Panasonic participa en el proyecto ganador de ‘Balanza Energética’ del Solar Decathlon 2014 de París
5 de septiembre de 2014
‘La Casa de la Reciprocidad’ ganó el premio en la categoría ‘Balanza Energética’ que evaluaba el equilibrio entre la función de autosuficiencia energética y la eficiencia energética/eléctrica de una vivienda.
Basado en la idea de casa adosada, el equipo de trabajo franco-americano desarrolló una combinación de conceptos de intimidad e interacción social, estética y rendimiento, diseño y construcción como respuesta a las necesidades de flexibilidad del hábitat para una población en constante evolución. Los requisitos de densidad de las nuevas ciudades sostenibles precisan de un hábitat social que, además de diseño y comodidad, disponga de una elevada eficiencia energética.
El prototipo construido en esta edición del Solar Decathlon pudo demostrar como la inercia térmica resulta muy interesante para los climas continentales con una fuerte amplitud entre las temperaturas de verano e invierno, y entre el día y la noche. Por ello, además del envolvente, diseñado para proporcionar un importante aislamiento térmico, la casa disponía de paneles solares de 4.905 kW y de un chasis de acero galvanizado con una inclinación de 18 °. Para el sistema de climatización y ACS se instaló un sistema Aquarea Monobloc de 5kW, de Panasonic.
“Cuando vimos el proyecto definido por estas dos Universidades para participar en el Solar Decathlon 2014, no dudamos en unirnos a esta gran aventura igual que lo hicimos en la edición 2013 realizada en Madrid”, comenta Marie Giraud, de Panasonic Francia. "Estamos muy orgullosos de este premio y contentos por haber podido colaborar con el equipo de La Casa de la Reciprocidad”.