Anticipar la disrupción como ventaja competitiva, tema principal de Innobusiness Meeting Point 2025
Directivos y profesionales del sector agroalimentario del Valle del Ebro se dieron cita en la Bodega Institucional de La Grajera (Logroño), en el marco del Innobusiness Meeting Point 2025, el encuentro anual de reflexión estratégica organizado por el Clúster FOOD+i.
Durante el encuentro, las empresas participantes trabajaron sobre distintos escenarios de futuro disruptivos a corto, medio y largo plazo para mejorar su capacidad de respuesta o de identificación de nuevas oportunidades en escenarios como un entorno de guerra arancelaria e inestabilidad geopolítica, la generalización de la Inteligencia Artificial como núcleo estratégico empresarial o la posibilidad de reducción de patologías como la obesidad y la diabetes como consecuencia de la democratización de nuevos tratamiento emergentes de cuidado de la salud.
Juan Viejo, director gerente de Clúster FOOD+i, dijo durante su intervención: "En un entorno tan cambiante e impredecible como el que ha vivido el sector en los últimos años, la capacidad de análisis en tiempo real se ha convertido en una herramienta imprescindible. Por ello, es fundamental aterrizar tecnologías de impacto real, como la Inteligencia Artificial, mediante casos prácticos de aplicación, y fomentar procesos de formación directiva que desarrollen capacidades de respuesta en contextos complejos y volátiles”.
Por ello, uno de los momentos más destacados fue la intervención de Aleix Valls, CEO y fundador de Liquid Lab, titulada ‘Cosechando rentabilidad con IA generativa: ciencia ficción hecha negocio’. Valls ofreció una visión práctica del impacto de la IA generativa en el sector agroalimentario, desde la optimización de procesos hasta la apertura de líneas de negocio: "No se trata del futuro, sino del presente inmediato”, afirmó, animando a las empresas a comenzar a experimentar con estas tecnologías de forma proactiva.
En el marco de la jornada se celebró la Asamblea General de Socios del Clúster FOOD+i, donde se repasó la actividad del periodo 2024/25 y se puso de manifiesto el compromiso de las empresas socias con la anticipación, la colaboración y la transformación tecnológica con la discusión de líneas de trabajo concretas para actuar hoy sobre los desafíos de mañana.
Empresas de La Rioja, Euskadi, Navarra, Aragón y Catalunya como Argal, Borges, Grupo Apex, Grupo Jorge, Calatayud o Sanygran estuvieron representadas en el acto, reflejo del carácter interregional y colaborativo de FOOD+i como motor de innovación agroalimentaria en el Valle del Ebro.






























