La empresa fue una de las protagonistas de la transformación del sector a principios de los setenta
Perelló Calderería, una empresa centenaria
Redacción Interempresas18/09/2012 El vapor fue protagonista de la revolución industrial, y desde entonces está presente en la mayoría de procesos que requieren calor usado como un sistema eficaz y versátil de transporte de energía.
Perelló, empresa centenaria, es especialista en la materia.
Pese a mantener su estructura general y su innovador diseño interno intactos y seguir vestidas con el azul de siempre, las calderas Perelló han cambiado mucho en cuatro décadas de continua evolución. La inquietud técnica y la experiencia de la empresa fueron transformando el producto galo en nacional, incorporando tecnologías y materiales de última generación para mantener el producto en la vanguardia del sector, teniendo actualmente en la eficacia y fiabilidad sus principales virtudes. Las calderas Perelló siguen garantizando rendimiento, fiabilidad, productividad y ahorro energético inmediatos desde el primer día de instalaciíon, gracias al empleo de los más modernos materiales, procesos de fabricación y sistemas de seguridad, todos según la normativa vigente y adaptados a las necesidades de la industria actual.
Joan y Josep Maria Perelló en los talleres de la planta de Martorell (Barcelona), junto a Josep Maria Perelló padre. Foto: Teknos.
Calderería Perelló fue una de las protagonistas de la transformación del sector a principios de los setenta. Por entonces, su director José María Perelló Nicolau, volvió de un viaje a Francia con un acuerdo para fabricar generadores de vapor de capacidad media, rápida puesta en marcha y elevada eficiencia, inéditos en España. Más pequeños, económicos, versátiles y rápidos, y, en definitivo, más lógicos que las calderas de gran capacidad, que tienen un elevado consumo y un costoso mantenimiento. Las calderas Perelló se convirtieron rápidamente en una referencia del sector.
Vapor saturado seco
El vapor seco es aquel que no arrastra partículas de agua que le restan poder calorífico, siendo el medio ideal para el transporte de energía térmica. La experiencia en la fabricación, la disposición interna de los elementos y el uso de los componentes de diseño exclusivos dan a las calderas Perelló una ventaja clave. La especial configuración del hogar y los haces de tubos permite aprovechar al máximo el calor generado en la combustión, optimiza la obtención de vapor y eleva el rendimiento. Asimismo, al no existir recalentamiento de los gases de combustión, reduce la emisión de óxidos de nitrógeno (NOx), lo que convierte a los generadores Perelló en un producto respetuoso con el medio ambiente.
Las calderas Perelló se fabrican íntegramente en los talleres de la empresa en Martorell (Barcelona). Las tiene tanto en formato vertical como horizontal, y con capacidades que van desde 50 a 2.300 kg/h de vapor. El control íntegro del minucioso proceso de fabricación garantiza la calidad final y un servicio posventa rápido y eficaz.
Una empresa centenariaLos orígenes de Perelló Calderería se remontan a los cien años, cuando Carles Perelló Novell, natural de Catllar (Tarragona) y experimentado técnico en canalizaciones, fundó Tuberías Perelló en la calle Pallars de Barcelona. La empresa, galardonada con una Medalla de Oro en la Exposición Universal de 1929, fue pionera en el uso de la soldadura eléctrica en la industria de las canalizaciones y destacó en la fabricación de tuberías para centrales hidroeléctricas y calderas de tipo 'field'. Pasada la guerra civil, Perelló Calderería siguió con ímpetu de la mano de José María Perelló Teixidó, segunda generación de industriales y responsable, entre otros logros técnicos, del diseño de un gasógeno de elevado rendimiento.
Ya bajo la dirección de Josep Maria Teixidó Nicolau, tercera generación, la empresa se especializa en la construcción de los actuales generadores de vapor, y en el año 2003 se traslada desde su histórica sede del Poble Nou, hasta las modernas instalaciones en Martorell. Joan y Josep Maria Perelló Alonso, con la colaboración de su hermano Jaume, dirigen la empresa actualmente, constituyendo la cuarta generación dedicada al transporte, mecánica e ingienería de fluidos.