El Consell, Fundación Repsol y Dobgir apuestan por la energía eólica en las rondas de Ciutadella
Redacción ProfesionalesHoy30/03/2015
Gracias a la colaboración entre el Consell Insular de Menorca, Fundación Repsol y la empresa con capital menorquín Dobgir, se ahorrará dinero público para iluminar las rondas de Ciutadella mediante el uso de dos aerogeneradores eólicos de eje vertical de 1.200 W.
Así lo han explicado hoy Luis Alejandre, conseller de Movilidad y Proyectos; César Gallo, vicepresidente de Fundación Repsol; Manel Juan, representante de Dobgir, y el alcalde de esta población, Ramón Sampol, en el acto de inauguración.
Concretamente estos dispositivos están instalados a la altura de la rotonda que conduce a la ITV de Ciutadella, en la confluencia entre ambas rondas, y contribuirán a producir parte de la electricidad que consuman las 17 farolas de la citada rotonda. Y es que en este punto, en zona de dominio público de carreteras, se cuenta además con unas adecuadas condiciones de potencia eólica. El aerogenerador de Dobgir está especialmente diseñado para espacios urbanos, ya que su innovador diseño, de eje vertical, se adapta a cualquier poste preexistente y facilita su instalación, lo que permite generar la energía allí donde se consume.
Se trata por tanto, de un proyecto apoyado por Fundación Repsol y el Consell Insular de Menorca.
Cabe recordar que la empresa menorquina Dobgir, con sede en Ciutadella, fue una de las ocho propuestas seleccionadas para ser incubada en el Fondo de Emprendedores de Fundación Repsol, entre un total de 479 procedentes de todo el mundo.
“Nuestro compromiso con el medio ambiente pasa por la apuesta de las renovables en la medida de nuestras posibilidades y en este caso estamos de enhorabuena, siendo una empresa menorquina. También agradezco la apuesta que hace Fundación Repsol por la marca Menorca con este apoyo”, explica el conseller Alejandre.
Por su parte, César Gallo, vicepresidente de Fundación Repsol ha destacado que es una satisfacción poder ver el progreso de los proyectos seleccionados por el Fondo de Emprendedores, que contribuyen a crear un futuro más sostenible a partir de sus innovaciones en el ámbito de la energía y la eficiencia energética.
El equipo del Fondo de Emprendedores de Fundación Repsol ha trabajado desde 2013 con el equipo de Dobgir, con el objetivo de optimizar la aerodinámica, la electrónica y la mecánica del aerogenerador. En esta tarea, han contado también con el apoyo de los tutores del Fondo, que les han ayudado a mejorar tanto la parte técnica, como el desarrollo del plan de negocio.
Fondo de Emprendedores de Fundación Repsol
El Fondo de Emprendedores de Fundación Repsol nace en 2011 con el objetivo de hacer aflorar el talento y promover el desarrollo empresarial de proyectos innovadores en materia de eficiencia energética y energía, que aporten mayor sostenibilidad a lo largo de toda la cadena de la energía, y contribuir al desarrollo económico y a la competitividad de la economía española.
El Fondo ofrece, a cada uno de los proyectos incubados, formación y asesoramiento tecnológico, empresarial y legal, además de un apoyo económico entre 6.000 y 12.000 euros mensuales durante el periodo de incubación, que puede durar hasta 24 meses.
Los proyectos que se encuentran en estado embrionario, comienzan con una fase de maduración, en la que también cuentan con el mismo soporte en formación y tutoría. Fundación Repsol les apoya durante 12 meses con una dotación económica de 2.000 euros al mes.

































