La cosecha de fruta de pepita cae un 6%, aunque la producción de manzana crece un 3,3%
Coordinador de las áreas de Horticultura y Distribución Hortofrutícola · Interempresas Media
20/08/2025
La superficie dedicada al cultivo de manzana y pera continúa descendiendo en España: en los últimos cinco años, el área destinada a manzana ha disminuido un 4,5%, mientras que el de pera se ha reducido un 8,1%, según los datos del Ministerio de Agricultura. En la campaña 2024/2025, el volumen de producción de pera ha caído un 22,9%.
La campaña de fruta de pepita 2024/2025 en España ha experimentado un incremento de la producción de manzana, pero un importante retroceso en el volumen de pera. Por su parte, las producciones europeas han experimentado recuperaciones en Francia e Italia, mientras que se han contabilizado descensos en los principales productores tanto de manzana, esto es, Alemania y Polonia, como de pera (Bélgica y Países Bajos).
Así lo recoge el informe elaborado por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, que analiza, entre sus conclusiones, la evolución del comercio exterior, que ha registrado un avance de las exportaciones (19,9%) e importaciones de manzana (4,9%) y un retroceso del 19,2% de los envíos de pera a los mercados internacionales, mientras que las importaciones de pera han crecido un 8,1%.
En cuanto a los precios percibidos, el estudio revela que la campaña 2024/2025 ha obtenido unas cotizaciones por encima de los valores medios, con un mejor comportamiento aún para la pera. Los stocks se han situado por debajo de la cosecha anterior en pera y estables en el caso de la manzana, y también han sido inferiores a la media europea. También se ha contabilizado un menor volumen de retirada de fruta de pepita respecto a la campaña pasada y a la media de los últimos cinco años.
En conjunto, la producción de fruta de pepita ha descendido un 6% en la cosecha 2024/2025 en comparación con el curso anterior, con un total de 767.105 toneladas. El descenso comparado con la media de los últimos cinco años es más acusado (11,1%). Por tipologías, la pera contabiliza el peor comportamiento, con una caída del 22,9% (222.023 toneladas y -26,4% respecto a la media del último lustro), mientras que la manzana mantiene el tipo, con un ligero aumento del 3,3% (545.082 toneladas), aunque ha descendido un 2,8% respecto a la media de los últimos cinco años. Mientras la manzana de mesa ha aumentado su producción un 8%, la dedicada a sidra ha caído un 20,2%.
La fruta de pepita en España continúa reduciendo su superficie de cultivo: en los últimos cinco años, el área dedicada a la producción de manzana ha disminuido un 4,5%, mientras que el de pera se ha reducido un 8,1%. Además, el consumo en los hogares españoles también está cayendo estrepitosamente: en la última década, el de manzana ha descendido un 25,3%, mientras que el de pera se ha desplomado un 34,8%.
Cataluña, un 47% más de pera
A pesar de los episodios de granizo registrados en Cataluña durante la primavera, esta comunidad autónoma destaca por el incremento previsto en su producción de fruta de pepita, fundamentalmente, en pera, con un 47% más (107.700 toneladas). Sin embargo, en manzana se espera un descenso del 4% (260.700 toneladas), tal y como revelaron la Asociación Empresarial de Fruta de Cataluña (Afrucat) y el Departamento de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Generalitat de Catalunya, que destacaron que se trata de volúmenes aceptables y fruta de muy buena calidad.
El director general de Afrucat, Manel Simon, subrayó que el granizo que cayó lo hizo con la suficiente antelación como para que los manzanos pudieran recuperarse parcialmente, lo que permitió alcanzar una calidad elevada y una oferta comercial estructurada.
En cuanto a la producción catalana de pera, los responsables de Afrucat hablan de recuperación parcial tras el duro descenso del año pasado, con la variedad Conference como la gran protagonista, al registrar un aumento del 90% comparado con la cosecha anterior.
Mercado estable
Hay un dato que refleja la estabilidad del mercado de fruta de pepita en España: las cámaras frigoríficas están prácticamente vacías, según destacaron desde Afrucat, fruto de la menor producción del año pasado, lo que invita a pensar que no se producirán vaivenes en el mercado en esta campaña 2024/2025 y se prevé una oferta comercial estructurada.
Además, esta circunstancia influye en una mayor estabilidad de los precios y la posibilidad de realizar una planificación de mercados más óptima por parte de las centrales hortofrutícolas.
En el resto de comunidades autónomas y según los datos del Ministerio de Agricultura, Aragón prevé superar las 100.000 toneladas de fruta de pepita, a pesar del retraso en la recolección por las lluvias y algunas pérdidas provocadas por el pedrisco; Galicia también superará las 100.000 toneladas de pepita; La Rioja y Castilla y León rondarán las 50.000 toneladas; Murcia y Navarra producirán más de 20.000; y Asturias superará las 19.000.

