El Irta y la empresa ITPSA desarrollan un producto para prevenir la salmonela
21 de julio de 2008
La Unión Europea está dedicando ingentes esfuerzos con tal de erradicarla, aislando y sacrificando los rebaños afectados, puesto que está prohibido el uso de antibióticos como agentes preventivos, siendo casi nulas las posibilidades terapéuticas de prevenir la misma a nivel de las explotaciones, quedándose la actual prevención sólo en medidas de higiene y manejo.
En este sentido, las investigaciones llevadas a cabo en el Instituto de Investigación y Tecnologías Agroalimentarias (Irta), en colaboración con la empresa ITPSA, han permitido desarrollar conjuntamente un "innovador" producto para la prevención de la salmonela, que ha sido objeto de patente mundial, y que ITPSA comercializará en todo el mundo con el nombre de 'Salmosan'. "Con este nuevo producto se ha dado un paso muy importante a la hora de disponer de una herramienta profiláctica y efectiva contra la salmonela", señalan desde Irta.
'Salmosan' es un producto que, según sus creadores, "adicionado directamente al pienso, revolucionará la nutrición animal y la seguridad alimentaria, puesto que ha conseguido resolver con gran eficacia el problema de los animales portadores de Salmonella en las explotaciones y, en consecuencia, la transmisión de esta bacteria a los alimentos de ellos derivados".
'Salmosan' ofrece garantías específicas para el control de salmonela en los animales de renta, basando su efecto preventivo en cinco puntos:
1.-) Es un producto vegetal 100 por cien natural que se obtiene mediante un tratamiento tecnológico de fraccionamiento y purificación.
2.-) Este proceso tecnológico a que se somete el producto consigue una estructura de polisacáridos que bloquea la adhesión címbrica de la bacteria sobre los enterocitos intestinales.
3.-) Consigue un efecto real e irreversible sobre la salmonela, logrando su eliminación del trato intestinal.
4.-) Actúa directamente en el intestino animal sin la mediación de metabolitos.
5.-) Es un producto activo gracias al propio proceso tecnológico de fabricación.
Tal y como declararon los responsables del proyecto, "en definitiva, tanto el sector de la producción animal como el de la salud humana se encuentran de enhorabuena, puesto que, a partir de ahora, disponen de un producto para la prevención en origen que ofrece garantías específicas para la lucha contra esta importante enfermedad. Nunca antes de ahora se había estado tan cerca de poder controlar realmente esta enfermedad".





















