Récord de participación española en el SCEWC
ICEX, Red.es y la Red Española de Ciudades Inteligentes (RECI) de la FEMP anunciaron una alianza estratégica el 5 de noviembre de 2025 en el marco del Smart City Expo World Congress (SCEWC) de Barcelona, con el fin de proyectar una marca país sólida e integradora, que impulse la industria española de soluciones tecnológicas urbanas y consolide a España como referente global en la cooperación público-pública para la transformación digital de las ciudades.
El Smart City Expo World Congress (SCEWC) de Barcelona, considerado la “mayor cita con proyección internacional en el ámbito de las ciudades inteligentes”, sirvió como “plataforma estratégica para presentar la oferta española de soluciones y tecnologías orientadas a la sostenibilidad y eficiencia urbana, ante delegaciones de más de 140 países”.
En este evento líder mundial del sector, que concluye hoy, 6 de noviembre, en Barcelona, ICEX y Red.es, “por primera vez en colaboración con la Red Española de Ciudades Inteligentes (RECI)”, organizaron un Pabellón España que albergó la presencia de 39 empresas. Esta cifra representa “la cifra de participación más alta hasta la fecha”. El “crecimiento constante que ha tenido la participación española refleja el interés creciente de las empresas españolas por posicionarse en el sector global de las ciudades inteligentes y el impacto positivo de la estrategia de ICEX”.
Las empresas presentes en el pabellón español ofrecieron “soluciones y tecnologías aplicadas a movilidad sostenible, energía y medioambiente, agua, gestión de residuos, iluminación, gobernanza y economía digital”, una participación que “genera sinergias con las delegaciones internacionales, optimizando recursos y reduciendo costes”. Además de la exposición, durante los tres días del congreso, ICEX gestionó “una amplia agenda de contenidos en el ágora pabellón”, que se consolidó como “uno de los mayores atractivos de esta cita, con actividades que promueven la visibilidad y el networking de las empresas españolas, y en definitiva se consolida como un espacio de alto impacto”.
Alianza público-privada
En el marco del SCEWC, el 5 de noviembre se anunció la alianza entre ICEX, Red.es y la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) a través de la Red Española de Ciudades Inteligentes (RECI). Este acuerdo “se formalizará en fechas próximas mediante un Memorando de Entendimiento (MoU)“ y ”constituye un ejemplo de cooperación institucional orientada a proyectar una marca país sólida, que integra el talento y la innovación de instituciones, empresas y ciudades españolas”.
Esta alianza estratégica tiene por objeto principal “impulsar la innovación urbana, la transformación digital de las ciudades y el fortalecimiento de la industria española y sus soluciones tecnológicas en el ámbito de las smartcities”. El objetivo final es “reforzando así la marca España en un sector económico en crecimiento”.
El acuerdo fue anunciado por el director general de Negocio Internacional de ICEX, Pablo Conde; el director general de Red.es, Jesús Herrero; el secretario general de la FEMP, Luis Martínez Sicluna, y el coordinador de RECI - Red Española de Ciudades Inteligentes, Javier Peña.
Objetivos estratégicos del memorando de entendimiento
La alianza “refleja el compromiso y la colaboración institucional entre tres actores clave del sistema público español”. Estos actores son: ICEX, “como responsable de la internacionalización y promoción de la empresa española”; Red.es, “entidad pública estatal impulsora de la transformación digital y la innovación tecnológica”; y FEMP, “referente en la cooperación municipal que, a través de la RECI, aglutina a las ciudades más innovadoras del país”.
El Memorando de Entendimiento (MoU) plantea una serie de objetivos estratégicos: apoyar la industria española de soluciones inteligentes; fomentar la visibilidad internacional de empresas, startups y proyectos tecnológicos del ecosistema urbano; promover la innovación y la digitalización en la gestión local, e impulsar la colaboración entre municipios a través de la RECI; reforzar la marca España; fomentar alianzas público-privadas y la transferencia de conocimiento entre administraciones, empresas y centros de investigación, y articular una estrategia conjunta de presencia internacional, mediante la participación coordinada en ferias y foros especializados, como el Smart City Expo World Congress.Esta alianza, en definitiva, “fortalece el liderazgo institucional de España en el ámbito de las ciudades inteligentes, generando sinergias entre la política de innovación, la acción internacional y la gestión local”.

