El Congreso Mundial del Jamón confirma sus primeros ponentes para la edición de 2026
El Congreso Mundial del Jamón (CMJ) avanza en la preparación de su XIII edición, que se celebrará del 28 al 30 de abril de 2026 en Granada, con el anuncio de sus primeros ponentes. Se trata de referentes internacionales que abordarán algunos de los principales retos del sector, como la producción y la calidad, la seguridad alimentaria, la ciencia del sabor y la sostenibilidad aplicada a la industria del jamón.
El programa científico del congreso se articulará en nueve bloques temáticos que recorrerán toda la cadena de valor del jamón: desde el cerdo como materia prima y los procesos de elaboración hasta la calidad del producto, las propiedades sensoriales, el consumidor y la seguridad alimentaria. El encuentro incluirá además contenidos centrados en sostenibilidad, nutrición y salud, así como un análisis del mercado, sus desafíos y tendencias, con la comunicación y la internacionalización como ejes estratégicos de futuro.
“Estamos preparando un programa muy potente, porque el sector se encuentra en un momento decisivo para su futuro y tenemos que contribuir a mejorar la situación productiva y la eficiencia de toda la cadena”, señala Julio Tapiador, presidente del Congreso Mundial del Jamón. En este sentido, subraya que “los retos de los operadores solo pueden abordarse a través del conocimiento, la innovación y la aplicación de nuevas tecnologías”.
Entre los primeros ponentes confirmados figuran Clemente López-Bote, profesor del Departamento de Producción Animal de la Universidad Complutense de Madrid, y Antonio Palomo, gerente de la División de Porcino de ADM, que participarán en el bloque ‘El cerdo como materia prima’ con la ponencia ‘Ibérico: mínimo 10 meses de vida. ¿Es posible? ¿La restricción alimentaria afecta positiva o negativamente a la calidad?’. Ambos analizarán cómo la edad, el manejo y la alimentación del animal influyen de forma directa en el resultado final del producto.
En el ámbito de la experiencia sensorial, Toshihide Nishimura, director general del Umami Information Center, intervendrá en el bloque ‘Propiedades sensoriales y consumidor’ con una sesión dedicada a la definición de ‘Koku, Kokumi y Umami’ y a su presencia en jamones curados de cerdo blanco e ibérico.
La seguridad alimentaria será otro de los ejes del programa con la participación de Belén Martín, investigadora del IRTA, que ofrecerá en el bloque ‘Seguridad alimentaria’ una ponencia centrada en cómo prevenir y controlar Listeria durante el proceso industrial.
Completa este primer avance Fidel Toldrá, profesor de Investigación del CSIC, que abordará en el bloque ‘Sostenibilidad’ las oportunidades en la valorización de subproductos y la economía circular en la industria del jamón, con el objetivo de mejorar la eficiencia, la innovación y la competitividad del sector.
Las inscripciones para el XIII Congreso Mundial del Jamón, organizado por el Instituto Internacional del Jamón (Interham), ya están abiertas. Los interesados podrán beneficiarse de un descuento por pronto pago del 15% hasta el 2 de febrero en las modalidades general, estudiante y medio congreso. Además del programa científico, el CMJ ofrecerá espacios de networking y un programa social para congresistas y acompañantes, con actividades y visitas en Granada y su entorno.






























