Tekniker exhibe en Mesic 2025 sus avances en texturizado láser para aplicaciones industriales
El centro tecnológico Tekniker, miembro de la alianza Basque Research and Technology Alliance (BRTA), participó entre el 18 y el 20 de junio en el congreso internacional Mesic 2025, organizado por la sociedad de ingeniería de fabricación en el Bizkaia Aretoa de Bilbao. En esta 11ª edición del evento, que reunió los últimos avances científicos y tecnológicos en fabricación avanzada, Tekniker fue uno de los patrocinadores oficiales.
El centro presentó los resultados de diversos proyectos de I+D desarrollados tanto a nivel europeo como estatal, todos ellos con un denominador común: el uso del láser como herramienta clave en los procesos de fabricación de superficies, estructuras o piezas.
La superficie texturizada con láser mostrada por Tekniker en Mesic 2025 demuestra aplicaciones industriales en sectores como la automoción o el envasado alimentario.
Entre las propuestas más destacadas figura un demostrador de superficie texturizada mediante tecnologías láser, desarrollado en el marco del proyecto Infunda. Esta iniciativa está financiada por el Ministerio de Ciencia e Innovación del Gobierno de España, a través del Programa Estratégico del Consorcio Nacional de Investigación Empresarial (CIEN).
La superficie generada presenta propiedades de fácil limpieza, lo que la hace especialmente adecuada para aplicaciones en los sectores agrícola y sanitario. Además, el proyecto demuestra la viabilidad industrial del texturizado láser por pulsos ultracortos, lo que abre nuevas oportunidades para su implantación en sectores como el alimentario o el de la automoción, especialmente en la producción de envases poliméricos a gran escala.
La tecnología láser por pulsos ultracortos permite a Tekniker aplicar texturas funcionales a piezas tridimensionales complejas.
“Lo más innovador en este caso es el hecho de ser capaces de transferir las texturas a una pieza compleja de tres dimensiones. Esto aumenta el abanico de posibilidades para aplicar este tipo de texturas láser”, explicó Julen Molinuevo, investigador de Tekniker. “Además, el tipo de textura y sus dimensiones pueden adaptarse al tipo de aplicación, como pueden ser las superficies antihielo o antibacterianas”.


















