La Comunidad de Madrid impulsa "un modelo propio e integrado de crecimiento económico y protección ambiental"
La directora general de Transición Energética y Economía Circular de la Comunidad de Madrid, Cristina Aparicio, ha participado esta mañana en un desayuno informativo organizado por Executive Forum, con la colaboración de Urbaser. Durante el encuentro, Aparicio ha explicado cómo la Comunidad de Madrid está consolidando su liderazgo nacional en eficiencia energética, transición ecológica y gestión “ejemplar y rigurosa” de los fondos europeos, avanzando hacia “un modelo en el que eficiencia, libertad de elección tecnológica y competitividad van de la mano”.
“Estamos impulsando un modelo propio orientado al crecimiento, la competitividad y la sostenibilidad real” ha indicado. Según Aparicio La Comunidad de Madrid ha evidenciado que es posible preservar unos valores ambientales únicos mientras se impulsa un ecosistema económico e industrial dinámico. “Nuestro enfoque es un modelo integrado basado en crecimiento, innovación y gestión eficaz, donde la protección del medio ambiente se consigue impulsando inversión sostenible, promoviendo tecnología avanzada y mejorando la eficiencia de los procesos productivos” ha añadido.
En este sentido, la directora general ha expuesto que este modelo se basa en tres pilares clave, informan en una nota de prensa fuentes de Executive Forum. El primero tiene que ver con una regulación clara, estable y predecible, que facilita los proyectos ambientalmente responsables y atrae la inversión “de calidad”. El segundo, con la neutralidad tecnológica y las decisiones basas en evidencia científica, “lo que permite adoptar soluciones flexibles y eficientes”. Finalmente, el tercero está relacionado con la colaboración estratégica público-privada, “indispensable para transformar la economía sin paralizarla”.
En materia de eficiencia energética, Aparicio ha subrayado el liderazgo de la región, con 1.310 GWh de ahorros certificados, duplicando los registros de otras comunidades industriales, como Cataluña o Galicia.
Eficiencia energética y programas de incentivos
En materia de eficiencia energética, Aparicio ha subrayado el liderazgo de la región, con 1.310 GWh de ahorros certificados, duplicando los registros de otras comunidades industriales, como Cataluña o Galicia. Además, ha hecho hincapié en que “La Comunidad de Madrid concentra un tercio del ahorro energético certificado en España consolidándose como referente nacional en eficiencia”. Según ha manifestado al respecto, “las proyecciones apuntan a que Madrid podría generar hasta 6.920 millones de euros de actividad económica hasta 2030, de los cuales 2.477 millones procederían directamente del sistema CAE”.
Con respecto a los programas de incentivos que está poniendo en marcha la Comunidad de Madrid, la directora general ha indicado que han movilizado 12 millones de euros en los últimos cuatro años, lo que ha puesto una modernización de instalaciones, una reducción de consumos y una mejora en la calidad de vida de los ciudadanos. Entre ellos, se ha referido al Plan Mueve Madrid y al Plan Renove de electrodomésticos, como ejemplo de que “son programas que piensan en el ciudadano y en el medio ambiente, no el dogmatismo”.
Durante el encuentro, Aparicio también ha destacado que la Comunidad de Madrid ha sido una de las administraciones más eficientes en la ejecución de fondos vinculados a transición energética, con casi 200.000 expedientes tramitados en rehabilitación, movilidad eléctrica y autoconsumo. “Hemos abonado casi 1 de cada 3 euros pagados en España para vehículo eléctrico, un 32%, y más de 1 de cada 4 euros destinados al autoconsumo en todo el país, es decir, el 26%” ha señalado como ejemplo.
Planificación energética y zonificación de energías renovables
En el ámbito de la planificación energética, la directora general ha mencionado “el esfuerzo excepcional” que está realizando la Comunidad para “acelerar la aprobación de infraestructuras eléctricas y garantizar que la planificación energética no frene el crecimiento económico, industrial o residencial en la región”. “El objetivo es inequívoco: que la transición energética y el despliegue eléctrico avancen al mismo ritmo que el crecimiento urbano y la construcción de vivienda, garantizando hogares sostenibles y eficientes para todos los madrileños” ha recalcado. Así, ha instado al Gobierno central a avanzar con la nueva planificación eléctrica estatal para evitar retrasos que perjudiquen la competitividad y el desarrollo de la región.
En línea con la Estrategia de Energía, Clima y Aire 2023-2030, Aparicio ha traído a colación la publicación del Estudio de Potenciales Zonas de Implantación de Renovables de la Comunidad de Madrid, el cual “proporciona un marco claro y predecible para el despliegue de renovables en suelo rural no transformado”. Entre los principales resultados que arroja este estudio, ha explicado que el 4% del territorio regional ofrece condiciones óptimas para nuevas instalaciones, lo que permite cumplir con los objetivos de la Estrategia. Asimismo, ha manifestado que no incluye fotovoltaica en cubierta ni agrovoltaica, que representan potencial adicional sin ocupar nuevo suelo. Por tanto, “El enfoque combina protección del territorio, seguridad jurídica y oportunidad económica”.
Rafael Guinea, director general de Tratamiento de Urbaser, ha acompañado a Aparicio durante el desayuno. En su intervención, se ha referido a la oportunidad actual que se presenta ante la Comunidad de Madrid para potenciar el desarrollo real de una economía circular. En concreto, ha destacado el desafío que supone adoptar el enfoque del desarrollo de la bieconomía en la región, dentro del nuevo marco estratégico de la Comisión Europea. En esta línea, Guinea también ha insistido en que “es necesario impulsar instalaciones modernas de tratamiento de residuos que permitan obtener recursos materiales y energéticos circulares de calidad”.




































