Actualidad Info Actualidad

La segunda edición del ESW convierten la comarca del Penedés y Cataluña en una zona pionera en la apuesta por la sostenibilidad del sector vitivinícola

Medio millar de personas avala el éxito de EcoSostenibleWine 2010

Redacción Interempresas29/06/2010
Más de 500 personas asistieron en Vilafranca del Penedés (Barcelona) a la segunda edición del EcoSostenibleWine para oír a 45 reconocidos profesionales en producción e investigación sostenible. En este forum se reflexionó y se facilitaron las pautas y los mecanismos existentes para la adaptación y la sostenibilidad de la viña y el vino en un futuro inmediato. Un tema que interesa mucho al sector vitivinícola y también al consumidor.

Durante los dos días del EcoSostenibleWine, 45 reconocidos profesionales en producción e investigación de vinos y cavas, elaborados bajo criterios de sostenibilidad, expusieron y debatieron las pautas y los mecanismos existentes para la adaptación de la sostenibilidad a la viña y al vino. En un futuro inmediato se necesitarán producciones respetuosas como la ecológica, la integrada o la biodinámica.

La sinergia de las dos vertientes del sector, tanto privada como pública, confirma el éxito de este forum. Fueron más de 500 asistentes en la segunda edición del ESW, cifra que demuestra el éxito de la convocatoria por la materia a tratar a pesar de la crisis que nos envuelve. Unas jornadas pioneras para el resto del mundo y que convierten la comarca del Penedés y Cataluña en líderes en la apuesta por la sostenibilidad del sector vitivinícola.

El auditorio Ágora de Vilafranca del Penedés (Barcelona) presentó un lleno espectacular para acoger la segunda edición de EcoSostenibleWine...
El auditorio Ágora de Vilafranca del Penedés (Barcelona) presentó un lleno espectacular para acoger la segunda edición de EcoSostenibleWine.

Algunos de los consejos y prácticas sostenibles que se transmitieron desde EcoSostenibleWine fueron la mejora de la utilización de energías renovables, la implantación de técnicas para racionalizar el uso del agua, su reutilización en la bodega, el cálculo de la huella de carbono o las consecuencias de la sostenibilidad en la producción, comercialización, promoción, territorio, etc.

Quedó patente que la producción sostenible y ecológica es el valor añadido, a corto plazo, para la obtención de vinos de calidad

Planteamientos de futuro

Sobre la mesa quedó patente que la producción sostenible y ecológica es el valor añadido, a corto plazo, para la obtención de vinos de calidad y la fuerza necesaria para ser competitivos en los mercados internacionales. En la mesa redonda del último día los expertos debatieron si el mercado estará dispuesto a pagar más por un vino sostenible que por uno natural, todo un reto para los elaboradores y para las estrategias de comunicación y marketing de las bodegas que han decidido apostar por la sostenibilidad. Un ejemplo claro es el mercado alemán, donde sí que esta apuesta está funcionando con un crecimiento de las ventas de los vinos ecosostenibles realmente espectacular.

Pese a la controversia del debate sí que hay un clamor unánime: hace falta ser sostenible inmediatamente, tenga o no tenga esto una traducción en el precio del vino. El valor añadido de la sostenibilidad en el vino ha de estar, pero quizás no se traducirá en un margen más grande de precio. ¿Se nos pide que sea una característica intrínseca del producto? El presidente del EcoSostenibleWine y director general del Incavi, Oriol Guevara, clausuró la conferencia con un grito a la apuesta común de todo el vino catalán con un simple “es nuestro EcoSostenibleWine”.

La mesa redonda del último día recogió la necesidad de apostar por la sostenibilidad con inmediatez...
La mesa redonda del último día recogió la necesidad de apostar por la sostenibilidad con inmediatez, tenga o no tenga esto una traducción en el precio del vino.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Vitivinícola

    25/04/2024

  • Newsletter Vitivinícola

    18/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Enoforum 2024

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS