Intersolar Mexico celebró un seminario sobre la sinergia entre energía solar y producción agrícola sostenible
En el marco de las actividades previas a la próxima celebración de Intersolar Mexico, que tendrá lugar del 2 al 4 de septiembre de 2025, y con el propósito de fomentar el intercambio de ideas, recientemente se ha realizado el seminario digital titulado ‘Agrovoltaica: habilitando soluciones sociales y ambientales desde la energía solar’.
La Red Agrovoltaica Mexicana fue creada para contribuir a la seguridad energética y a la seguridad alimentaria e hídrica del país.
El webinar contó con la colaboración de Marisol Oropeza, portavoz de Intersolar Mexico, y Valeria Amezcua, presidenta de Red Agrovolatica Mexicana.
Marisol Oropeza reveló que este año Intersolar Mexico presentará un nuevo espacio de acceso gratuito para visitantes llamado Innovation Forum, donde se presentarán tecnologías de vanguardia, nuevos desarrollos y proyectos de investigación para el mercado mexicano. Asimismo, señaló la importancia de visitar el Intersolar Stage, que contará con presentaciones a cargo de expositores y organizaciones aliadas para compartir sus soluciones, productos y servicios con alto potencial de implementación.
Agrovoltaica: simbiosis perfecta
Por su parte, Valeria Amezcua mencionó la definición de agrovoltaica como el uso compartido del suelo entre la generación de electricidad mediante tecnología fotovoltaica y las actividades agrícolas (u otros usos del suelo) que funcionan de manera simbiótica. Además, explicó que, al cierre de 2023, Estados Unidos y Europa contaban con más de 36 GW de capacidad agrovoltaica instalada, lo que refleja el crecimiento acelerado de esta tecnología como una solución viable para hacer frente a los desafíos energéticos, agrícolas y climáticos.
De acuerdo con Amezcua, la agrovoltaica busca ser una solución sostenible e integral, no solo dar respuesta al cambio climático, sino también conservar la biodiversidad, reducir el cambio de uso de suelo, aumentar la disponibilidad de agua dulce e incluso promover proyectos agroecológicos y sostenibles con las necesidades del planeta.
“Creamos la Red Agrovoltaica Mexicana para contribuir a la seguridad energética y a la seguridad alimentaria e hídrica del país”, explicó Amezcua, quien mencionó países donde la simbiosis entre el sector ganadero y el solar es un éxito, como Estados Unidos, y otros donde la fotovoltaica comienza a verse como una amenaza a la soberanía alimentaria. Tal es el caso de China, donde han prohibido arrendar tierras agrícolas para desarrollar proyectos solares ante el temor de que desaparezcan los cultivos, o Italia, donde los paneles solares deben tener una altura superior a 2,1 metros para beneficiar e impulsar la generación de alimentos bajo ellos.
Ambas expertas coincidieron que el modelo agrovoltaico permite ir más allá de la generación eléctrica y, en este sentido, México cuenta con una combinación ideal de alta radiación solar, vastas zonas agrícolas y comunidades rurales con potencial de desarrollo sostenible.
Las ponentes explicaron que en una sola hectárea pueden convivir alimentos, energía y soluciones sociales y aseguraron que la transición desde la agricultura convencional a la regenerativa comprende de cuatro a cinco años. De esta forma, la agrovoltaica avanza no solo como una tendencia emergente, sino como una estrategia consolidada a nivel internacional para optimizar el uso del suelo, reducir el estrés hídrico en cultivos y fomentar una transición energética sostenible.
Impulsar el desarrollo de la energía solar en México
Desde su llegada a México en 2019, Intersolar se ha consolidado como la plataforma líder para impulsar el desarrollo del sector solar en el país. Este evento reúne a los principales actores de la industria, presenta las últimas tendencias tecnológicas, genera redes de colaboración estratégica y fortalece el ecosistema energético nacional.
Enfocado en tecnologías de energía fotovoltaica, solar térmica y de almacenamiento de energía eléctrica, Intersolar Mexico 2025 realizará su Congreso Internacional a lo largo de tres días, con la participación de expertos internacionales para analizar las perspectivas del mercado, los avances tecnológicos y las oportunidades de inversión.













