Actualidad Info Actualidad

La cosecha 2009-10 de la D.O. Manchuela calificada de 'Excelente'

08/06/2010

8 de junio de 2010

El Comité Técnico de la Denominación de Origen Manchuela ha decidido dar la calificación de ‘excelente’ a la añada 2009-10 de los vinos embotellados. Así, en este riguroso proceso, los técnicos de la D.O. Manchuela han catado todas las referencias de vino embotelladas de cada una de las bodegas inscritas, dando la máxima calificación a la última añada.
En una jornada presidida por Juan Miguel Cebrián y Francisco José Garrido, tesorero y vocal de la D.O. Manchuela respectivamente, se realizó una cata a ciegas de todos los vinos blancos, tintos y rosados de la cosecha 2009-2010 con la presencia de casi la totalidad de los enólogos del Comité Técnico de Cata de la D.O. Manchuela valoraron el nivel de calidad que tienen los caldos de esta añada, así como todos los demás vinos que existen en el mercado actualmente, blancos fermentados en barrica, tintos robles y tintos crianza, reserva y gran reserva, comprobando que éstos mantienen la calidad que en su momento se les otorgó. En total cataron 13 vinos blancos, 13 rosados, 40 tintos jóvenes, 11 tintos crianza y 6 tintos reserva.
Imagen
Los tintos jóvenes se alzaron con las mejores valoraciones entre los enólogos presentes en la cata, los cuales han resultado ser magníficos, según todos ellos. Varios elogios recibieron, también, los vinos de la variedad de uva bobal, autóctona de la zona de la D.O. Manchuela. Como destacaron desde el Consejo Rector, “aunque mantenemos variedades mejorantes, la apuesta por la uva bobal está denotando la excelente calidad de los vinos tintos de esta comarca y de los rosados producidos con esta variedad”.
El Comité de Cata destacó de los tintos de la D.O. Manchuela, de intenso color rojo cereza, los elegantes aromas frutales que se conjugan con matices balsámicos y especiados, definiendo gran parte de los vinos catados como “estructurados, amplios en boca y redondos”. Los enólogos aprovecharon esta jornada de calificación de la cosecha para poner en común los procedimientos desarrollados y nuevas técnicas de elaboración de vinos para continuar mejorando la calidad que se está convirtiendo en el estandarte de la Denominación de Origen Manchuela.
D. O. Manchuela

Esta Denominación de Origen, creada en el año 2000, se extiende entre las provincias de Albacete y Cuenca, ocupando una superficie de casi 4.000 has. con un área de influencia de 70 pueblos.

Actualmente forman parte de esta D.O. 29 bodegas y cinco embotelladoras, agrupando a más de 1.000 viticultores. La producción estimada alcanza 1,5 millones de botellas. De los 1.149.000 litros embotellados se exportan unos 900.600 litros.

Predominan los tintos, con las variedades Bobal, Tempranillo, Garnacha, Cabernet, Merlot, Monastrell, Syrah, Moravia. En cuanto a uvas blancas también se cultivan la Macabeo, Albillo, Chardonnay, Sauvignon blanc, Verdejo.

El Consejo Regulador tiene su sede en la localidad de Fuentealbilla (Albacete) y está presidido por Cecilio González Blasco.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Vitivinícola

    25/04/2024

  • Newsletter Vitivinícola

    18/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Enoforum 2024

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS