ACTUALIDAD

Aelec advierte que la propuesta de la CNMC sobre la TRF y el modelo retributivo pone en riesgo las inversiones en redes eléctricas

Redacción Interempresas21/07/2025

La Asociación de Empresas de Energía Eléctrica (Aelec) expresó su preocupación por la propuesta de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) sobre la Tasa de Retribución Financiera (TRF) y el nuevo modelo retributivo para la distribución eléctrica en el periodo 2026-2031. Según la asociación, el planteamiento actual “infravalora el coste real del capital” y compromete la capacidad de España para desplegar la infraestructura necesaria para electrificar su economía y atraer inversiones estratégicas.

Tasas de retribución financiera de las redes eléctricas en Europa en 2024
Tasas de retribución financiera de las redes eléctricas en Europa en 2024.

La TRF y el modelo retributivo son elementos clave para garantizar la competitividad energética del país. Según la asociación, afectará directamente a la posibilidad de conectar más de 60 GW de nueva demanda eléctrica, actualmente bloqueados por limitaciones en la red. Desde Aelec advierten que, con la metodología propuesta, se desincentivan las inversiones necesarias para afrontar la transformación del sistema eléctrico.

Un modelo que frena la inversión en plena transición energética

Aelec señala que la propuesta representa una ruptura con el modelo anterior, ya que disminuye la retribución a nuevas inversiones. Según Aelec, en lugar de mirar al futuro, el modelo retributivo se basa en indicadores históricos, sin contemplar las necesidades actuales y futuras del sistema.

Esto, según la asociación, contradice los objetivos del PNIEC (Plan Nacional Integrado de Energía y Clima) y la urgencia de dar servicio a industrias, viviendas, centros de datos o infraestructuras de movilidad eléctrica que ya solicitan acceso y conexión a la red.

Una TRF alejada de la media europea y del coste real del capital

En relación con la Tasa de Retribución Financiera, la CNMC propone un valor del 6,46%, inferior al que aplican otros reguladores europeos como Italia, Reino Unido o Suecia. Además, es inferior al de otros sectores regulados en España, como telecomunicaciones (6,98%) o aeroportuario (8,03%). Esto sitúa a la distribución eléctrica española en desventaja para competir por inversiones internacionales.

Aelec destaca que el cálculo de la TRF no se ajusta a las prácticas habituales en Europa, ignora el mayor coste de financiación en España, no refleja el riesgo específico de las inversiones en redes eléctricas frente a otros sectores y contradice las orientaciones de política energética europea, que piden asegurar la competitividad de las inversiones en redes.

Según la asociación, una TRF adecuada debería situarse en torno al 7,5%, alineada con la realidad financiera y los informes de mercado.

Un modelo retributivo que debilita la calidad del servicio

Aelec critica también que el modelo planteado por la CNMC no tiene en cuenta la estimación los gastos operativos (Opex), determinándolo a partir de datos históricos de hace cinco años sin considerar adecuadamente las funciones actuales de los distribuidores, los costes reales del servicio ni los riesgos operativos. De esta manera, se debilitan las infraestructuras en un momento en el que reforzar la red eléctrica es más necesario que nunca, especialmente ante fenómenos extremos como la Dana.

Además, la propuesta no contempla un mecanismo de indexación para ajustar el gasto a la inflación ni reconoce el esfuerzo en inversiones anticipatorias, contraviniendo los principios recogidos en la legislación europea.

Llamamiento a una revisión prudente y coherente

Aelec solicita a la CNMC que, en este proceso de alegaciones, aplique el principio de prudencia regulatoria y establezca un marco coherente que favorezca la certidumbre, la seguridad jurídica y la recuperación de las inversiones. La TRF y el modelo retributivo, subrayan, “deben ser coherentes entre sí para permitir afrontar el reto presente y garantizar la infraestructura necesaria que acompañe la reindustrialización y transformación de la economía”.

La asociación afirma que, con una previsión de 53.000 millones de euros en inversiones en redes de transporte y distribución hasta 2030, España no puede permitirse un modelo que frene el desarrollo de sus infraestructuras eléctricas.

COMENTARIOS AL ARTÍCULO/NOTICIA

Deja un comentario

Para poder hacer comentarios y participar en el debate debes identificarte o registrarte en nuestra web.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos