Actualidad Info Actualidad

En el XXXV Congreso Mundial del Vino se presentó la situación del viñedo y la producción a nivel mundial

Menor superficie de viñedo y mayores rendimientos para una producción estable

Redacción Interempresas05/07/2012
Tras la publicación del último Informe de la OIV sobre la Coyuntura Mundial del Sector Vitivinícola, publicado el pasado mes de marzo, el director general de la organización, Federico Castellucci, presentó el pasado 18 de junio una visión global de las principales tendencias que afectan al desarrollo del sector vitivinícola en todo el mundo. "A pesar de las turbulencias económicas que han traído algunas dificultades al sector vitivinícola, los consumidores han recuperado la confianza en los productos de la vid, lo que permite mirar al futuro con cierto optimismo", manifestó Castellucci.
En cuanto a la superficie, en 2011 el viñedo mundial alcanzó una superficie total (incluyendo áreas aún no en producción o cosechadas) de 7 585 mha. Ello significa una caída de 79 mha entre 2010 y 2011 (-1%) y un descenso acumulado durante los últimos diez años de 262 mha. Europa mantiene más de la mitad de la superficie de viñedo del mundo (56,9%) a pesar de la continuada campaña de arranque de viñedo puesta en marcha por las autoridades de la UE para reducir su tamaño.
Foto: Timo Balk
Foto: Timo Balk.
La expansión de los viñedos asiáticos, que alcanzaron conjuntamente más de un quinto de la superficie mundial en 2011 (21,9%), es impulsada principalmente por China, cuyos viñedos casi se duplicaron en la última década (+89%).

Los viñedos de Estados Unidos y el hemisferio sur representan aproximadamente otra quinta parte de la superficie total (20,9%), con Nueva Zelanda casi triplicando su superficie entre 2000 y 2011 (de 14 a 37 mha).

Evolución de la superficie cultivada en los cuatro principales países productores europeos (miles de hectáreas). Fuente: OIV...
Evolución de la superficie cultivada en los cuatro principales países productores europeos (miles de hectáreas). Fuente: OIV.

La producción de uva sale del estancamiento

La producción mundial de uva se ha recuperado del estancamiento de 2009-2010 y alcanzó un máximo de 692 Mqx (millones de quintales), su punto más alto de los últimos diez años, a pesar de la disminución de la superficie global de viñedo. Este hecho puede explicarse por una tendencia al alza en los rendimientos, las condiciones climáticas particularmente favorables y las constantes mejoras en las técnicas vitivinícolas.

Si se considera que los rendimientos de la uva de mesa son generalmente superiores a los de la uva de vinificación, la diferencia de superficie de viñedo entre diferentes áreas geográficas no se corresponde con las divergencias en las cifras de producción global de uva (incluyendo uva de mesa y uva de vinificación).

Foto: Patrick Hajzler
Foto: Patrick Hajzler.
Europa representa sólo un 44% de la producción mundial de uva
Por ejemplo, a pesar de contar con más de la mitad de la superficie mundial plantada de vid, Europa representa sólo un 44% de la producción mundial de uva. Asia representa aproximadamente un tercio (28,7%) y América alrededor de una quinta parte (21%), seguida de África (5,9%) y Oceanía (3%).

Baja la producción mundial de vino

La producción mundial de vino en 2011 (excluyendo zumos y mostos) se situó en 265 Mhl, por debajo del promedio para el período 2006-2010 (que se situó en 271 Mhl). Por lo tanto, puede decirse que, por lo que se refiere al año pasado, la producción fue baja. Europa todavía representa más de 2/3 de la producción mundial de vino (66,5%), a pesar de que pierde terreno (representaba 73% del total en 2001), frente a la competencia de América (19% en 2011), Asia (5,5% en 2011 contra el 3,5% en 2001), Oceanía (5%) y África (4%).

Por otro lado, las estimaciones para 2011 sobre consumo mundial de vino (244,3 Mhl) muestran una recuperación del interés por parte de los consumidores. La posición de Francia como mayor mercado interno de vinos sigue siendo indiscutible (29,9 Mhl de vino consumido), mientras que en España e Italia el consumo se reduce (10,3 Mhl y 23 Mhl respectivamente).

Top 10 de los productores de vino a escala mundial. Evolución desde el año 2000 en Mhl. Fuente: OIV
Top 10 de los productores de vino a escala mundial. Evolución desde el año 2000 en Mhl. Fuente: OIV.
Las novedades proceden del Reino Unido con 12,8 Mhl de vino consumido (un incremento del 32% en comparación con las cifras de 2000) y China (cuya demanda interna alcanzó 17 Mhl por primera vez, un aumento del 58% en comparación con las cifras de 2000).

En cuanto a las exportaciones de vinos, Italia encabeza el ranking con 24,2 Mhl exportados en 2011, seguida de España (22,3 Mhl) y Francia (14,1 Mhl). Australia asciende a la cuarta posición con 7 Mhl, por delante de Chile (6,6 Mhl) y de Estados Unidos (4 Mhl).

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Vitivinícola

    25/04/2024

  • Newsletter Vitivinícola

    18/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Enoforum 2024

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS