Interóleo fijó 2024 se ha comprometido a reducir un 30% sus emisiones de CO2 en 2030
Grupo Interóleo mejora un 51% su impacto ambiental
Grupo Interóleo, que agrupa a 32 cooperativas y almazaras privadas y canaliza una parte significativa de su facturación hacia el mercado exterior, hizo público su Informe de Sostenibilidad 2024, un documento que no solo refleja su compromiso con los criterios ambientales, sociales y de gobernanza (ESG son sus siglas en inglés), sino que viene a confirmar con datos concretos que este modelo empresarial mejora cada año su impacto positivo en la sociedad, en las personas y en el Planeta.
Según el informe, auditado de forma independiente y alineado con la Directiva Europea CSRD y las Normas Europeas de Información en Sostenibilidad (NEIS), Interóleo logró incrementar su huella social global en casi un 18%, pasando de 506 puntos en 2023 a 596 en 2024. El avance fue especialmente notable en Medioambiente, con un crecimiento del 51% (de 111 a 168 puntos), y en Gobernanza, con un incremento del 81% (de 38 a 69 puntos). También se registró un aumento significativo en Comunidad, que sube un 65% respecto al ejercicio anterior.
“Entendemos la sostenibilidad como un compromiso integral: mejorar el impacto ambiental con menos emisiones y más economía circular; garantizar la seguridad y la igualdad de nuestro equipo, y reforzar la transparencia y la gobernanza. Todo ello forma parte de una estrategia que asegura el crecimiento equilibrado del grupo y la competitividad internacional del sector oleícola”, aseguró Esteban Momblán, gerente del Grupo Interóleo.
Más gobernanza, más medioambiente, más futuro
Estos resultados son fruto de una estrategia definida y validada a través de un análisis de doble materialidad, en el que participaron más de 150 representantes de grupos de interés. Gracias a este proceso, Interóleo identificó y priorizado los asuntos más relevantes tanto para la compañía como para la sociedad: mitigación del cambio climático, eficiencia energética, igualdad de oportunidades, ética en la cadena de valor y transparencia en la gestión.
Los compromisos medioambientales ya tienen cifras concretas: Interóleo fijó 2024 como año base para la medición de su huella de carbono y se ha comprometido a reducir un 30% sus emisiones de CO2 en 2030.
Para lograrlo, puso en marcha un plan que incluye la contratación de energía 100% renovable, el fomento del teletrabajo, la preferencia del tren frente al avión en los desplazamientos y la publicación de una Guía de Buenas Prácticas en uso energético e hídrico. Además, el Grupo alcanzó un hito relevante en economía circular: el 100% de los residuos de papel, plásticos y aparatos eléctricos generados fueron reciclados y valorizados.
Un modelo empresarial responsable y competitivo
En gobernanza, el Grupo se apoya en un Consejo de Administración formado por 29 miembros, todos representantes de cooperativas y almazaras privadas, lo que garantiza un modelo de gestión democrático y transparente. Desde 2021, su Código Ético y de Buena Gobernanza guía la relación con socios, clientes y proveedores, reforzando la confianza en el proyecto común.




















