FIAB impulsa la innovación en Alibetopías ante más de 300 profesionales con sus premios a startups
La Federación Española de Industrias de Alimentación y Bebidas (FIAB) y la Plataforma Tecnológica Food for Life-Spain (PTF4LS), con apoyo del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), celebraron el 21 de octubre una nueva edición de ‘Alibetopías: Nuevos Territorios en Alimentación y Bebidas’, foro de referencia en innovación para la industria alimentaria.
El encuentro reunió a unos 300 profesionales de empresas, startups, centros tecnológicos y universidades para debatir sobre los principales retos del sector, como la sostenibilidad, la competitividad y la digitalización. Según el ‘Informe Económico’ de FIAB, el 77% de las empresas que integran la innovación en sus procesos diarios son pymes.
Durante la apertura, el presidente de FIAB, Ignacio Silva, subrayó la necesidad de “visibilizar el esfuerzo innovador de la industria para mejorar su competitividad, internacionalización y sostenibilidad”. La directora de la Agencia de Información y Control Alimentario del MAPA, María Fernández Sanz, destacó “la colaboración público-privada como herramienta esencial para impulsar la innovación”.
El foro sirvió también para entregar los Premios Ingenia Startup, que promueven el carácter innovador de las startups del sector. El oro fue para Uraphex, especializada en la regeneración sostenible y libre de químicos del agua utilizada en procesos industriales alimentarios. La plata recayó en Groditech, dedicada al diseño de robótica inteligente y visión artificial para la gestión eficiente de cultivos agroalimentarios. El bronce fue para Ajax DNA, que desarrolla biocompuestos de alto valor añadido mediante nanotecnología intracelular y microfluídica.
El reconocimiento internacional Outgenia Startup se otorgó a la empresa británica FreshCheck, creadora de una técnica que detecta contaminación microbiana mediante un hisopo que cambia de color.
Asimismo, se entregaron los Premios Ecotrophelia España 2025, que distinguen el talento innovador de estudiantes universitarios. El equipo de la Universidad de Barcelona obtuvo el primer puesto nacional con Noja, una salsa alternativa a la soja elaborada con algarroba, y logró el tercer premio en la edición europea.
El segundo clasificado fue el grupo de la Universidad Autónoma de Barcelona, con My fab mousse, un postre vegetal tipo mousse a base de anacardos y aquafaba; y el tercero, la Universidad Politécnica de Madrid, con Bubble Pro, una bebida funcional de mango con esferas de proteína vegetal.






























