La dieta mediterránea podría disminuir el riesgo de cáncer de mama, según el doctor Miguel Ángel Martínez González
“En los últimos años, concretamente desde 2008, se ha incrementado la incidencia de cáncer de mama en un 20% en todo el mundo”, según ha comentado el doctor Miguel Ángel Martínez-González, catedrático de Medicina Preventiva y Salud Pública de la Universidad de Navarra y Coordinador de la red Predimed, en las XX Jornadas Nacionales de Nutrición Práctica y el X Congreso Internacional de Nutrición, Alimentación y Dietética.
Durante su intervención en la sesión inaugural, Miguel Ángel ha explicado que según diversos estudios “la dieta mediterránea podría estar asociada con una disminución en el riesgo de desarrollar cáncer de mama”. El estudio desarrollado por la Red Predimed, supone “el primer ensayo controlado aleatorizado con seguimiento a largo plazo que demuestra que un patrón dietético es capaz de reducir el riesgo de cáncer de mama”, afirmó el doctor.
Otro de los temas de la tarde ha sido la importancia de la hidratación. En la conferencia titulada Agua, Hidratación y Rendimiento, Silvia Álava, psicóloga del Centro de Psicología Álava Reyes, habló de la importancia que tiene el agua ya que es un nutriente esencial a lo largo de nuestro ciclo vital. “En el cerebro el agua constituye hasta un 85%, por lo que es especialmente sensible a pequeños desequilibrios hídricos”, explicó la doctora. “La pérdida de agua corporal puede llevar a una baja presión en el cerebro, la cual se puede asociar con confusión, demencia y letargia”, afirmó la doctora quien señaló que con tan solo “un descenso de un 2% de agua en el cuerpo, puede causar pérdida momentánea de memoria y disminución significativa de la atención”.
En otra de las conferencias, Miguel Sáenz de Pipaón habló sobre el papel fundamental de la nutrición en el correcto desarrollo del feto y el lactante, especialmente en el interés que tiene la vitamina D y el ácido docosahexaenoico (DHA). El doctor señaló que “hay una relación entre la suplementación con DHA en los pacientes prematuros y el desarrollo cognitivo a los 2 años”. Por otra parte, la vitamina D “es ampliamente conocida por su relación con el correcto mantenimiento óseo”.
Javier Aranceta, presidente del Comité Científico de la Sociedad Española de Nutrición Comunitaria (SENC), presentó los resultados el Estudio de Evaluación de los Hábitos Alimentarios y Estado Nutricional de la Población Española (Estudio ENPE), un estudio realizado a 6.800 personas sobre hábitos alimentarios, ejercicio físico y estilos de vida. “La prevalencia actual de obesidad en la población adulta es de 19,8%, 4 puntos más en relación a datos obtenidos años antes”, ha destacado el doctor. “Del análisis de resultados se puede extraer la conclusión de que hoy más que nunca son necesarias acciones que permitan la implementación de programas de educación nutricional prioritariamente en el ámbito escolar, laboral y comunitario”.
Por su parte, en otra de las conferencias, José Luis Llisterri, médico de familia del Centro de Salud Ingeniero Joaquín Benlloch (Valencia) y presidente nacional de Semergen, destacó que “la carne de cerdo de capa blanca aporta nutrientes como proteínas, minerales como el potasio y el fósforo, y vitaminas del grupo B que ayudan a mantener el sistema sanguíneo, los huesos, el funcionamiento del corazón y el desarrollo cognitivo, entre otras funciones imprescindibles”. En su intervención, Llisterri presentó la Guía de Recomendación de la Carne de Cerdo de Capa Blanca, un documento de consenso dirigido a profesionales de la salud con el objetivo de fomentar el conocimiento de las propiedades y los beneficios de la carne de cerdo de capa blanca entre los profesionales de la salud, y posicionarla como un alimento adecuado para incluir dentro de una alimentación equilibrada.
Asimismo, durante esta jornada se contó con la participación de otros importantes especialistas en nutrición que trataron temas como el colágeno en patología osteoarticulares y lesiones, el hedonismo y el placer asociados a la alimentación, un foro de debate sobre ayuno intermitente, la sensibilidad al gluten y al trigo, el efecto de la manipulación de frutas y hortalizas ricas en antioxidantes sobre su potencial saludable y los fundamentos químicos del aloe vera. Por otra parte, durante esta segunda jornada, hubo presencia internacional con una mesa redonda sobre microbiota y una conferencia sobre apetito a lo largo de la vida.
Por último, cabe destacar la realización de un showcooking a cargo de la Asociación Empresarial de Industrias Alimentarias de la Comunidad de Madrid (Aseacam). En este acto, los asistentes pudieron disfrutar de productos agroalimentarios de calidad de la Comunidad de Madrid.























