haría por un período de tiempo mucho más corto, lo que aumenta en gran medida la eficiencia del sistema híbrido.

El objetivo último será poder generar toda la energía necesaria desde fuentes renovables sin necesidad de contar con un motor de apoyo, serían generadores cero emisiones equivalentes a los coches 100% eléctricos, actualmente ya se ofertan para pequeñas potencias combinando energía fotovoltaica, eólica y baterías.

Observamos, por tanto, que el sector de la generación eléctrica va siguiendo los pasos del sector de la automoción, el respeto por el medio ambiente mostrado por la ciudadanía y por las propias instituciones obliga a los fabricantes a desarrollar productos cada día más eficientes y ecológicos.

foto

Empresas o entidades relacionadas

Casli Soluciones Energéticas

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Climatización

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS