¿Qué son las escuelas solares?
Las escuelas solares son una tendencia que viene de la mano del boom de las energías renovables. En pocas palabras, son escuelas que tienen instalaciones de paneles solares, pero el concepto es mucho más amplio que la simple instalación. El objetivo de las escuelas solares es acercar a los niños a las energías renovables de manera práctica, despertando su conciencia respecto del valor de la energía.
Las escuelas solares se están expandiendo rápidamente en Estados Unidos, Australia, Nueva Zelanda, España, el Reino Unido, entre otros. En estos países hay una creciente concientización sobre los efectos del cambio climático y los propios gobiernos, especialmente en el Reino Unido, tienen objetivos fijados para reducir sus emisiones de dióxido de carbono para el año 2020.
En el Reino Unido hay varias organizaciones cuyo fin es sumar a más instituciones a la energía solar. En general son plataformas de crowdfunding, que recolectan fondos para financiar determinado proyecto. Una vez que una escuela se suma a la plataforma, se hace un presupuesto de la instalación solar y luego se busca financiamiento. En general quienes colaboran con estos proyectos son los propios padres de los niños, la municipalidad local, alguna corporación local, entre otros. Por otra parte, por ejemplo en España hay campañas de la mano de Greenpeace cuyo objetivo es aumentar el número de escuelas solar
¿Cómo se benefician las escuelas solares?
Generalmente, las escuelas solares son instituciones que tienen un fuerte foco en la educación sobre temáticas ambientales y en la sustentabilidad. Los paneles solares sirven para fortalecer el aprendizaje de los niños ya que pueden ver en la realidad cómo funciona esta fuente de energía renovable. En otras palabras, las instalaciones solares acercan a los niños directamente a lo que leen en su material de estudio o a los contenidos discutidos en clase.
Además, el hecho de contar con paneles solares permite a las escuelas generar su propia energía. Esto es bueno por dos motivos: por un lado, la energía es limpia y, por otra parte, esto implica una reducción en las expensas del colegio. Dado que la electricidad conforma un gasto importante para las escuelas, al contar con generación independiente de energía, las escuelas solares ahorran mucho dinero. Encima, en la mayoría de los casos hay incentivos por parte del gobierno y las compañías energéticas para atraer más gente a las energías renovables. Esto implica que la instalación de paneles solares es a la vez, una opción financieramente sustentable.
Los resultados de las escuelas solares son sorprendentes ya que los niños se entusiasman al ver los paneles solares y no solamente aprenden más rápido sino que también son más conscientes acerca de la importancia de cuidar el medio ambiente. De todos modos, por el momento es sólo una pequeña porción de las escuelas las que han invertido en energía solar. Esta tendencia tiene un gran potencial pero aún se necesita más compromiso y más concientización .













