ACTUALIDAD
Iberdrola y su apuesta por la energía eólica marina (offshore)

WoDS, el inicio de la gran apuesta de Iberdrola por la energía eólica marina

Dirección de Comunicación Corporativa Iberdrola19/10/2015

Iberdrola ha apostado de forma decidida por la energía eólica marina (offshore) como una de las claves del futuro de la compañía. Para ello, ha creado una dirección dentro de la empresa que está impulsando grandes proyectos en este tipo de energía renovable en el norte de Europa. Los países elegidos por la compañía para desarrollar su actividad en el negocio eólico marino han sido, de momento, Reino Unido, Alemania y Francia.

Iberdrola, en su apuesta por la energía eólica offshore, ha elegido empresas españolas del sector de las renovables como proveedores, como es el caso de Navantia o Gamesa, y ha sido la primera empresa española en proyectar y poner en marcha un parque eólico, el de West of Duddon Sands (WoDS).

Iberdrola ha desarrollado el proyecto West of Duddon Sands (WoDS) a través de su filial británica ScottishPower Renewables y en consorcio con la empresa danesa Dong, invirtiendo entre ambas más de 1.600 millones de libras.

West Of Duddon Sands dispone de una potencia de 389 megavatios (MW), que le permiten producir energía eléctrica suficiente como para cubrir la demanda de aproximadamente 300.000 hogares británicos.

West of Duddon Sands
West of Duddon Sands.

El parque marino está situado a unos 20 kilómetros de Barrow-in-Furness, en la costa noroeste de Inglaterra y desde su puesta en marcha ha obtenido unos extraordinarios resultados, tanto de producción, como de disponibilidad en horas.

WoDS cubre un área de unos 67 kilómetros cuadrados (km2) y sus turbinas, que han sido suministradas por la empresa alemana Siemens, tienen una capacidad unitaria de 3,6 MW.

La energía producida por los aerogeneradores se recoge en una subestación offshore, que ha sido especialmente diseñada para resistir las duras condiciones climatológicas de la zona en donde se encuentra. En ella se eleva el voltaje y mediante dos cables submarinos se transporta la electricidad hasta la subestación en tierra, ubicada en la localidad de Heysham, que es el punto de conexión a la red del Reino Unido.

West of Duddon Sands
West of Duddon Sands.

El control de la operación y mantenimiento del parque se realiza desde el Centro de Operación de Renovables (CORE) que la empresa tiene en Glasgow, en concreto en el parque eólico de Whitelee.

El ensamblaje de los diversos componentes del parque se ha realizado en una terminal del puerto de Belfast, construida al efecto, y que, con una inversión de 50 millones de libras, ha sido la primera de su naturaleza habilitada en el Reino Unido.

West of Duddon Sands
West of Duddon Sands.

El tamaño y calado de esta terminal ha permitido fondear las embarcaciones Pacific Orca, la mayor del mundo dedicada específicamente a instalar aerogeneradores eólicos en el mar, y Sea Installer. La enorme estabilidad de ambos barcos ha permitido su instalación en condiciones meteorológicas muy adversas, con grandes tormentas y fuertes vientos.

West of Duddon Sands
West of Duddon Sands.

West of Duddon Sands ha abierto las puertas a otras nuevas iniciativas en el sector de la energía eólica marina, en donde Iberdrola es la empresa española de referencia en promoción de proyectos.

Parque eólico de Wikinger

La siguiente iniciativa que la empresa está abordando es el parque eólico de Wikinger, en aguas alemanas del mar Báltico, en el que ha elegido a Navantia como uno de sus principales proveedores, tras firmar con esta empresa un acuerdo valorado en 170 millones.

Esta adjudicación, que ha sido uno de las mayores que Iberdrola ha realizado hasta la fecha en el sector de las renovables a una empresa española, representa la entrada de Navantia en un mercado estratégico, como es el de la energía offshore.

Según el acuerdo firmado, Navantia construirá desde su astillero de Fene, en la Ría de Ferrol, las 29 estructuras de anclaje (jackets) que se instalarán en 29 de los aerogeneradores del parque Wikinger.

West of Duddon Sands
West of Duddon Sands.

Por su parte, desde los astilleros de Puerto Real (Cádiz), Navantia realizará la construcción en tierra y posterior instalación en el mar, de la plataforma de la subestación marina del parque. Esta estructura de acero tendrá unas dimensiones de 60 metros de largo, por 22 metros de ancho y estará formada por dos topsides o plataformas, de más de 4.800 toneladas de peso. Estas infraestructuras irán situadas, a su vez, sobre un soporte anclado al fondo marino mediante seis pilotes.

Wikinger va a requerir una inversión de cerca de 1.400 millones de euros y va a disponer de una potencia de 350 MW, cubriendo las necesidades de más de 350.000 hogares alemanes y evitando la emisión a la atmósfera de casi 600.000 toneladas de CO2 al año. La instalación estará ubicada a unos 75 kilómetros de distancia de la costa, donde la profundidad oscila entre 37 y 43 metros.

El emplazamiento cubre un área de unos 34 kilómetros cuadrados, en los que Iberdrola tiene previsto instalar 70 aerogeneradores de 5 MW capacidad unitaria, cuya tecnología será aportada por el consorcio Areva y Gamesa.

Otros proyectos offshore

Iberdrola también tiene en la actualidad en desarrollo otros dos parques eólicos offshore, ambos en el norte de Europa; el de East Anglia One, situado en aguas británicas, con 714 MW y Saint-Brieuc, en la costa francesa, que tendrá 500 MW.

El parque de East Anglia One será uno de los más grandes del mundo cuando entre en funcionamiento, con una potencia instalada de 714 MW, lo que permitirá cubrir las necesidades de alrededor de 500.000 hogares británicos.

West of Duddon Sands
West of Duddon Sands.

El parque contará con 102 turbinas de 7 MW de la empresa alemana Siemens. East Anglia One ya cuenta con todas las autorizaciones del gobierno británico.

COMENTARIOS AL ARTÍCULO/NOTICIA

Deja un comentario

Para poder hacer comentarios y participar en el debate debes identificarte o registrarte en nuestra web.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos