Actualidad Info Actualidad

El Guanidinio compuesto que se encuentra en la orina, mejora las celulas solares.

Redacción Energía de Hoy10/01/2018
Imagen

Una investigación de la Universidad de Córdoba, publicada en Nature Energy, consigue estabilizar las células solares de perovskita mediante la incorporación de guanidinio.

La preocupación por el agotamiento de las energías tradicionales ha disparado la carrera por la búsqueda de energías alternativas. En el caso de las células solares, que convierten la luz del Sol en energía eléctrica, se producen avances a contrarreloj.


La evolución de este sector pasa, actualmente, por el campo de las perovskitas. El uso de perovskitas híbridas orgánico/inorgánico de haluro de plomo como material para construir células solares permite procesos de fabricación más simples y baratos a la par que ofrece una eficiencia similar a la de las células de silicio, que son las más utilizadas hasta ahora.

El último hito de la carrera energética viene de la mano de una investigación conjunta entre la Universidad de Córdoba y la universidad suiza Ecole Polytechnique Fédérale de Lausanne, que ha conseguido estabilizar estas células solares durante 1000 horas en un test de estrés (equivalente a 1333 días en condiciones normales). Casi cuatro años de vida útil para unas células más baratas e igual de eficientes que las anteriores basadas en silicio.

La estabilidad, que era el problema principal que presentaba la perovskita, se ha mejorado mediante la introducción de un catión – ión con carga positiva – de gran tamaño, el guanidinio. La inclusión de este catión, obtenido a partir de la oxidación de la guanina (compuesto orgánico nitrogenado que se encuentra en la orina), es la innovación presentada por los investigadores Alexander D. Jodlowski, Gustavo de Miguel Rojas y Luis Camacho de la Universidad de Córdoba.

La inestabilidad derivada de los problemas de descomposición que, a lo largo del tiempo, presenta la perovskita por ser sensible al oxígeno y a la humedad desaparecen considerablemente con la inserción de guanidinio y se abren las puertas a su consolidación como material para células solares.

Para llegar a este resultado, el equipo investigador ha tenido que jugar con las proporciones. Teniendo en cuenta que la estructura de la perovskita crea una cavidad cúbicaen el que se inserta el catión que, según explica Jodlowski “no puede superar un límite teórico del índice de tolerancia de Goldschmithde entre 0.8 y 1 para que sea posible formar una estructura cristalina óptima para una célula fotovoltaica”. Considerando que el guanidinio supera el límite de tolerancia de Goldschmith (1.03), se tuvo que usar una mezcla de metilamonio con guanidinio para mantener la estructura cristalina óptima, demostrando de esta madera que se pueden fabricar nuevos materiales con cationes que superen dicho factor de tolerancia mejorando sueficiencia y aumentando su estabilidad.

El sector de la energía es vital tanto desde el punto de vista económico como el ambiental. El ahorro de energía que implica la producción de perovskita frente a la de silicio (y por tanto de costes) junto con propiedades propias del material como la flexibilidad que permitiría poder realizar placas adaptables y no totalmente rígidas o la opción de ser totalmente reciclables; hace que este material se coloque en buena posición para relevar a las actuales células de silicio. Sobre todo, una vez solventado el problema de la estabilidad.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Energía

    22/02/2024

  • Newsletter Energía

    15/02/2024

ENLACES DESTACADOS

Lisbon Energy SummitFeira Internacional de Galicia ABANCASalón de gas renovableFundación FicobaEnergética XXI - Ecoconstrucción - Industria Cosmética - Omnimedia, S.L.iClimaJornadas InterempresasJEC Composites ShowSolar Promotion International GmbHRX Italy, S.r.l. - Mostra Convegno ExpoConfortAsociación Ibérica del Gas Natural para la MovilidadAsociación Española del Hidrógeno

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS