ACTUALIDAD

Hacia productos más seguros, escalables y con perfiles nutricionales más adecuados

La biotecnología integrará sostenibilidad, digitalización y producción para dar respuesta a los retos emergentes en nutrición y salud

Redacción Interempresas19/01/2026

Seguirá destacando el mercado de proteínas alternativas, pero con la novedad de la expansión hacia nuevas fuentes como microorganismos unicelulares, insectos y biomasa revalorizada, con beneficios ambientales, económicos y nutricionales, según remarcan desde el Área Biotecnológica de Eurecat.

Según Eurecat, la inteligencia artificial, las tecnologías ómicas y la tecnología alimentaria serán fundamentales en 2026...
Según Eurecat, la inteligencia artificial, las tecnologías ómicas y la tecnología alimentaria serán fundamentales en 2026.

La biotecnología “encabeza una transformación que impacta la alimentación humana, la salud humana y animal, los procesos industriales y la agroalimentación verde”, unos ámbitos que este año estarán marcados por la innovación “integrando la sostenibilidad, la digitalización y las nuevas formas de producir ingredientes y alimentos”, adelanta el director científico del Área de Biotecnología del centro tecnológico Eurecat, Francesc Puiggròs.

En este sentido, la biotecnología emergerá durante 2026 “como aplicación de tecnologías tradicionales renovadas y actualizadas para abrir nuevas oportunidades de innovación para las empresas en la producción de ingredientes alimentarios específicos, como la caseína y el ácido cítrico, ya una realidad hoy, y de tantos otros que hacen que Eurecat esté bien posicionado para afrontar retos emergentes en salud y nutrición”, destaca Francesc Puiggròs.

Desde su óptica, “el mercado de proteínas alternativas evoluciona y tras el impulso vegetal, se amplía hacia fuentes como microorganismos unicelulares, insectos y biomasa revalorizada, con beneficios ambientales, económicos y nutricionales”, de manera que “aunque la aceptación es desigual, la tendencia es claramente ascendente”.

La inteligencia artificial, las tecnologías ómicas y la tecnología alimentaria impulsan conjuntamente el desarrollo de ingredientes y alimentos finales, mediante la automatización de procesos como la fermentación y la extrusión, reforzados por nuevas herramientas genómicas aplicadas a la fermentación de precisión.

Este avance conjunto “permitirá en 2026, obtener productos más seguros, escalables y con perfiles nutricionales más adecuados que los alimentos altamente procesados y de composición compleja”. Desde esta perspectiva, “queda por ver de qué manera en 2026 se materializarán en el mercado los avances normativos con nuevas técnicas genómicas, incluida la edición genética, aplicados al desarrollo de cultivos más resistentes al clima, a plagas y a menores necesidades de agroquímicos, y los ingredientes que de ellos se deriven”, especifica el director científico del Área de Biotecnología de Eurecat.

En el campo de la biomedicina y la salud, las tecnologías de secuenciación del genoma están entrando en una nueva etapa de aplicación práctica. “Un reto emergente cada vez con más fuerza es emplearlas en el abordaje de casos de enfermedades raras difíciles de diagnosticar o aplicar análisis de ADN microbiano como método alternativo al tradicional en situaciones críticas como la detección de sepsis”, señala Francesc Puiggròs. Y, en todo esto y ampliado a la medicina general, “el desarrollo de nuevas pruebas basadas en marcadores biológicos que se podrán utilizar directamente en los centros de atención”, añade.

Por ello, anticipa, “una de las tendencias en la investigación es evolucionar hacia plataformas que combinen diferentes tipos de datos biológicos derivados del conjunto de tecnologías ómicas, dejando atrás el estudio separado de cada disciplina”. En este sentido, especifica, “la inteligencia artificial ayuda a interpretar esta gran cantidad de información, lo que permite diagnósticos e investigaciones más precisos”.

En este contexto, expone el director científico de Eurecat, Daniel Casellas, “una de las claves de Eurecat es ofrecer a las empresas la capacidad de anticiparse a las tendencias tecnológicas, con soluciones innovadoras y con impacto, para que puedan adelantarse a las necesidades del mercado y aportar valor al tejido económico e industrial y al conjunto de la sociedad, gracias a la visión del equipo científico multidisciplinar del centro”.

EMPRESAS O ENTIDADES RELACIONADAS
Eurecat - Centre Tecnològic de Catalunya
COMENTARIOS AL ARTÍCULO/NOTICIA

Deja un comentario

Para poder hacer comentarios y participar en el debate debes identificarte o registrarte en nuestra web.