La debida diligencia en sostenibilidad, palanca clave para la internacionalización de las empresas
Ayer, 17 de septiembre, comenzó el ‘CicIo de Debida Diligencia en Sostenibilidad e Internacionalización’, organizado por ICEX España Exportación e Inversiones. Distribuido en siete sesiones, el ciclo se desarrollará durante los meses de septiembre y octubre de manera virtual. Con esta iniciativa ICEX “quiere trasladar a las empresas la importancia clave que tiene la debida diligencia como un instrumento fundamental para anticipar riesgos, detectar oportunidades de mejora y contribuir activamente al bienestar de las personas y del entorno”.
“En una realidad global cada vez más conectada y atenta a los retos sociales y ambientales, la sostenibilidad ha pasado a ser un pilar estratégico para las organizaciones que miran al futuro”, remarcan en una nota de prensa fuentes de ICEX, desde donde se apunta que, en el contexto actual, “la debida diligencia en sostenibilidad se está consolidando un valor intrínseco para las empresas”.
Palanca clave para acceder a los mercados
La adopción de este enfoque ha transformado de manera significativa la concepción de la gestión empresarial y de las estrategias de internacionalización. En lugar de limitarse a un requisito normativo, la debida diligencia se presenta como un motor para fomentar una cultura basada en la prevención, la transparencia y la generación de valor compartido. Al mismo tiempo, se afianza como un elemento decisivo para acceder a mercados internacionales, atender las demandas de clientes globales y reforzar la competitividad en contextos de creciente exigencia, explican desde el ICEX.
A través de este ciclo de conferencias virtuales, ICEX pretende ayudar a las empresas “a implementar servicios de debida diligencia efectivos a través de siete sesiones online, cuatro temáticas transversales y tres sectoriales. En cada sesión”, agregan desde el instituto, “se combina una presentación inicial con una mesa redonda práctica, orientada a compartir experiencias reales y soluciones aplicables”.
Expertos y empresas
Además de la sesión celebrada ayer, las restantes (con temáticas transversales) tendrán lugar el 24 de septiembre, el 1 de octubre y el 7 de octubre. En este bloque “se abordan —de la mano de expertos y con la participación directa de empresas— aspectos tan relevantes como el mapeo de la cadena de valor, la trazabilidad, la evaluación de impactos o la participación real de las partes interesadas en los procesos de debida diligencia”.
En cuanto a las sesiones sectoriales, tendrán lugar los días 14 octubre, 21 octubre y 28 octubre. En ellas “se profundizará en la gestión responsable de la cadena de valor en los sectores agroalimentario, moda y turismo”.

