Abantia y Comsa Emte ponen en marcha la primera instalación que combina termosolar y biomasa
17 de diciembre de 2012
La planta, que ha supuesto una inversión de 153 millones de euros, finalizó en noviembre la fase de pruebas de sincronización de la turbina y ha iniciado ya el suministro de energía eléctrica a la red. La instalación de 22,5 megavatios de potencia comienza ahora la curva de producción hasta llegar a alcanzar la máxima potencia, cuando tendrá la capacidad suficiente para abastecer de energía a 27.000 viviendas, evitando así que se emitan 24.500 toneladas de CO2 a la atmósfera; cantidad equivalente a retirar de la circulación a cerca de 100.000 vehículos durante todo un año.
Este sistema de hibridación con biomasa permite el funcionamiento de la planta durante las 24 horas del día, consiguiendo así un mayor aprovechamiento de la instalación. La captación de rayos solares durante las horas de sol, mediante tecnología de colector cilíndrico parabólico, se complementa durante la noche con el funcionamiento de la biomasa, cuyo combustible principal es la biomasa forestal, pudiéndose complementar con el cultivo energético y los residuos agrícolas.
La planta cuenta con 2.688 parábolas del campo solar, de 5,5 metros de diámetro y 12 metros de longitud cada una, en las 96 hectáreas que ocupa la finca.













