EIT Food promueve la innovación y la salud en el sector agroalimentario europeo en Bilbao
El consorcio europeo EIT Food participó como actor clave en el congreso Food 4 Future - ExpoFoodTech celebrado en el Bilbao Exhibition Center entre el 13 y 15 de mayo. Así, expertos de EIT Food formaron parte de 6 charlas, donde dieron a conocer un informe sobre las prioridades de los consumidores; mostraron ejemplos de colaboración entre startups y corporates para resolver retos concretos y hablaron de casos de apoyo en la inversión; resaltaron la relación entre estilo de vida y envejecimiento saludable, con la alimentación como clave; indagaron en la evolución del sector marítimo respecto a las nuevas tecnologías; y dieron las claves del futuro del embalaje.
En el stand del consorcio, estuvieron presentes siete startups que presentaron sus innovaciones: Artzai Gazta, Bio2coat, Agrikola.ai, Circular Powder, Tetis Biotech (Turquía), MUKA (Portugal), y Ferreira da Estrela (Portugal). Además, también se dio a conocer el proyecto de Horizon Europe Hub4Food.
En la jornada del martes, Marleen Onwezen, del Consumer Observatory de EIT Food, analizó las tendencias de consumo en la búsqueda de opciones más saludables y sostenibles. En el último informe, en el que han participado más de 19.000 personas de 18 países, se concluye que más de la mitad de los encuestados (51%) tiene como prioridad comer más saludable, seguido de conseguir alimentos más asequibles (12%) y sostenibles (9%). Onwezen expuso ejemplos del informe donde los consumidores elegían una opción más saludable según factores como, por ejemplo, el mensaje en el envase. Entre sus conclusiones, aseguró que “los consumidores están abiertos a optar por opciones más saludables y sostenibles, pero necesitan el apoyo de la industria”.
Richard Zaltzman (CEO de EIT Food) y Begoña Pérez Villarreal (directora de EIT Food en el Sur de Europa) en el stand de EIT Food en Food 4 Future - ExpoFoodTech.
Belén Moscoso, Corporate Venturing Manager de EIT Food, participó en una mesa redonda donde se trataron casos de colaboración entre grandes empresas y startups. Moscoso puso en valor el trabajo realizado por el consorcio en conectar startups y grandes corporates, las cuales están cada vez más abiertas a trabajar en su innovación con colaboradores externos. “El reto está en encontrar la startup adecuada que se ajuste a las necesidades de la empresa”, señaló. “Facilitadores como EIT Food son claves para ayudar en el escalado de los proyectos”. Cabe destacar que en estos momentos el consorcio europeo trabaja con más de 30 ‘corporates’, como por ejemplo Danone, en proyectos de innovación abierta.
Amparo San José, Head of Network and Business Development de EIT Food, moderó una charla con varios representantes de fondos de inversión de Europa y Latinoamérica que trabajan en el sector agritech. Se aportó el dato de que hay más de 300 fondos de inversión con actividad en el sector. En ese contexto, detectar las necesidades del mercado y los casos con más oportunidades de éxito es vital. Uno de los ámbitos por el que se apuesta más los últimos años es la digitalización del sector, con mejoras de la producción y un gran avance en la medición de impacto. Como conclusión, los ponentes remarcaron la importancia de que una startup logre ser eficiente para resultar atractiva a las inversiones y así poder escalar.
Estilo de vida y envejecimiento saludable
La primera jornada finalizó con una charla en la que participó Lorena Savani, Mission Lead – Healthier Lives Through Food, que giró en torno al envejecimiento saludable. “El 80% de las enfermedades crónicas pueden prevenirse con un estilo de vida saludable, y la alimentación es clave en esa función. Necesitamos darle una vuelta a nuestra relación con la comida”, remarcó Savani. En el año 2050, el 30% de los europeos tendrá más de 65 años. Con vistas a ese escenario, EIT Food colabora con todo tipo de partners para identificar retos y oportunidades para lograr un envejecimiento saludable, por ejemplo, reduciendo el consumo de sal y grasa y aumentando el de fibra.
En la ponencia también participaron responsables de grandes empresas alimentarias como Danone o Campofrío. Suelen Souza, responsable de nutrición y salud de Danone Iberia, puso en valor que productos como el kéfir o yogures hechos con proteínas vegetales han tenido un aumento exponencial en el mercado estos últimos años. Por su parte, Juana Manso, directora de marketing de Campofrío, señaló que los consumidores piden a las empresas que sean más transparentes con relación a sus ingredientes. Por ejemplo, desde Campofrío trabajan en este ámbito simplificando sus productos, es decir, reduciendo aditivos y sales.
En la jornada del miércoles, Javier González, Senior Business Support Manager de EIT Food, moderó una charla sobre tecnologías para mejorar los alimentos. Representantes del sector marítimo coincidieron en su análisis; la sobrepesca es un gran problema del sector, y para combatirla hay que apostar por especies infrautilizadas o incluso especies invasoras como las algas, o técnicas como la fermentación. También dejaron clara la importancia de la colaboración tecnológica y la digitalización en el sector.
En el cierre, Juliet Bray, Regional Programme Manager, participó en una mesa redonda sobre el futuro del plástico en el sector. Sólo el 9% de los residuos globales de plástico se recicla, y cada semana ingerimos alrededor de 5 gramos de microplásticos. En ese contexto, la industria reclama embalajes más sostenibles y compostables, sin dejar de lado la protección y la conservación de los alimentos. Los responsables de empresas de embalaje presentaron diferentes soluciones, por ejemplo, trabajando con papel, fibras naturales o etiquetas compostables. “No venimos a sustituir el plástico, sino a promover una alternativa sostenible. Debemos colaborar con el sector del plástico”, señalaron.






























