Italia refuerza la alianza con Argelia para reducir su dependencia de Rusia
Roma, 26 may (EFE).- El Gobierno de Italia y el de Argelia han dado hoy un paso más para aumentar su cooperación en el ámbito energético con la firma de nuevos acuerdos en Roma, que van dirigidos a que Italia reduzca su dependencia del gas y petróleo rusos.
Fuentes oficiales italianas informaron que «con motivo de la visita de Estado a Italia del presidente de Argelia, Abdelmadjid Tebboune» se han firmado «varios acuerdos importantes entre ambos gobiernos».
«Entre ellos se encuentran los acuerdos de intercambio de información financiera, cooperación cultural, microempresas y turismo», pero también un memorando de entendimiento entre la empresa argelina Sonatrach y la italiana ENI «para el desarrollo de campos de gas e hidrógeno verde en Argelia», apuntaron las fuentes.
Tebboune ha viajado a Italia para reunirse este jueves con el primer ministro italiano, Mario Draghi, y el presidente de Italia, Sergio Mattarella, con el fin de fortalecer las relaciones bilaterales, especialmente en materia económica.
«Entre Italia y Argelia existe una sólida amistad y una extraordinaria asociación estratégica», destacó Mattarella, tras el encuentro.
Defendió que Italia y Argelia deben intensificar las relaciones para avanzar en «a transición ecológica, incluido el desarrollo de las energías renovables», y que esta cooperación también debería extenderse después a otros sectores.
Mattarella y Tebboune también conversaron de la guerra en Ucrania y, en este sentido, el jefe del Estado italiano señaló que, «en opinión de Italia, es necesario presionar a Rusia para que se produzca un alto el fuego».
«Hay que llegar a un alto el fuego y a la negociación. Esperamos que esto ocurra, pero creemos que Rusia debe sentir una fuerte presión de Europa», sostuvo.
Draghi viajó en abril a Argelia y afirmó la voluntad de los dos países para fortalecer las capacidades energéticas, en particular en el ámbito del gas debido a la guerra en Ucrania, iniciada por Rusia el 24 de febrero.
Italia está buscando reducir su dependencia de Rusia, de la que compra el 40 % de sus suministros anuales de gas y el 10 % del petróleo, y ha alcanzado acuerdos con países como la República del Congo, Catar o Angola.
En cuanto a Argelia, segundo proveedor de gas a Italia, la empresa ENI y la argelina Sonatrach llegaron en abril a un acuerdo para aumentar la exportación de gas argelino a Italia a partir del próximo año hasta los 9.000 millones de metros cúbicos de gas anuales en 2023-24.




























