Mitigación de los problemas de salud de los terneros lactantes después del transporte
El sector ganadero y la Mesa de Innovación de Vacuno de Engorde, liderada por el IRTA, han investigado cómo mejorar la salud de los terneros machos de la industria láctea después de largas distancias de transporte. En los primeros estudios evaluaron cómo el consumo de calostro al nacer y la restricción alimentaria afectan a la salud y el bienestar de los terneros después de largas distancias de transporte.
También investigaron el impacto del calostro y la alimentación previa al transporte en la digestión, centrándose en la permeabilidad intestinal, la microbiota y la inflamación, mediante pruebas tanto de laboratorio como en los propios animales.
Los resultados de los estudios muestran que ofrecer sólo soluciones rehidratantes como alimento antes del transporte tiene efectos negativos sobre los terneros, perjudicando su balance energético, el peso corporal, la permeabilidad gastrointestinal y la capacidad de recuperar peso e ingesta de pienso después del trayecto.
Además, una aportación insuficiente de calostro en el momento del nacimiento redujo el consumo de pienso durante la primera semana de estancia en la granja. Aunque sustituir la solución rehidratante por lactoremplazantes no evitó completamente los efectos del ayuno sobre el balance energético y la permeabilidad intestinal, sí ayudó a reducir las pérdidas de peso ya minimizar el impacto sobre el sistema digestivo.
Tras confirmar que la falta de calostro y la restricción alimenticia antes del transporte tenían efectos negativos, se llevó a cabo un tercer estudio para ver cómo puede ayudar la suplementación nutricional. Se testaron diferentes tratamientos con concentrado y/o leche acidificada que los terneros podían consumir según sus necesidades.
Los resultados demostraron que dar más nutrientes y energía mediante concentrado o leche acidificada antes del transporte mejoraba la recuperación del peso y la ingesta de concentrado cuando los terneros llegaban. Además, la combinación de concentrado y leche acidificada ayudó a mejorar la salud intestinal de los terneros.






























