Actualidad Info Actualidad

El máximo organismo internacional de la viña y el vino adoptó 38 resoluciones en su décima asamblea general

La OIV apuesta definitivamente por la regulación de los vinos desalcoholizados

Redacción Interempresas18/07/2012
La ciudad turca de Esmirna (Izmir) acogió del 18 al 22 de junio el 35ª Congreso Internacional de la Viña y el Vino, organizado por la OIV. Como es habitual, uno de los puntos culminantes de la cita fue la celebración de la Asamblea General, compuesta por los 45 Estados miembros de la organización. La regulación de los vinos desalcoholizados y las nuevas decisiones relativas a los métodos de análisis fueron algunas de las 38 resoluciones más importantes adoptadas.
La Asamblea General de la OIV se explayó especialmente en el apartado de resoluciones relativas a nuevas prácticas enológicas que se agregan al 'Código internacional de las prácticas enológicas'. Una de las resoluciones más significativas fue la referente a las prácticas enológicas relativas a la desalcoholización de los vinos. La OIV aprobó dos resoluciones, una relativa a la corrección del grado alcohólico de los vinos (Resolución OIV-Oeno 394B-2012), que autoriza, con el fin de mejorar el equilibrio gustativo, una reducción máxima del grado alcohólico de los vinos del 20%. Los productos obtenidos mediante esta práctica deben guardar conformidad con la definición de vino y, en particular, con los límites de grado alcohólico volumétrico. La segunda resolución se refiere a la desalcoholización de los vinos (Resolución OIV-OENO 394A-2012), que permite una desalcoholización de los vinos, sin límites, con el objetivo de elaborar productos vitivinícolas con bajo o reducido grado alcohólico. Los productos obtenidos mediante esta práctica no se consideran vinos en el sentido de la definición de vino de la OIV.

También presentó una serie de prácticas enológicas específicas de los vinos aromatizados, de las bebidas a base de productos vitivinícolas y bebidas a base de vino (Resolución OIV-OENO 439-2012) que responden a las nuevas exigencias, tales como el respeto por el medio ambiente, la protección del consumidor, los aspectos sanitarios relacionados con la utilización de aditivos e ingredientes alérgenos, y que también responden a la evolución del gusto de los consumidores, a fin de crear nuevos mercados para estas categorías de vinos.

Referente a la acidificación por tratamiento con intercambiadores de cationes, la OIV admite a partir de ahora el tratamiento con intercambiadores de cationes para la acidificación de los mostos (Resolución OIV-OENO 442-2012) y para la acidificación de los vinos (Resolución OIV-OENO 443-2012).

Foto: Bekir Özden
Foto: Bekir Özden.
Una nueva resolución describe también las herramientas de biología molecular para la identificación de las bacterias lácticas de la uva y del vino. Esta guía tiene como objetivo brindar ayuda a los laboratorios que efectúan análisis microbiológicos para la identificación de bacterias lácticas. Se pueden utilizar métodos dependientes e independientes del cultivo para la identificación y la caracterización de las bacterias lácticas en las diferentes etapas de la vinificación, del envejecimiento y del almacenamiento (Resolución OIV-OENO 409-2012).

Los vinos desalcoholizados cuentan también con una nueva clasificación

Los Estados miembros de la OIV aprobaron dos nuevas definiciones de productos con bajo o reducido contenido de alcohol. Se trata, por una parte, de la definición de bebidas producto de la desalcoholización parcial de los vinos, para las que el grado alcohólico volumétrico se ha fijado entre el grado alcohólico volumétrico mínimo de los vinos y 0,5% vol. (Resolución OIV-ECO 433-2012) y la definición de bebidas producto de la desalcoholización de los vinos, para las que el grado alcohólico volumétrico debe ser inferior a 0,5% vol. (Resolución OIV-ECO 432-2012).
Se decidió también, dentro del apartado de 'Economía y Derecho', actualizar la 'Norma internacional de la OIV para el etiquetado de bebidas espirituosas de origen vitivinícola' (Resolución OIV-ECO 402-2012). Se trata de la primera actualización desde 2003. Esta resolución es una etapa importante en la armonización de las reglas de etiquetado de las bebidas espirituosas de origen vitivinícola. La norma constituye una recomendación de la OIV a los Estados miembros y tiene por objeto facilitar los intercambios internacionales, asegurando una información fiable para los consumidores, teniendo en cuenta también la evolución de las reglamentaciones internacionales a partir de los acuerdos de la OMC y de los ADPIC, principalmente. Finalmente, la asamblea también aprobó los principios generales de la vitivinicultura ecológica (Resolución OIV-ECO 460-2012) que deberán servir como base para la definición de las líneas directrices para la producción vitivinícola ecológica. La resolución contiene seis principios, entre ellos, la prohibición de utilizar los OGM y los insumos derivados de OGM.
Federico Castellucci, director general de la OIV, fue el encargado de presentar el informe anual de la OIV
Federico Castellucci, director general de la OIV, fue el encargado de presentar el informe anual de la OIV.

Decisiones relativas a la viticultura

Referente a la viticultura, tras completar su lista de los descriptores OIV para las variedades y especies de Vitis en 2007, la organización ha aprobado una actualización de las fichas descriptivas para las variedades de 'Vitis spp'. Esto era necesario con el fin de poder actualizar su publicación 'Descripción de variedades de vid del mundo'. Debido a razones de funcionalidad, esta descripción se propone en dos fichas: una 'principal' y una 'complementaria' (Resolución OIV-VITI 467-2012).

Tras aprobar la definición de 'pago' en la vitivinicultura en 2010, la OIV ha avanzado ahora una etapa más con la aprobación de una metodología de zonificaciones vitivinícolas, tanto a nivel del suelo como del clima (Resolución OIV-VITI 243-2012). La metodología comprende etapas simples y necesarias para una buena obtención de resultados. Tras estas etapas, se propone también una serie de métodos de validación de la zonificación; todo está basado en una gran lista de índices bioclimáticos y de referencias bibliográficas.

Referente al sistema HACCP, que se aplica con mayor frecuencia a los productos agroalimentarios transformados (vino, leche, etc.), por primera vez, la OIV ha decidido aprobar una resolución que adapta este sistema a las uvas destinadas a diferentes aplicaciones y usos.

Modificaciones en los métodos de análisis

En Izmir también se aprobaron nuevos métodos de análisis que serán publicados en el 'Compendio de los métodos internacionales de análisis de los vinos y mostos', o modificaciones a los métodos. Entre ellos se encuentra un método para la determinación de la lisozima por electroforesis capilar de alta resolución. El principio consiste en la inyección directa de las muestras de vino en el equipo de electroforesis capilar tras su filtración y dilución, en caso de ser necesario. La cuantificación de la lisozima se efectúa en relación a un patrón externo. (Resolución OIV-SCMA 385-2012). También se aprobaron nuevos métodos específicos para el análisis del azúcar de uva (mostos de uva concentrados y rectificados). Estos métodos se refieren, en particular, a los cationes totales: la muestra se trata con un intercambiador de cationes fuertemente ácido. Los cationes se intercambian contra H+. Se expresan por la diferencia entre la acidez total del efluente y la de la muestra. Otros métodos relativos a los metales pesados, y en particular, a la determinación de plomo por ETAAS, así como la determinación de plomo por espectrometría de masas con fuente de plasma de acoplamiento inductivo (ICP-MS) (Resolución OIV-SCMA 419B-2012).

Otra novedad es un método de extracción QuEChERS para la determinación de los pesticidas en el vino. Este método define las modalidades de extracción de los residuos de pesticidas en el vino por método QuEchERS y el análisis de los extractos obtenidos por GC/MS o LC/MS-MS. El principio se basa en una extracción mediante acetonitrilo seguida de un reparto líquido-líquido por adición de sulfato de magnesio, de cloruro de sodio y sales de citrato tampones. A continuación, se purifica el extracto mediante adsorbentes de aminoácidos. Los extractos se acidifican por adición de una pequeña cantidad de ácido fórmico, con el fin de mejorar su estabilidad durante el almacenamiento (Resolución OIV-SCMA 436-2012).

La asamblea general fue solo la punta del iceberg de una semana dedicada completamente a la viña y al vino
La asamblea general fue solo la punta del iceberg de una semana dedicada completamente a la viña y al vino.
Finalmente, también se aprobaron dos métodos de determinación de la natamicina en el vino, que se basan principalmente en la cromatografía líquida de alta resolución (HPLC), asociada a la detección por red de diodos (DAD) o a la espectrometría de masas de alta resolución (HR-MS). El primero (HPLC/DAD) se basa en la inyección directa de las muestras de vino en el sistema HPCL. En el segundo (LC-HR/MS), el nivel de natamicina en el vino se determina por inyección directa de la muestra en un sistema de detección por cromatografía líquida asociada a la espectrometría de masas de alta resolución. De forma paralela, los Estados miembros de la OIV decidieron aprobar un límite de decisión provisional de 5 μg/L para la natamicina (Resolución OIV-SCMA 461-2012).

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Vitivinícola

    19/09/2024

  • Newsletter Vitivinícola

    12/09/2024

ENLACES DESTACADOS

Simei

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS