Actualidad Info Actualidad

Los CEOS de Grupo Agora y Azucarera y el presidente de Egrin hablaron de la importancia de la innovación y la colaboración para crecer y ser más competitivos CNTA aborda la innovación en su asamblea anual

CNTA aborda la innovación en su asamblea anual

Redacción Interempresas09/07/2019

‘Innovación para crecer’ fue el lema de la asamblea de socios de CNTA (Centro Nacional de Tecnología y Seguridad Alimentaria) que tuvo lugar el 4 de julio en las instalaciones de este centro tecnológico nacional. Más de 100 representantes de la industria alimentaria se dieron cita en CNTA para la celebración de su asamblea anual y para hablar de innovación y crecimiento.

En ella, además, tuvo lugar una mesa de debate en la que participaron Héctor Barbarin, director general de CNTA, como moderador, Jonathan Stordy, CEO de Grupo Agora, José Luis Rivero, CEO de Azucarera, y Carlos Eugui, presidente de Egrin, quienes expusieron los casos de éxito de las empresas que dirigen, la importancia que la innovación ha tenido en el crecimiento de sus empresas y la colaboración con CNTA. El cierre de esta mesa redonda fue realizado por José Luis Larríu, director de Banca de Empresas de CaixaBank quien recalcó la importancia de este tipo de eventos y la actividad de patrocinio que realiza la entidad para hacerlos realidad, así como su labor de acción social; pensando siempre en las personas.

Proyectos que marcan la diferencia

El primero en intervenir fue Jonathan Stordy, CEO del Grupo Ágora, grupo empresarial fruto de 160 años de experiencia cervecera. Entre sus marcas se encuentran: Ambar, Moritz, La Pantera, Agua de Lunares, Konga, Marlen y Bebinter. En su intervención remarcó que son socios de CNTA desde 2007 lo que les facilita el acceso a la tecnología básica y aplicada. Además, puso en valor los beneficios que tiene la colaboración público-privada y cómo ésta aporta un equilibrio que no se da en muchos otros países del mundo.

De izquierda a derecha...
De izquierda a derecha: José Luis Rivero, CEO de Azucarera, Carlos Eugui, presidente de Egrin, Jonathan Stordy, CEO de Grupo Agora, y Héctor Barbarin, director general de CNTA.

Durante su intervención hizo una mención especial a varios proyectos llevados a cabo en colaboración con CNTA y gracias a los que han conseguido una diferenciación en el mercado. El primero de ellos es el proyecto 'Sin gluten', desarrollado en 2007, y gracias al cual Ambar se convirtió en pionera mundial en la creación de una variedad sin gluten, apta para celiacos y sin alcohol. Con el proyecto ‘Monte Perdido’, en 2018, conmemoraron la celebración del centenario del Parque de Ordesa, creando una cerveza única elaborada con los microorganismos del Parque. Mencionó también el proyecto ‘Maltibac’, que ha dado lugar a una nueva generación de bebidas fermentadas sin alcohol con interesantes propiedades nutricionales. Y finalizó hablando de Ambar 0,0, una cerveza que ha conseguido demostrar que mejora la resistencia a la insulina en personas con diabetes tipo 2, sobrepeso u obesidad para ello Ambar modificó su proceso de elaboración e ingredientes, eliminando la presencia de carbohidratos tradicionales de alto índice glicémico, como la maltosa, e incorporando ingredientes de perfil nutricional interesante como la isumaltulosa y la moltodextina.

Más allá de los proyectos, Jonathan Stordy puso el foco en el consumidor y en la necesidad de, en la era digital, tener la capacidad de resumir de forma sencilla los beneficios que aportas al consumidor con tu producto. Es fundamental que las corporaciones lleven a cabo investigaciones relevantes sin perder de vista las necesidades de los consumidores quiénes cada vez dan mayor importancia a los valores sociales, medioambientales y relacionados con la salud que las marcas cumplen y comunican de manera transparente.

La necesidad de un cambio de cultura orientado a la innovación

El siguiente en intervenir fue José Luis Rivero, CEO de Azucarera que habló sobre la gestión de la innovación. En su ponencia titulada Explotar y Explorar, se refirió a que el principal reto al que se enfrentan las organizaciones no es la tecnología, si no la cultura. Rivero destacó que la estrategia que llevan a cabo en Azucarera es, por un lado, explotar un modelo de trabajo ya probado y, por otro, no dejar de explorar cómo desarrollar nuevos modelos de negocio. En su compañía nombraron un grupo de personas, ‘ejército de voluntarios’, con diferentes perfiles (fábrica, I+D, comercial etc.) que se dedica de forma exclusiva a la innovación con el propósito de liderar ese cambio de cultura orientado a la innovación y a ofrecer a los consumidores productos con mayor funcionalidad.

Entre los proyectos de innovación que destacó se encuentran: aplicación de nuevas tecnologías en agricultura, para la optimización de la producción de sacarosa (azúcar) en el campo y para su extracción en fábrica. Nuevas tecnologías y automatización de los procesos de producción y control para asegurar la fiabilidad, sostenibilidad, calidad y seguridad alimentaria. Aprovechamiento de los residuos y de la energía solar como alternativa a los combustibles fósiles. Desarrollo de nuevos productos de las diferentes gamas: Food Fibractive, bajo la que produce y comercializa ingredientes funcionales elaborados a partir de fibras vegetales líquidas 100% solubles y Betalia, marca de productos destinados a alimentación animal, aplicaciones vegetales y usos industriales, la firma persigue garantizar y mejorar los aportes nutricionales necesarios a plantas y animales.

Innovación o cómo cambiar las relaciones con el consumidor

Por último, Carlos Eugui, presidente de Egrin Alimentación, bajo el título ‘Creciendo junto al consumidor’, mencionó la importancia que ha tenido el estudio del consumidor en el crecimiento de su empresa. Él considera que es fundamental ser capaces de devolver la innovación que se lleva a cabo en las empresas, al consumidor. Hay que ‘vivir’ con el consumidor, entender qué cosas son importantes para él antes de comenzar cualquier innovación que, según su experiencia, consiste en cambiar las relaciones con el consumidor.

Egrin lanzó la nueva marca Ensalandia, cuyo valor se apoya en 3 conceptos: nutrición, cocina y tecnología. El resultado es un crecimiento de más del 30% en 4 años. Actualmente el peso de la innovación en el negocio es del 5% pero aspiran a llegar al 20%.

Colaboración

Durante el turno de debate una de las ideas en las que los 3 ponentes estuvieron muy alineados fue en la necesidad de colaborar con otros agentes para llevar a cabo proyectos de innovación orientados al crecimiento y para conseguir una diferenciación en el mercado. Ha llegado el momento de arriesgar, de lanzar nuevos proyectos lo más rápido posible para testar y cambiar de rumbo con agilidad. Esto es algo que las startups saben hacer muy bien, por ello las grandes empresas deben aprender de ellas y dejar de entender el fracaso como algo negativo y más como algo permitido en la cultura de las organizaciones.

Asamblea CNTA

Este evento estuvo precedido por la asamblea anual de socios de CNTA en la que Héctor Barbarin, director general, junto con Rafael Pérez, presidente de CNTA, expusieron al resto de socios un resumen de la última etapa de Centro, y más en concreto del año 2018. Cabe destacar que durante 2018 tuvo lugar la venta de CNTA SAC en Perú al grupo NutriScience Merieux. Además, para CNTA 2018 ha sido un año muy importante ya que el plan estratégico en el que el centro venía trabajando se ha materializado. Héctor Barbarin mencionó que durante el pasado año CNTA obtuvo unos ingresos superiores a 9,6 millones de euros y tuvo una actividad en la que destacan: 102 retos de empresas resueltos, 91 proyectos de I+D, 66.713 informes de servicios tecnológicos realizados, 57 acciones formativas para 848 alumnos y la apuesta continuada por incrementar el número de métodos acreditados hasta superar los 108 en 2018, entre otras. Estas actividades se realizaron para un total de 926 empresas de las cuales 291 son socias de CNTA.

Además, en 2018 se invirtieron más de 2 M€ para terminar de implantar la estrategia del centro. En concreto se materializaron las líneas estratégicas de calidad y seguridad alimentaria 4.0, sensorial objetivo, tecnología analítica, microbiología industrial y nuevas estrategias y tecnologías de conservación. Además, se sumaron dos líneas de carácter organizativo: vanguardia y explotación de resultados.

Para poder ponerlas en marcha CNTA ha destinado parte de esa inversión a la construcción de un nuevo edificio, inaugurado el pasado octubre, junto a la sede central, que alberga las actividades de las líneas calidad y seguridad alimentaria 4.0 y sensorial objetivo. Además de las actividades propias de estas dos líneas, el edificio cuenta con sala blanca, cocina industrial, sala de catas y diversos laboratorios, entre ellos uno de imagen.

En cuanto al equipamiento adquirido destacan las tecnologías de visión artificial, en concreto imagen hiperespectral, imagen lineal e imagen 3D avanzada, equipo de ICP-MS, capaz de realizar especiación de metales y minerales, cromatografía líquida de alta resolución con detección de espectrometría de masas de triple cuadrupolo y un nuevo biorreactor con capacidad para trabajar en continuo. También se han llevado a cabo mejoras en el equipamiento como la instalación de plasma frío, equipo de homogeneización a alta presión y espectrocolorímetro, entre otros.

El talento es fundamental para que esta estrategia tenga éxito. Por ello también se ha incrementado el número de profesionales llegando a ser a finales de 2018, y tras la venta de Perú, 130 empleados.

Todo este esfuerzo en inversión y crecimiento CNTA lo hace porque sus socios son su razón de ser y su misión es mejorar la competitividad y la calidad del sector alimentario. Por ello, es muy importante para el centro crecer en número de socios y, sobre todo, incrementar la relación que existe entre ellos. Por este motivo, durante 2018 también se creó el concepto ‘Especie CNTA’ que aglutina a todos los socios de CNTA en torno a 6 características comunes: son ambiciosos, quieren crecer, colaboran, innovan, son socios de CNTA y buscan la excelencia y el éxito. Bajo este concepto CNTA pretende crear comunidad, propiciar espacios de encuentro entre los miembros de la especie, incrementar el número de socios y dar visibilidad a los miembros de la especie y sus éxitos.

Empresas o entidades relacionadas

Centro Nacional de Tecnología y Seguridad Alimentaria - Laboratorio del Ebro

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

Advertencias Legales e Información básica sobre Protección de Datos Personales:
Responsable del Tratamiento de sus datos Personales: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Gestionar el contacto con Ud. Conservación: Conservaremos sus datos mientras dure la relación con Ud., seguidamente se guardarán, debidamente bloqueados. Derechos: Puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad y los de limitación u oposición al tratamiento, y contactar con el DPD por medio de lopd@interempresas.net. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar una reclamación ante la AEPD.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • Termoselladoras automáticas

    Termoselladoras automáticas

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Industria alimentaria

    23/04/2024

  • Newsletter Industria alimentaria

    16/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Webinar: 09/05  11:30hs.Kuka IbériaAWA Show2behttps://publicalt.xeria.es/biocultura_barcelona_2024/es/register/RegisterPage/Visitantes

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS