El boom global del vino sin alcohol impulsa la innovación francesa con Le Chai Sobre
Ante la evolución del mercado vitivinícola y las nuevas expectativas de los consumidores, el grupo cooperativo Vivadour ha invertido en la creación de un centro especializado en la desalcoholización de vinos. Lo ha hecho de la mano de la startup Moderato, creando el primer centro de excelencia en producción de vinos sin alcohol en Francia.
Una respuesta a los retos del sector
Desde hace varios años, se observa una tendencia de fondo hacia un consumo más moderado de alcohol, que afecta de manera significativa al mundo del vino. Tanto es así que el Comité Nacional de Interprofesiones de Vinos con AOC e IGP francés prevé una caída del consumo de vino del 25% de aquí a 2035, mientras que el mercado mundial de vinos sin alcohol podría pasar de 1.800 millones de dólares en 2022 a 5.000 millones en 2032, según el Informe Fact.MR 2022.
A esto se suma una demanda creciente de productos sin alcohol de calidad, elaborados con auténtico saber hacer y plenamente integrados en la familia del vino. Así lo demuestra un estudio realizado en noviembre de 2023 por Moderato y la consultora Seeds a una muestra representativa de la población francesa.
En este contexto, el equipo de Moderato testó más de un centenar de vinos de la cooperativa Vivadour y obtuvo resultados muy prometedores, por lo que se lanzaron conjuntamente en un proyecto revolucionario en la producción de vinos sin alcohol de calidad en el mercado francés: el centro Le Chai Sobre.
Nueva infraestructura para liderar la transición hacia vinos desalcoholizados
Inaugurado el 20 de junio en la localidad de Vic-Fezensac (Gers) tras la inversión de 4 millones de euros, Le Chai Sobre ofrece servicios a medida para los actores de la categoría No/Low, ya sean vinos procedentes de los socios de la cooperativa o producciones personalizadas para clientes externos. Con el objetivo de impulsar el desarrollo del segmento de vinos sin alcohol, Le Chai Sobre ya ha puesto en marcha ambiciosos programas de I+D para mejorar de manera continua la calidad de estos vinos y se ha convertido en un laboratorio pionero.
El centro dispone de una unidad de microdestilación al vacío, integrada en el laboratorio de análisis Oenopole de Gascogne en Gondrin. Esta estructura permite desarrollar recetas personalizadas antes del proceso industrial. Una vez validado el pliego de condiciones, Le Chai Sobre inicia la producción a escala industrial en su planta de Vic-Fezensac, dotada de tecnologías avanzadas que garantizan calidad y regularidad.
"Las vinificaciones para vinos desalcoholizados no cambian de las que se realizan para el conjunto de los vinos”, dice Frédéric Ben, responsable de vinificación y enología en Le Chai Sobre. "En esta estructura se eliminan las moléculas de alcohol conservando los aromas del vino, mediante un proceso especial desarrollado para adaptarse al creciente interés por un producto diferente, añade el ingeniero Romain Laher, encargado de la desalcoholización. Elaborado como un vino normal, al producto se le elimina el alcohol con una herramienta innovadora que utiliza un proceso de destilación en frío.
“Se reduce la presión dentro de la máquina, lo que disminuye la temperatura de ebullición del alcohol”, que se extrae “a una temperatura mucho más baja que en una destilación clásica”, detalla.
Ya este 2025, está previsto que Le Chai Sobre produzca 10.000 hectolitros de vino desalcoholizado, con el objetivo de duplicar este volumen cada año. La capacidad total anual del centro alcanza los 80.000 hectolitros.
El desarrollo del segmento No/Low no es una moda pasajera: responde a una transformación estructural de nuestro sector”, dice Florent Estebenet, presidente de Vivadour, cooperativa que representa a 4.800 agricultores y cuenta con 775 empleados. “Nuestra inversión refleja el compromiso con la innovación y con dar respuesta a las nuevas expectativas del consumidor”, añade.
Por su parte, Serge Tintané, presidente del área vitivinícola de Vivadour, destaca: “Le Chai Sobre se distingue por su flexibilidad, innovación y capacidad para ofrecer soluciones a medida. Cada cliente puede crear un producto único, trabajado en estrecha colaboración con nuestros equipos. La calidad del vino sin alcohol es un desafío clave, por eso integramos la innovación como eje fundamental de nuestro trabajo”.








