ACTUALIDAD

Ivace+i Energía destina 1,83 millones de euros para proyectos de autoconsumo eléctrico en empresas de la Comunitat Valenciana

21/05/2025

La Conselleria de Innovación, Industria, Comercio y Turismo, que dirige Marián Cano, a través del Instituto Valenciano de Competitividad e Innovación (Ivace+i) concedió un nuevo lote de ayudas, por valor de 1,83 millones de euros, para respaldar un total de 81 proyectos de autoconsumo en empresas de los sectores productivos de la Comunitat valenciana.

Para la realización de estos proyectos, las empresas tienen prevista una inversión superior a 6,2 millones de euros y su puesta en marcha aportará una potencia instalada de 8 megavatios (MW).

Estos incentivos, tal y como explicó el director general de Energía y Minas, Manuel Argüelles, proceden de los fondos Next Generation, que gestiona Ivace+i en la Comunitat y se enmarcan en el programa de fomento a la realización de instalaciones de autoconsumo en los sectores productivos de la Comunitat.

“Gracias a la ejecución de estas instalaciones se podrán generar anualmente cerca de 10,66 millones de kilovatios hora (kWh), de forma renovable, lo que evitará la emisión de cerca de 4.000 toneladas de CO2 a la atmósfera”, detallan en una nota de prensa fuentes de la Comunitat Valenciana.

En cuanto a la distribución provincial, Argüelles detalló que, de los proyectos aprobados, un total de 36 se ubican en la provincia de Valencia, 33 en Alicante y 12 en la provincia de Castellón.

Para los proyectos consistentes en la incorporación de sistemas de almacenamiento en instalaciones de autoconsumo ya existentes en el sector...

Para los proyectos consistentes en la incorporación de sistemas de almacenamiento en instalaciones de autoconsumo ya existentes en el sector servicios y otros sectores productivos, los porcentajes de ayuda oscilan entre el 45% y el 65% del coste.

Apoyos de hasta el 65 % del coste del proyecto

En cuanto a la cuantía de las subvenciones, el porcentaje y ayuda dependen tanto del beneficiario como de la tipología, potencia y tecnología del proyecto. Así pues, para los proyectos de autoconsumo presentados, el porcentaje de ayuda es del 15% al 50%, en función de si se trata de gran empresa, pyme o pequeña empresa, de si la tecnología utilizada es solar fotovoltaica o eólica y de la potencia instada. Si la instalación cuenta además con sistemas de almacenamiento (baterías), el porcentaje puede alcanzar el 65%.

Además, estas ayudas pueden aumentar su porcentaje aplicable sobre el coste subvencionable en cinco puntos porcentuales cuando las instalaciones subvencionadas se sitúen en municipios de hasta 5.000 habitantes, o municipios no urbanos de hasta 20.000 habitantes cuyos núcleos tengan una población menor o igual a 5.000 habitantes.

Para los proyectos consistentes en la incorporación de sistemas de almacenamiento en instalaciones de autoconsumo ya existentes en el sector servicios y otros sectores productivos, los porcentajes de ayuda oscilan entre el 45% y el 65% del coste.

COMENTARIOS AL ARTÍCULO/NOTICIA

Deja un comentario

Para poder hacer comentarios y participar en el debate debes identificarte o registrarte en nuestra web.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos