Anuga presenta las tendencias más importantes sobre la alimentación del futuro
Anuga e Innova Market Insights han recopilado las tendencias decisivas y los temas centrales que moverán la alimentación este 2025. La alimentación personalizada, la sostenibilidad, las fuentes alternativas de proteínas o la creciente influencia de las marcas de distribuidor son temas de especial interés.
Alimentación personalizada para adaptarse a las preferencias
El deseo de una alimentación individualizada va en aumento. Esto significa que los consumidores eligen selectivamente alimentos y bebidas que se ajustan a sus preferencias y hábitos alimentarios individuales. Aspectos como una dieta equilibrada, una ingesta de nutrientes basada en las necesidades y el consumo de alimentos funcionales son cada vez más importantes.
Según la encuesta Innova Trends Survey 2025, más de un tercio de los consumidores utilizan alimentos y bebidas enriquecidos para una ingesta específica de nutrientes. Estos productos muestran un crecimiento especialmente grande, con una tasa de crecimiento anual (CAGR) del 8% (2022-2024). Estados Unidos, India y Reino Unido impulsan este desarrollo, mientras que Alemania registra el mayor crecimiento dentro de Europa.
Sostenibilidad: la conciencia medioambiental caracteriza el mercado
Dentro de esta categoría, las proteínas de origen vegetal están ganando mucha importancia. Por ejemplo, el mercado de la proteína de haba ha registrado un crecimiento anual del 11% (2022-2024). Alemania, el Reino Unido y Finlandia son los líderes en este ámbito, mientras que Suiza registra el mayor crecimiento dentro de Europa con un +108%.
Paralelamente, aumenta la demanda de alternativas de materias primas sensibles al cambio climático como el cacao, el café o el zumo de naranja. Las empresas apuestan cada vez con más frecuencia por productos sustitutivos sostenibles como la algarroba como alternativa al cacao, el café de altramuz en lugar del café convencional o los zumos de frutas fermentadas como sustituto del zumo de naranja.
Estas soluciones innovadoras contribuyen a reducir la carga sobre el medio ambiente y hacen justicia a las crecientes exigencias de sostenibilidad de los consumidores. Estas señalan que uno de cada dos consumidores del mundo evitaría o reduciría el consumo de un producto si supiera que no se ha producido de forma sostenible.
Avanza el flexitarianismo
La tendencia hacia fuentes alternativas de proteínas se está desarrollando rápidamente. Mientras que las proteínas de origen vegetal aumentaron un 5% entre 2020 y 2024, la demanda de proteínas cultivadas creció un 15% en el mismo periodo. Por categorías, tienen más demanda los sustitutos de la carne (43% de las nuevas introducciones), los platos preparados (13%) y los postres y helados (11%). Además, una encuesta muestra que dos de cada cinco consumidores de todo el mundo están interesados en probar productos cárnicos híbridos que combinen fuentes de proteínas convencionales y alternativas.
En Anuga, las empresas expositoras presentarán nuevos productos elaborados con proteínas vegetales, proteínas de insectos, proteínas de algas, proteínas de setas y carne cultivada con células.
Comodidad y picoteo: disfrutar sin tener que prescindir de nada
La ‘snackificación’ sigue siendo una megatendencia. Alrededor de la mitad de los consumidores toman al menos un tentempié al día, y los valores más buscados son el placer y la comodidad. Los fabricantes apuestan por porciones más pequeñas y por innovaciones gustativas para satisfacer estas necesidades de disfrute y practicidad.
Marcas blancas: fuertes y en auge
Las marcas propias están ganando relevancia sobre todo en Europa y Norteamérica. Si en 2023 menos de un tercio de los consumidores optaban por las marcas propias, ahora en Europa estas marcas dominan con el 62% de las nuevas introducciones, especialmente en las categorías de productos de panadería (13%), carne, pescado y huevos (12%) y platos preparados (12%).
Premium y gourmet: alta calidad, sostenible, exclusivo
Los productos premium no solo convencen por su exclusividad, sino también por su sostenibilidad y calidad. En este segmento, la cuota de lanzamientos más alta está entre las bebidas calientes (11%), las salsas y especias (10%) y los aperitivos (9%), sobre todo entre productos éticamente correctos y saludables.
La salud empieza en los intestinos
Más de la mitad de los consumidores están interesados en alimentos y bebidas ricos en fibra. Entre 2022 y 2024, el mercado de la fibra con beneficios digestivos aumentó un 3% anual, siendo Estados Unidos, Reino Unido y China los principales mercados. Los complementos alimenticios (47% de las nuevas introducciones) y los productos para bebés y niños pequeños (26%) están especialmente bien asentados en el mercado.
Halal: un mercado en crecimiento con gran poder innovador
La demanda de productos halal está aumentando en todo el mundo. En los últimos cinco años, el segmento ha registrado una tasa de crecimiento anual del 8%. El segmento halal se muestra especialmente dinámico en las secciones de productos de panadería (15%), salsas y especias (13%) y aperitivos (11%).
Etiqueta limpia: transparencia como criterio de compra
Los consumidores están descartando los aditivos artificiales. Por ello, las categorías de salsas y especias (13%), productos de panadería (10%) y aperitivos (9%) registran cuotas de etiquetado limpio especialmente elevadas.






























