GE, preparada para suministrar energía para los Juegos Olímpicos de Londres 2012
26 de julio de 2012
La iniciativa del centro energético es un pilar fundamental del plan de Londres 2012 para aumentar el uso de energía alternativa, la conservación del agua y el reciclaje para minimizar el impacto medioambiental de los Juegos. London Olympic Delivery Authority, el organismo público responsable del desarrollo y construcción de las infraestructuras para los Juegos, construyó las instalaciones para contribuir a alcanzar su objetivo de reducción del 20% de las emisiones de carbono. Además, ayudará a satisfacer las necesidades energéticas de la ciudad, que se espera que se disparen, ya que más de 15.000 atletas y millones de espectadores visitarán la ciudad con motivo de los Juegos.
“Nuestros centros energéticos, impulsados por los motores de gas de GE, no solo resultan cruciales para el éxito de los Juegos Olímpicos de 2012, sino también para el objetivo de establecer un entorno comercial y residencial más sostenible en toda la ciudad después de que los Juegos hayan terminado”, dijo Simon Wright, director de infraestructuras y suministros de Olympic Delivery Authority. “Se espera que los centros energéticos de Stratford City y Kings Yard respalden el futuro desarrollo comercial en el este de Londres durante al menos 40 años”.
Los centros energéticos están diseñados para combinar electricidad, calor y frío (modo conocido como ‘trigeneración’) para reducir las emisiones de dióxido de carbono. Se genera agua enfriada mediante enfriadores por absorción, utilizando el calor de alta temperatura disponible proveniente del escape de la unidad. Las tecnologías que combinan calor y electricidad (CHP, en sus siglas en inglés) son más eficientes que aquellas que utilizan sistemas de energía térmica y energía eléctrica por separado. Por consiguiente, ayudan a reducir las emisiones provocadas por la generación de electricidad. El uso de esta tecnología permite ahorrar 13.000 toneladas de CO2. La reducción de esta cantidad de emisiones de gas de efecto invernadero equivale a las emisiones anuales de CO2 generadas por unos 6.500 vehículos utilitarios en la Unión Europea.
El primer centro energético, que incluye dos módulos de cogeneración de gas natural J620, está situado en el área de desarrollo de Stratford City y dará servicio a varias actividades del Parque Olímpico, así como al desarrollo comercial en el este de Londres.
El segundo centro energético, situado en Kings Yard, en el extremo oeste del Parque Olímpico, incluye un sistema de cogeneración J620 que generará energía térmica para las piscinas del Centro Acuático y otras instalaciones, mediante la red de calefacción urbana centralizada (District Heating) del Parque Olímpico. El centro de Kings Yard también generará energía eléctrica y térmica para otras instalaciones, hogares y edificios del área. Los dos centros energéticos incluirán calderas que utilizan gas natural como materia prima para generar calor adicional para responder a los picos de demanda. El centro de Kings Yard también incluirá una caldera de 3 MW que utilizará como combustible biomasa de astillas de madera para generar calor adicional durante el invierno.













































