CNI desvela las claves del sector de las instalaciones en 2018
La Confederación Nacional de Instaladores y Mantenedores, (CNI), ha reunido a diez importantes empresarios instaladores de diferentes provincias españolas, que trabajan en áreas como la climatización, refrigeración, fontanería, electricidad, etc. que viven el día a día de las instalaciones y hablan a diario con el cliente final, el usuario de las instalaciones. Estos empresarios han contestado a algunas preguntas que permiten mostrar las principales claves del sector.
Entre las principales conclusiones que se han extraido de estas entrevistas destaca la figura del usuario final que se esfuerza en buscar un instalador de confianza para tener garantía y seguridad y consultar todo antes de tomar una decisión.
También queda patente que al empresario instalador le preocupa cada vez más la escasez de profesionales cualificados y la creciente carga administrativa.
Por otra parte, el uso indiscriminado de las bases de datos de clientes por parte de grandes operadores con fines puramente comerciales, ha degradado el nivel de calidad de las instalaciones que ofrecen.
Los encuestados también coinciden en que la formación es la garantía de un futuro próspero. Los profesionales exigen una formación más activa y práctica. El intercambio de conocimientos con los fabricantes es decisivo.
Finalmente todos ven el futuro con optimismo; consideran que la profesión tiene un gran futuro y no faltará trabajo en los años venideros.