Sistemas VRF (ECOi) de Panasonic en el edificio Alei del Parque Tecnológico de Andalucía
24 de marzo de 2014
El Parque Tecnológico de Andalucía o PTA, es el parque empresarial especializado en empresas del sector TIC (Tecnologías de la Información y las Comunicaciones: Electrónica, Informática y Telecomunicaciones) y alberga importantes centros tecnológicos y de investigación y desarrollo (I+D).
Situado en el distrito 9 de Campanillas de la ciudad de Málaga, el PTA cuenta además con una extensa área natural que rodea el complejo y con extensos lagos habitados por pequeñas aves acuáticas migratorias y más de cuatro mil árboles y plantas arbustivas. El edificio ya dispone de importantes inquilinos como Oracle o Ericsson. Esta segunda, ha ubicado en el PTA su Centro de Desarrollo Mundial de Herramientas de Automatización, Planificación, Optimización y Gestión de Redes Móviles. El mismo estudio de arquitectura, con el fin de llegar a la máxima eficiencia energética apostó por el sistema VRF de Panasonic.
El sistema de calefacción y aire acondicionado se compone de 13 sistemas de ECOi, VRF eléctrico, con unidades interiores de expansión directa tipo conductos con ventiladores DC Inverter. La capacidad total instalada es de: 908 kW.
La instalación consta de 74 controles de pared y un control Touch Panel con servidor web incorporado, para controlar todas las unidades interiores.
Principales características de la instalación de climatización:
- Funcionamiento modular: únicamente se ponen en marcha las zonas van a ser usadas.
- Mantenimiento de la temperatura con un margen de 0,5°C, incluso con grandes cambios de cargas.
- Control de capacidad de cada unidad interior del 50 al 100%.
- Coeficiente de simultaneidad hasta un 200%.
- Eficiencia: COP medio de 4,8 en su versión de 10 HP, el más alto del sector.
- Posibilidad de control individual por unidad exterior.
- Control y BMS (Sistema de Gestión de Edificios); Software de fácil uso con una plataforma basada en Windows, de control interactivo de fallos, energético (para cada unidad interior).
- Importante reducción en el nivel de ruido de las unidades exteriores.
- Mantenimiento prácticamente nulo con funciones de autodiagnóstico de la instalación.
- Unidades interiores que permiten el control de la temperatura de impulsión.