Info

V edición de la Jornada 'El Viñedo en Invierno'

La sostenibilidad en el viñedo centra los esfuerzos de viticultores y empresas del sector

Alejandro de Vega03/02/2023

La quinta edición de la jornada 'El Viñedo en Invierno' reúne en Logroño a destacados expertos del panorama vitivinícola nacional que ofrecieron sus puntos de vista sobre el futuro de este sector. La sostenibilidad en la producción de uva es el aspecto que más preocupa actualmente en un contexto marcado por las restricciones normativas, la disponibilidad de agua y los efectos del cambio climático. En este sentido, desde Interempresas Media y Agromillora ya se trabaja en la organización del I Congreso de Viticultura Sostenible que se celebrará los próximos días 28 de febrero y 1 de marzo en Vilafranca del Penedès (Barcelona).

El auditorio del Museo Würth de La Rioja acogió la celebración de la V Jornada 'El Viñedo en Invierno'

El auditorio del Museo Würth de La Rioja acogió la celebración de la V Jornada 'El Viñedo en Invierno'.

'Innovación genética y producción sostenible, las claves de la viticultura del futuro'. Este ha sido el lema escogido para la quinta edición de la jornada 'El Viñedo en Invierno'. La iniciativa impulsada por la revista Tierras Agricultura, cabecera de Interempresas Media, junto a las empresas Agromillora y Vivai Cooperativi Rauscedo (VCR) congregó a cerca de 150 profesionales el pasado 1 de febrero en el Museo Würth de La Rioja. El evento fue retransmitido online lo que dio la oportunidad de seguirlo a más de un centenar de personas desde diferentes puntos de España y otros países.

La jornada comenzó con el acto inaugural en el que participaron Antonio Martín de la Serna, responsable en la Dirección Territorial de Agrarios y Negocio Grandes Cuentas en Caser Seguros. Martín animó a los presentes a aprovechar las ventajas que ofrece el seguro agrario como herramienta para preservar la rentabilidad del viñedo. A continuación intervino Lorena Ruiz Ponce, responsable de Negocio Agroalimentario en Banco Santander para España y Europa. La responsable de la entidad puso de relieve la implicación del Santander con el sector agro en nuestro país y destacó el lanzamiento de un nuevo producto que facilita a los viticultores el acceso a la innovación genética de Agromillora mediante la fórmula del leasing para la adquisición de plantas.

Antonio Martín, responsable de Caser Seguros...

Antonio Martín, responsable de Caser Seguros, durante la inauguración de la jornada en la que también participaron David Pozo (Interempresas Media) y Lorena Ruiz (Banco Santander).

La primera ponencia corrió a cargo de Mauro Pizzuto, Doctor Ingeniero Agrónomo y responsable de VCR en la Península Ibérica. Actualmente es una de las figuras más relevantes en la investigación y el trabajo de campo relacionado con la mejora genética en la vid a nivel internacional. La cooperativa italiana ubicada en la región del Véneto lleva años innovando en el sector a través de la obtención de clones y portainjertos cuyo objetivo prioritario es adaptar el cultivo a las enfermedades de la viña y a los efectos del cambio climático. Pizzuto hizo un repaso de las líneas de innovación que tiene abiertas VCR en Italia y que ponen a disposición de los viticultores españoles a través de Agromillora.

Cabe destacar la evolución de las nuevas variedades resistentes a mildiu y oidio que desarrolla VCR. En este sentido, para Mauro Pizzuto "será muy difícil alcanzar el objetivo de reducir los tratamientos (fitosanitarios) en un 50% para 2030", por lo que estas mejoras que buscan reducir la aplicación de fitosanitarios se convierten en una "herramienta destacada" para lograr las exigencias a nivel de la producción agrícola que plantea el Pacto Verde Europeo en los próximos años. En cuanto a la adaptación al cambio climático, el experto de VCR indicó que los nuevos portainjertos de la serie 'M' responden a la "necesidad de gestionar el viñedo con un menor requerimiento de agua", ante el mayor riesgo actual de déficit hídrico en muchas zonas de producción europeas.

Mauro Pizzuto, responsable de Vivai Cooperativi Rauscedo (VCR) para la Península Ibérica

Mauro Pizzuto, responsable de Vivai Cooperativi Rauscedo (VCR) para la Península Ibérica.

Enrique García-Escudero, hasta hace poco Jefe del Servicio de Investigación Agraria y Sanidad Vegetal del Gobierno de La Rioja y vicedirector del Instituto de Ciencias de la Vid y del Vino (ICVV), ofreció una completa e interesante visión de la problemática que rodea a la viticultura en España. En la situación actual, García-Escudero señaló que "es necesario un cambio de mentalidad por parte del viticultor" para adoptar un "enfoque global de los sistemas de producción y transformación de las uvas, asociando a la vez la continuidad económica de las estructuras y de los territorios, la obtención de productos de calidad, la consideración de las exigencias de una viticultura de precisión, de los riesgos vinculados al medio ambiente, a la seguridad de los productos y la salud de los consumidores, y la valoración de los aspectos patrimoniales, históricos, culturales, ecológicos y paisajísticos" del viñedo.

Enrique García-Escudero fue el encargado de ofrecer la ponencia sobre 'Viticultura Sostenible y disponibilidad de agua para la vid'...

Enrique García-Escudero fue el encargado de ofrecer la ponencia sobre 'Viticultura Sostenible y disponibilidad de agua para la vid'.

Por otro lado, la viticultura de precisión ha de jugar un papel “decisivo” en el futuro del sector. Enrique García-Escudero indicó que las herramientas de teledetección que se utilizan en el viñedo son "necesarias para gestionar el estrés hídrico en las plantas y la disponibilidad de agua". También se refirió a la importancia de contar con "nuevo material genético para adaptarse a los nuevos escenarios que plantea el cambio climático mediante la introducción de patrones con tolerancia a la sequía".

Instantes del café-networking celebrado en hall del Museo Würth La Rioja
Instantes del café-networking celebrado en hall del Museo Würth La Rioja.

Eficiencia en el riego y control biológico

Tras la pausa para el networking, la jornada se reanudó con la presentación de Enrique Duque, responsable del programa de ensayos en Seipasa. Desde la empresa española se apuesta por la "tecnología natural", que significa ofrecer "soluciones eficaces para la agricultura, basadas en la innovación y la investigación sobre sustancias de origen botánico y microbiológico". Duque se centró en las pautas que propone la Gestión Integrada de Plagas (GIP). En este sentido, desde la empresa se diseñan estrategias mixtas de control que "permiten alternar modos de acción y reducir, además de los residuos, el riesgo de resistencias".

El responsable de Seipasa hizo mención al nuevo biofungicida que acaba de lanzarse en España: Fungisei. Se trata de una nueva solución de formulación avanzada a base de Bacillus subtilis IABBS03, cepa exclusiva de Seipasa. Clasificado como producto low risk (bajo riesgo) por la UE, no deja residuos ni está afectado por los LMR. Fungisei es apto para agricultura ecológica y en estrategias de GIP "permite la reducción de tratamientos convencionales". A modo de conclusión, Enrique Duque subrayó que en estos momentos "existe la necesidad de desarrollar programas de manejo de enfermedades, ante la reducción de las herramientas disponibles". En este contexto apuntó a los biofungicidas como las nuevas herramientas para el control de la sanidad vegetal en el viñedo.

Enrique Duque González, responsable del programa de ensayos en Seipasa

Enrique Duque González, responsable del programa de ensayos en Seipasa.

En la jornada también se incluyó la temática del riego y de las nuevas soluciones en este ámbito para aumentar la rentabilidad en el viñedo. Para abordar este asunto se contó con la participación de Javier Martínez, consultor de Agronegocio de la empresa española AZUD y una de las figuras más reconcidas en este sector en España y en varios países a nivel mundial, en especial en Sudamérica, donde la compañía ha expandido con éxito su tecnología aplicada al riego.

Martínez hizo un amplio repaso de las ventajas del sistema de riego por goteo subterráneo (RGS) en el caso del viñedo, destacando la reducción de costes que facilita. Mediante la exposición de un caso real en Castilla-La Mancha, cuantificó en un 32% la disminución de costes que depara el RGS en comparación con el riego por goteo superficial o aéreo (RGA). Además, la productividad del viñedo se ve incrementada con el sistema RGS al favorecerse el desarrollo radicular de las cepas, lo que se traduce en un aumento -en este caso concreto- de 595 euros por hectárea (+10%) si se compara con el sistema RGA.

El experto de AZUD explicó además la alternativa de aplicar los nutrientes necesarios para las plantas a través del sistema RGS, mediante el concepto de la multi inyección. En este caso se trata de “repartir el fertilizante a lo largo de todo el riego, lo que provoca que las raíces tengan que hacer menos esfuerzo para alcanzar los elementos nutritivos, aprovechando esa energía en producir”, afirmó.

Javier Martínez, consultor de Agronegocio en AZUD

Javier Martínez, consultor de Agronegocio en AZUD.

Mesa redonda: 'Nuevas estrategias de producción en La Rioja'

La parte final de la jornada se dedicó al debate en una interesante mesa redonda que tuvo como protagonistas a Juan Carlos Sancha, reconocido viticultor y bodeguero; Fernando Ezquerro, presidente de la DOCa Rioja y Miguel Tubio, director técnico del Grupo Martín Códax. Benjamín Crespo, delegado de Agromillora en la zona norte fue el encargado lanzar varias cuestiones a los participantes en la mesa. Por un lado, se abordó la problemática del relevo generacional, un aspecto sobre el que Fernando Ezquerro se mostró poco optimista al asegurar que el exceso de normativa y la falta de rentabilidad "no incentiva la entrada de gente de joven al sector".

En cuanto a la adaptación al nuevo escenario de cambio climático, el presidente de la DOCa Rioja afirmó: "Las vendimias se están adelantando, pero como ha sucedido en 2022 con un verano especialmente seco, los vinos que se están obteniendo son espectaculares. Además hay que tener en cuenta que esto nos facilita unas vendimias más tranquilas y alargadas en el tiempo. Por otro lado, será necesario cambiar a nuevas variedades y desplazar el cultivo a otras zonas de mayor altitud y con suelos más pobres. Y en el tema de las variedades, en mi zona se cambió primero la Garnacha por el Tempranillo y ahora se están imponiendo otras variedades como Graciano o Maturana que antes no se contemplaban. Los viticultores están buscando su acomodo ante los cambios que vienen y los que ya estamos viviendo".

En opinión de Juan Carlos Sancha, "actualmente el relevo generacional es muy complicado ya que para instalar una viña de 10 hectáreas es necesario hacer una inversión de 900.000 euros; otra cosa es que se pueda acceder a la tierra a través de una herencia, son situaciones muy distintas". En cuanto a la evolución de la DOCa Rioja, Sancha, doctor en viticultura y enología, considera que "es necesario frenar el modelo de crecimiento por el que se apostó en su día en La Rioja, creo que de forma equivocada, y centrarnos en crear una gran denominación de origen pero que esté basada en la calidad y en un mayor precio de los vinos que se produzcan. Hay que generar nuevas expectativas e ilusionar a los viticultores que, por su parte, tienen que empezar a ponerse también la chaqueta de bodegueros". Juan Carlos Sancha cree que "las nuevas generaciones deben preocuparse no solo por producir y descargar su uva en la bodega, sino que además deben empezar a pensar en la comercialización de sus vinos y en abrirse un hueco en el mercado".

De izquierda a derecha: Benjamín Crespo (Agromillora), Fernando Ezquerro (DOCa Rioja), Miguel Tubio (Martín Códax) y Juan Carlos Sancha...
De izquierda a derecha: Benjamín Crespo (Agromillora), Fernando Ezquerro (DOCa Rioja), Miguel Tubio (Martín Códax) y Juan Carlos Sancha.

Durante su intervención, Miguel Tubio resaltó la importancia de poner el foco sobre el consumidor y los cambios que se están produciendo en este mercado. “Está muy bien el objetivo de crear valor y vender vinos más caros, pero como no haya consumidores dispuestos a pagar un precio determinado la ecuación no se resuelve. Es algo que nos afecta a todos, en la medida en la que habrá que modificar los volúmenes, la forma de hacer los vinos y en otros aspectos. La sostenibilidad económica es la única que importa porque sin ella no existiría el sector. En Rías Baixas estamos atravesando un momento dulce en términos de rentabilidad y eso se traduce en que podemos pagar mejor la uva a los viticultores. En mi opinión, es esta sostenibilidad (económica) la que hay que resolver en La Rioja, más allá de la social o medioambiental. En nuestra zona, por ejemplo, la parte económica está resuelta e incluso se está plantando más, pero lo que nos preocupa y que puede llegar a afectarnos es la parte medioambiental. Actuamente hacemos de 12 a 14 tratamientos por campaña, en viñedos que a veces están junto a viviendas, una situación que podría complicarse si se endurece aún más la normativa. Por otro lado, el paso al cultivo ecológico en nuestra región es complicado por el riesgo que tiene ante enfermedades como el mildiu y porque puede comprometer la viabilidad económica de los viñedos”.

David Pozo, director del área Agroalimentaria de Interempresas Media, durante la presentación del I Congreso de Viticultura Sostenible...
David Pozo, director del área Agroalimentaria de Interempresas Media, durante la presentación del I Congreso de Viticultura Sostenible.

I Congreso de Viticultura Sostenible

Durante la jornada en el Museo Würth se presentó en primicia la organización, los próximos días 28 de febrero y 1 de marzo en Vilafranca del Penedès, del primer Congreso de Viticultura Sostenible. La iniciativa está impulsada por Interempresas Media y cuenta con el apoyo de la publicación especializada Olint que edita la empresa Agromillora. En el programa se incluyen bloques temáticos dedicados al Pacto Verde Europeo y sobre las nuevas herramientas para aumentar la rentabilidad de las explotaciones vitícolas, a través de la innovación genética y las herramientas digitales. Además, el I Congreso de Viticultura Sostenible dará cabida a sendos talleres formativos dedicados a la sostenibilidad y a la huella de carbono como líneas de trabajo esenciales para el futuro de la viticultura.

Más información e inscripciones: https://www.tierrascongresos.com/CongresoViticultura2023/

Empresas o entidades relacionadas

Agromillora Iberia, S.L.U.
Banco Santander
Caser, S.A.
Sistema Azud, S.A.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

Advertencias Legales e Información básica sobre Protección de Datos Personales:
Responsable del Tratamiento de sus datos Personales: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Gestionar el contacto con Ud. Conservación: Conservaremos sus datos mientras dure la relación con Ud., seguidamente se guardarán, debidamente bloqueados. Derechos: Puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad y los de limitación u oposición al tratamiento, y contactar con el DPD por medio de lopd@interempresas.net. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar una reclamación ante la AEPD.