Los paneles fotovoltaicos en los tejados de Vitoria-Gasteiz podrían cubrir el 38% del consumo eléctrico anual
El grupo Ekopol, de la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea (UPV/EHU), ha analizado la capacidad de generación solar de los edificios de Vitoria-Gasteiz mediante una herramienta gratuita basada en sistemas de información geográfica de código abierto, logrando resultados más precisos que los obtenidos hasta la fecha. El estudio revela que el 50% de la superficie de los tejados de la ciudad es energéticamente viable para la instalación de paneles fotovoltaicos. Según el informe, si se aprovechasen todas esas superficies adecuadas, se podría llegar a cubrir hasta el 38% del consumo eléctrico anual de la capital alavesa, un dato que subraya el potencial urbano en la transición energética.
Energía solar en espacios urbanos
Las ciudades son responsables del mayor consumo energético y de la mayor emisión de CO2. Sin embargo, su densidad y limitada disponibilidad de suelo dificultan la implantación de infraestructuras renovables a gran escala. En este contexto, los investigadores de la UPV/EHU han centrado su atención en los tejados urbanos como espacios clave para la descarbonización.
“En un contexto en el que se habla sobre todo de macroproyectos fotovoltaicos instalados en zonas rurales, nosotros hemos querido saber qué ventajas e inconvenientes tiene dicha tecnología en los espacios ya humanizados”, señala Alex Tro, investigador principal del estudio.
Una metodología innovadora
Desarrollada íntegramente por Ekopol, la metodología empleada combina mapas de altura y de edificios con datos locales como orientación, sombra, inclinación, temperatura y eficiencia de los paneles, lo que permite realizar análisis detallados y personalizados para cada metro cuadrado de tejado. Todo ello, utilizando herramientas de software libre accesibles a cualquier usuario.
Alex Tro destaca la mejora respecto a estudios anteriores: “Nuestra metodología tiene en cuenta una gran cantidad de factores locales a la hora de realizar los cálculos, por lo que comete menos errores. Nos permite realizar análisis muy precisos y considera adecuadas zonas del tejado que habitualmente se rechazan para la instalación de paneles fotovoltaicos”.
Un aspecto diferencial es la introducción del criterio de viabilidad energética. A diferencia de otras metodologías que evalúan solo la viabilidad económica, esta herramienta compara la energía invertida en la instalación con la que se generaría a lo largo de su vida útil. “El sistema de evaluación que hemos desarrollado es innovador, ya que en la mayoría de los casos se tiene en cuenta solo la viabilidad económica y no la energética”, subraya Tro.
El potencial solar es mayor en las zonas periféricas
El estudio constata que las zonas periféricas de Vitoria-Gasteiz tienen mayor capacidad de generación solar, debido a una menor densidad edificatoria y una mejor exposición al sol. En contraste, el centro urbano, con edificios más altos y próximos entre sí, presenta más obstáculos a la captación solar. Además, se ha identificado que muchos tejados con orientación este/oeste, tradicionalmente descartados, pueden ser adecuados para la instalación de paneles fotovoltaicos, ampliando así el número de superficies aprovechables.
Pese al alto potencial identificado, el equipo de Ekopol insiste en que la energía solar por sí sola no basta para satisfacer toda la demanda. “Las instalaciones fotovoltaicas de los tejados son viables y necesarias, pero hemos visto que eso no es suficiente”, afirma Alex Tro. El investigador aboga por avanzar hacia una transición ecosocial, que no solo promueva el uso de energías renovables, sino que también modifique los hábitos de consumo y fomente una reducción estructural de la demanda energética.













