Entrevista a Guillaume Schaeffer, director de SITEVI
Guillaume Schaeffer asume por primera vez la dirección de SITEVI, la feria internacional de referencia para los sectores del vino, el aceite de oliva y la arboricultura que se celebrará del 24 al 26 de noviembre en Montpellier. Organizada por el grupo Comexposium, donde Schaeffer también lidera otros salones como Intermat y Solutrans, el nuevo director afronta el reto de reforzar el papel de SITEVI como plataforma clave para responder de forma colectiva a los desafíos del sector, dar visibilidad a las demandas de los profesionales y poner en valor las últimas innovaciones tecnológicas.
Esta será su primera edición como director de SITEVI. ¿Qué objetivos personales y estratégicos se ha marcado para esta nueva etapa al frente de una feria de referencia para el sector del vino?
Mi objetivo es que la próxima edición de SITEVI sea un éxito. Para ello, necesitamos fortalecer nuestras acciones y que abarquen a todo el conjunto del sector vitivinícola, así como a los profesionales del aceite y de las frutas y las verduras. Estamos convencidos de que hay muchas sinergias entre estas tres industrias, así que estamos trabajando en colaboración con todas ellas. Y, en este sentido, lo más importante es crear una feria útil capaz de generar negocio y dar respuesta a los desafíos actuales. Queremos que todas las actividades estén representadas: desde la preparación del suelo hasta la cosecha, pasando por la transformación y el packaging, la distribución…
Estamos trabajando en una oferta exhaustiva que cubra toda la cadena de producción de los 3 sectores, con más de 1.000 expositores (unos 240 de ellos, nuevos) procedentes de 18 países. En este sentido, queremos que SITEVI se posicione entre las grandes citas internacionales, por lo que conseguir más expositores y visitantes de fuera de Francia es un objetivo estratégico. Actualmente, los expositores internacionales representan el 22% del total, así que hay que trabajar para aumentar esta cifra.
Para lograrlo, estamos movilizando a las principales federaciones y asociaciones europeas, hemos desarrollado un plan de comunicación junto a prensa especializada, estamos haciendo acciones de marketing directo en colaboración con agencias locales y Business France y hemos lanzado invitaciones a 150 periodistas para que acudan a la feria, 35 de ellos internacionales.
SITEVI 2025 se celebra en un momento clave para la innovación agroalimentaria. ¿Qué novedades o ejes temáticos marcarán esta edición respecto a las anteriores?
Más allá de la zona expositiva, SITEVI destaca por todas sus actividades paralelas. Entre ellas, la más esperada suele ser los SITEVI Innovation Awards, que premian a los productos, equipos, técnicas y servicios más innovadores. Este año tenemos 106 productos inscritos de 76 empresas, con 37 nominados. Sabremos los ganadores en la cena de gala del 25 de noviembre en un acto al que suelen asistir más de 300 invitados.
A nivel de conferencias y talleres, contaremos con más de 200 speakers en alrededor de 55 ponencias. Esperamos que unas 3.000 personas acudan a las charlas en las que se hablará de la gestión sostenible de los suelos, viticultura biológica, nuevas variedades, soluciones enológicas innovadoras, agroecología… También realizaremos más de 20 masterclasses de degustación de vinos, frutos secos y aceites, impartidas por viticultores y profesionales.
Como en las anteriores ediciones, tendremos el servicio de reuniones programadas entre expositores y visitantes Business Meetings by SITEVI y el muro con sesiones de búsqueda de empleo de Job Dating by SITEVI.
Y, por último, en el pabellón 6, como ya hicimos por primera vez en 2023, tendremos el Lab Tech & Nouvelles Technologies, un espacio dedicado a las nuevas tecnologías y al intercambio de conocimiento. Aquí, de la mano de nuestros colaboradores La Farme Digitale, La Winetech y Agri Sud-Ouest Innovation, veremos soluciones desarrolladas por start-ups y empresas emergentes.
La innovación tecnológica siempre ha sido un pilar del evento. En enología, ¿qué avances destacaría actualmente en el sector y cómo se verán representados en SITEVI 2025?
Los desafíos actuales, como el cambio climático o el descenso del consumo, están afectando claramente al proceso de elaboración del vino. En SITEVI, veremos tecnologías destinadas a la reducción de la huella de carbono, la eficiencia energética o la reducción y/o eliminación de alcohol, algo muy demandado este año. Además, como hemos notado que el sector está muy interesado en todo este tipo de tecnologías para desalcoholizar, durante la feria se realizarán conferencias y masterclasses sobre el tema.
En el ámbito de la viticultura, ¿cuáles son las tendencias que más interés están despertando entre los expositores y visitantes? ¿La sostenibilidad y la adaptación al cambio climático seguirán en el centro del debate?
Por supuesto, sigue siendo el tema principal. Este 2025, la gestión de los recursos, especialmente el agua, será clave. Las sequías que experimentamos en zonas productoras como Francia, España o Italia marcan el rumbo de las necesidades del sector, por lo que tenemos que seguir mostrando las novedades tecnológicas y las soluciones desarrolladas por las empresas para mejorar la situación, especialmente enfocadas en una gestión más eficiente del tiempo y del dinero. En este sentido, puedo avanzar que la inteligencia artificial se presenta como una de las tecnologías más prometedoras.
Otro de los temas clave es el desarrollo de variedades más resistentes, tanto a condiciones climáticas como a enfermedades. Veremos bastantes presentaciones e innovaciones en este sentido.
SITEVI también es un punto de encuentro internacional. ¿Qué expectativas tienen en cuanto a la presencia de empresas y visitantes este año?
Creo que este 2025 puede marcar un récord a nivel de participación internacional, tanto de expositores como de asistentes. El contexto mundial es complicado, pero creemos que las empresas pequeñas y medianas marcarán el camino, especialmente aquellas que se ubican geográficamente cerca de Francia y afrontan problemáticas similares: España, los países del este de Europa, Alemania... De todos modos, habrá presencia de empresas de Estados Unidos, Australia o de distintos países de Sudamérica, por supuesto.
En la edición de 2023 contamos con la presencia de visitantes de 18 países, un 13% del total, y creemos que en 2025 serán más. Francia, España, Italia, Suiza y Portugal forman el top 5 de visitantes por repartición geográfica.
Y España, ¿qué papel jugará?
Actualmente ya tenemos unas 33 empresas expositoras, por lo que España ya es el primer país, solo después de Francia, a nivel de presencia en la feria. Si hablamos de visitantes, España es también el país más importante, solo superado por los visitantes nacionales franceses. Y es lógico. Más allá de la proximidad, España es uno de los actores más destacados en el mundo del vino, especialmente en lo que a viticultura se refiere. Juega un papel clave y todo el mundo quiere saber qué se está haciendo, cómo se está trabajando y qué soluciones tienen las empresas españolas. El resto del mundo quiere aprender y escuchar, y SITEVI es un lugar perfecto para que el sector del vino español manifieste su importancia internacional. Teniendo todo esto en cuenta, esperamos un 10% de crecimiento de visitantes españoles, rozando los 700 en total.
Finalmente, ¿qué mensaje le gustaría transmitir a los profesionales del sector vitivinícola español que están considerando visitar o exponer en Montpellier este noviembre?
Les diría que vengan sin pensarlo porque SITEVI es el único lugar donde descubrir las soluciones concretas y específicas que dan respuesta a los retos reales del sector. Aquí estarán todos los actores de la industria del vino, por lo que será un espacio ideal para conocer y comparar tecnologías. Participará todo el ecosistema en un espacio propicio para compartir, reflexionar y desarrollar negocios. Somos el salón de referencia en notoriedad, el más conocido y visitado, así que no se lo pueden perder. Además, ¡estarán presentes los socios clave a nivel internacional!
Montpellier está muy cerca de España, por lo que os esperamos muy ilusionados para daros la bienvenida que os merecéis como referentes del mundo del vino.

