Prepara ayudas del 100% para hogares vulnerables
Andalucía roza las 1.500 instalaciones de autoconsumo compartido en 2025, un 50% más
En la jornada, organizada para analizar el desarrollo de las comunidades solares y energéticas, la Junta detalló además una nueva línea de ayudas para hogares vulnerables que financiará hasta el 100% de las inversiones de mejora energética a través de la Agencia Andaluza de la Energía.
El autoconsumo colectivo permite a varios usuarios, como comunidades de vecinos o empresas, consumir energía renovable generada por una misma instalación fotovoltaica cercana. Este modelo, orientado a la generación distribuida, consolida su avance en la comunidad autónoma en un contexto de impulso regulatorio y planificación pública.
Crecimiento del 46,4% en instalaciones y del 59,5% en potencia
Durante su intervención, el consejero de Industria, Energía y Minas, Jorge Paradela, subrayó que el Ejecutivo autonómico se fijó como objetivo duplicar el número de instalaciones compartidas hasta llegar a las 2.000 a finales de 2026, con una potencia instalada de 68 megavatios. “Vamos por el buen camino, ya que en un año hemos alcanzado el 50% de la meta que nos propusimos, en concreto, un 46,4% en cuanto al número de instalaciones, y un 59,5% en potencia instalada”, afirmó.
La hoja de ruta diseñada por la Junta, canalizada a través de la Agencia Andaluza de la Energía —entidad adscrita a la Consejería de Industria, Energía y Minas— incluye un decálogo de medidas destinadas a reforzar la generación distribuida mediante autoconsumo colectivo como palanca para el despliegue de comunidades solares y energéticas.
En palabras de Jorge Paradela, “el Gobierno andaluz ha querido dar un paso más en su política de impulso al autoconsumo, para que la energía limpia pueda ser compartida por el máximo número de personas, avanzando en la transformación y desarrollo de nuevos modelos de gestión del sector energético que incluyan su apertura a empresas, ciudadanos y entidades públicas, a fin de que puedan asumir un papel mucho más activo”.
El consejero de Industria, Energía y Minas de la Junta de Andalucía, Jorge Paradela, durante la apertura de la jornada.
Marco jurídico, retos y dimensión social
El encuentro abordó los principales retos técnicos, financieros y regulatorios para la implantación de comunidades energéticas. Según explicó el consejero, la sesión analizó la necesidad de un marco regulatorio adecuado y el desconocimiento del modelo por parte de potenciales usuarios. “Una vez superadas estas barreras, pueden ser una solución muy útil para luchar contra la pobreza energética”, señaló.
En este contexto, anunció que “desde el Gobierno andaluz hemos diseñado una línea de ayudas específica destinada a los hogares vulnerables que financiará hasta el 100% de las inversiones de mejora energética que realicen estas familias, también bajo la modalidad de comunidad energética”.
La alcaldesa de Jerez, María José García-Pelayo, destacó que el autoconsumo colectivo y las comunidades solares y energéticas “no sólo van a ser buenos para Andalucía, sino que van a ser buenos para Jerez. Para nosotros es un honor que se debatan aquí cuestiones que están hoy en día sobre la mesa, como son las comunidades energéticas, los programas para reducir el coste de la energía o el apoyo al consumo energético en el caso de familias vulnerables”. Asimismo, señaló que el Gobierno local “está plenamente comprometido” con las iniciativas de la Junta en los ámbitos industrial, energético y medioambiental, y recordó que Jerez forma parte de la Red de Ciudades Industriales.
Proyecto europeo REC4EU y casos empresariales
Durante la jornada se expusieron los instrumentos contemplados en la hoja de ruta autonómica y se presentaron resultados del proyecto europeo REC4EU (‘Renewable Energy Communities for EU Regions’), financiado por el programa Interreg Europe, en el que participa la Agencia Andaluza de la Energía como socio. El proyecto persigue dotar a las administraciones locales y regionales de herramientas para la creación y desarrollo de comunidades de energía renovable.
También se analizaron casos de éxito impulsados por las empresas Edinor S.A, Cox Energía Comercializadora España y Vergy. Estos ejemplos mostraron fórmulas para acceder a electricidad 100% renovable de manera colectiva, ya sea como consumidor, copropietario o arrendatario de instalaciones, sin necesidad de constituir asociaciones.
El papel de los ayuntamientos centró otro de los bloques del encuentro, con la participación del Consejo Andaluz de Colegios de Secretarios, Interventores y Tesoreros de Administración Local y de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias. El debate profundizó en las herramientas jurídicas y de actuación de las entidades locales para facilitar la constitución de comunidades energéticas.
El consejero Paradela atiende a los medios de comunicación, junto a la alcaldesa de Jerez, María José García-Pelayo, y la directora gerente de la Agencia Andaluza de la Energía, Natalia Márquez.
Programa ‘Hogares Vulnerables’
En el apartado social, la Agencia Andaluza de la Energía presentó el programa ‘Hogares Vulnerables’, integrado en los incentivos para el uso eficiente de la energía en Andalucía, Inea. Dotado con 10 millones de euros procedentes de fondos Feder, financiará hasta el 100% de actuaciones como rehabilitación de fachadas; cambio de ventanas; renovación de instalaciones de climatización, agua caliente sanitaria e iluminación; incorporación de sistemas de autoconsumo fotovoltaico y proyectos desarrollados por comunidades energéticas.
El objetivo es reducir la factura energética y mejorar el confort térmico de familias en situación de vulnerabilidad. La tramitación se realizará a través de entidades locales y del tercer sector de acción social o sin ánimo de lucro que actúen como colaboradoras. Estas entidades gestionarán la solicitud y justificación de las ayudas en nombre de los beneficiarios, definidos como consumidores vulnerables severos o en riesgo de exclusión social poseedores del bono social eléctrico, y prestarán asesoramiento sobre requisitos y condiciones. El plazo de adhesión para estas entidades permanece abierto desde el pasado mes de septiembre.
La clausura del encuentro corrió a cargo de la directora gerente de la Agencia Andaluza de la Energía, Natalia Márquez, en una jornada que reunió a un centenar de asistentes entre representantes institucionales, entidades locales y agentes del sector energético, junto a los delegados territoriales de la Consejería en Almería y Granada, Guillermo Casquet y Gumersindo Fernández, respectivamente.









































