La Fundación Renovables considera que las proyecciones de producción de hidrógeno en España están sobredimensionadas
Un reciente informe de la Fundación Renovables, titulado ‘Proyectos de H2 en España: ¿El tamaño importa?’, considera que los objetivos de producción de hidrógeno verde en España, tanto a nivel nacional como regional, están sobredimensionados. El estudio analiza los planes del Ministerio de Transición Ecológica (Miteco) y de Enagás para 2030, comparando sus previsiones con la realidad del sector y el impacto de dos proyectos en Aragón.
Portada del informe 'Proyectos de H2 en España: ¿El tamaño importa?'
Según el informe, el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (Pniec) del Miteco establece la instalación de 12 GW de electrolizadores a finales de la década, sin especificar la demanda real ni los sectores de consumo. Además, el Pniec no vincula estos objetivos de hidrógeno con la capacidad de energía renovable necesaria, omitiendo el porcentaje del parque renovable que se destinará a este vector energético.
Para alcanzar los 12 GW, sería necesario ocupar 51.000 hectáreas con instalaciones renovables y consumir 13 hm³ de agua al año, lo que equivale al consumo diario de agua urbana en toda España.
Proyecciones sobredimensionadas
Desde la Fundación Renovables sostienen que las estimaciones de Enagás resultan aún más desproporcionadas. La empresa prevé una capacidad máxima de 74,3 GW de electrolizadores en España para 2030, lo que requeriría más del 100% de la capacidad renovable instalada actualmente para producir hidrógeno.
Esto implicaría ocupar entre 396.000 y 552.000 hectáreas con infraestructuras renovables, superando el tamaño de toda la Comunidad Autónoma de La Rioja y representando hasta el 2,3% del territorio nacional. En cuanto al consumo de agua, sería necesario emplear 176 hm³ al año, lo equivalente al consumo anual de agua de todo el País Vasco.
Comparación con Europa y los proyectos en Aragón
El informe compara los objetivos de producción de hidrógeno nacionales con los de países vecinos como Francia y Portugal, los cuales estiman una capacidad de 6,5 GW y 5,5 GW respectivamente, unas cifras que, según la Fundación renovables, se ajustan mucho más a la demanda real. Sumando ambas capacidades, apenas igualan la previsión española de 12 GW.
A nivel regional, el informe analiza dos proyectos en Aragón: H2 Pillar y Catalina. El primero plantea una capacidad de 60 MW, que requeriría utilizar el 4% de la generación renovable de Zaragoza. En cambio, Catalina, un hub de H2 para exportación internacional, cuenta con una capacidad de 2.000 MW, lo que supondría duplicar la generación renovable de Teruel y usar el 10% del agua anual de Aragón.
La Fundación Renovables apunta con este informe que sobredimensionar las proyecciones de producción de hidrógeno, una fuente de energía crucial para descarbonizar ciertos sectores como la industria, supone un riesgo importante. Además, sostiene que esta tecnología no puede estar sujeta a especulaciones y debe tratarse con una visión realista y ajustada a la demanda real, priorizando la instalación de electrolizadores cerca de los centros industriales para evitar el despliegue de una red de transporte ineficiente a nivel nacional.





































