Opinión Info Opinión

“Debemos analizar la situación real, contando con parámetros estadísticos que permitan tanto dimensionar como determinar el perfil cualitativo”

Entrevista a Claudia Inés Quini, nueva presidenta de la OIV

David Pozo17/07/2012
La investigadora argentina Claudia Inés Quini es la encargada de reemplazar al francés Yves Bénard al frente de la Organización Internacional de la Viña y el Vino (OIV), desde el pasado 23 de junio. Quini, originaria de la región argentina de Mendoza, es titulada en Ingeniería Química por la Universidad Tecnológica Nacional y se ha especializado posteriormente en gestión e investigación en el ámbito de la vitivinicultura. Ocupa en la actualidad el cargo de subgerente de Investigación del Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV) de Argentina.
Claudia Inés Quini, nueva presidenta de la OIV
Claudia Inés Quini, nueva presidenta de la OIV.

Ha sido elegida para encabezar la OIV los próximos tres años. ¿Qué reto supone para usted a nivel personal y profesional?

Es un gran honor desempeñar el cargo de presidenta de la OIV. Me implica un alto grado de responsabilidad y a la vez me mueve un gran entusiasmo por “hacer” lo que el mundo vitivinícola necesite para tomar el camino correcto. Para ello estoy dispuesta a poner todo mi conocimiento profesional y mi experiencia en gestión. Se trata de un gran desafío que me hace feliz.

Es la primera vez que una mujer preside la OIV. Y aunque ese hecho ya no debería ser noticia, ¿qué puede aportar desde su óptica a un sector gobernado principalmente por el género masculino?

Entiendo que la mujer ya viene ocupando espacios que en otros momentos no se imaginaran así. En este mundo, la mujer se introdujo con un perfil muy bajo, desde el punto de vista profesional, y luego fue avanzando hacia cargos de mayor envergadura. Por mi parte, me siento valorada en el cargo, tanto por los hombres como por otras mujeres. Percibo un gran apoyo que me imprime mucha fuerza, algo que seguro será un complemento del perfil femenino, lo cual no significa debilidad, sino por el contrario, mucha seguridad.

¿Cómo definiría el panorama vitivinícola mundial actual en el que se encuentra y las perspectivas de su evolución a corto y medio plazo?

El sector vitivinícola mundial está pasando por un momento crítico, a pesar de ello y a su gran heterogeneidad, está dando señales de madurez, algo que facilita un trabajo conjunto que justamente se hace en la OIV, para lograr el bien común. A corto plazo quizás no se puedan apreciar estos cambios profundos que ya se están haciendo, pero que no son suficientes. No obstante, con el paso del tiempo y los cambios dinámicos, que se originan en el consumidor y las economías de los países productores, tanto por parte del sector científico-técnico como de los expertos en comercialización, se adaptarán las herramientas necesarias para adecuarse al contexto y sostener la imagen de la vitivinicultura.
“El sector vitivinícola mundial está pasando por un momento crítico, a pesar de ello y a su gran heterogeneidad, está dando señales de madurez”

Algunas de las resoluciones que tomó la Asamblea General iban dirigidas a regular un sector en auge, el de los vinos de menor graduación alcohólica o desalcoholizados. ¿Cómo queda ahora la situación?

Con estas decisiones que han tomado los países miembros de la OIV de ofrecer al mercado productos –diferentes a los tradicionales– para conquistar otros segmentos de consumidores, se han recorrido muchos kilómetros de un camino largo y en la dirección adecuada.

En su discurso de toma de posesión manifestó que desde la OIV se ha de trabajar en pro de obtener una imagen más exacta del mundo del vino. ¿A qué se refiere?

A analizar la situación vitivinícola real, referida a contar con parámetros estadísticos que permitan tanto dimensionar como determinar el perfil cualitativo.

La industria del vino está cada vez más concienciada con el medio ambiente, y así lo demuestran iniciativas tan significativas como ‘Wineries for climate protection’. ¿El nuevo protocolo de cálculo de emisiones de gases de efecto invernadero va encaminado a que las empresas tengan cada vez más elementos para dirigirse hacia una producción sostenible?

El protocolo aprobado hace unos meses se está completando ahora con sus anexos. El mismo constituye un aporte a la sostenibilidad, pero no es el único. En la OIV, los expertos conocen muy bien todas las componentes que son pilares de una producción sostenible y se están formulando protocolos en este tema.
Quini fue elegida presidenta de la organización por los próximos tres años en la 10ª Asamblea General de la OIV
Quini fue elegida presidenta de la organización por los próximos tres años en la 10ª Asamblea General de la OIV.

El Congreso de la OIV es el momento del año en el que no sólo se adoptan resoluciones importantes, sino en el que se reúnen científicos de todo el mundo para exponer una gran cantidad de trabajos relacionados con todas las vertientes de la vid y el vino. Como científica, ¿cuáles de las líneas de trabajo presentadas destacaría como innovadora para el sector?

En esta oportunidad se han adoptado casi 40 resoluciones, lo cual no es un tema menor. En relación al congreso, en esta oportunidad los trabajos sobre producción sostenible fueron muy importantes y abundantes. También y acorde con la producción local, se profundizó, tanto por el número de trabajos como por su contenido, en el tema uva de mesa y pasas. También el tema de la microbiología centró algunas de las más destacadas exposiciones.

El consumo de los vinos está creciendo en los ‘nuevos’ países consumidores, mientras que se estanca o baja claramente en los países con más historia en el mundo del vino. ¿A qué cree que se debe y qué medidas se deberían tomar para invertir la situación en estos últimos países?

En los países con consumo tradicional, los hábitos, principalmente laborales, la oferta de otras bebidas más fáciles de beber, más livianas y adecuadas al ritmo de vida actual, han hecho que el vino se beba con menor frecuencia y se deje para ocasiones especiales, lo cual resulta en una disminución del consumo, particularmente los vinos de consumo masivo. En los países que descubren el vino, los consumidores se ven cautivados por esta mística y cultural bebida.

Buscar productos de la industria vitivinícola que cautiven a los consumidores de países a la baja es el desafío. En la OIV se viene trabajando el tema, los vinos con menor contenido alcohólico son precisamente uno de estos productos.

Empresas o entidades relacionadas

Organisation Internationale de La Vigne et Du Vin

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Vitivinícola

    25/04/2024

  • Newsletter Vitivinícola

    18/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Enoforum 2024

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS