Disa defiende la viabilidad de sus proyectos eólicos Pilón I y Pilón II
El Grupo Disa reitera su compromiso con el desarrollo de las energías renovables en Canarias, tras conocerse las declaraciones de la presidenta del Cabildo de Tenerife, y defiende sus proyectos eólicos Pilón I y Pilón II. Disa asegura que “los emplazamientos de los parques cumplen con el planeamiento. El Pilón I se sitúa en suelo rústico destinado a infraestructuras energéticas y el Pilón II en suelo rústico agrícola”.
“Los dos espacios protegidos que menciona el Cabildo son el barranco de Fasnia y Güímar y el malpaís de Güimar. Con relación al primero, los apoyos de la línea aérea están colocados fuera del espacio protegido. Por lo que respecta al segundo, la línea es soterrada en el camino exterior que delimita el malpaís de Güimar, camino existente que por el que transitan vehículos, por lo que no afecta para nada en su espacio”, detallaron fuentes del Grupo a través de un comunicado.
Desde Grupo Disa subrayaron que todas sus infraestructuras han sido desarrolladas cumpliendo con la normativa vigente y realizando las adaptaciones necesarias para no afectar el territorio, el medio ambiente y el patrimonio natural. Imagen de wal_172619 en Pixabay.
No obstante, la compañía asegura que los proyectos aún se encuentran en fase de tramitación en la que es posible introducir tantas modificaciones como desee el Cabildo para adaptarse a sus preferencias, a pesar de que cumplen con la normativa medioambiental. Según Disa, estos ajustes contemplarían tanto la reubicación de aerogeneradores como los trazados de los apoyos y la línea de evacuación eléctrica.
Disa, que cuenta con 120 MW de potencia renovable instalada en el archipiélago canario. Y desde la entidad subrayaron que todas sus infraestructuras han sido desarrolladas cumpliendo con la normativa vigente y realizando las adaptaciones necesarias para no afectar el territorio, el medio ambiente y el patrimonio natural.
Disa destacó que los proyectos han sido diseñados con una lógica de mínima afección ambiental y territorial, y que el trazado de la línea eléctrica, que combina tramos aéreos y subterráneos, fue pensado para adaptarse a caminos, pistas y carreteras existentes.
La empresa reafirmó “su voluntad de colaboración con las administraciones y vecinos y su compromiso con una transición energética sostenible y respetuosa con el entorno”.



































