Actualidad Info Actualidad

La Feria Mundial de Tecnologías de Bebidas y Alimentos Líquidos arranca hoy hasta el día 19 de septiembre de 2009

Nueva técnica avanzada de procesos, llenado, equipamiento y envasado para la viticultura

Drinktec14/09/2009
Los viticultores franceses e italianos sienten una fuerte presión porque los vinos de Australia y Sudamérica están empezando a adelantar a los tradicionales líderes del mercado mundial. Y Alemania está comenzando a experimentar un renacer en la fabricación de vinos blancos. Así pues, en el mercado del vino se mezclan de nuevo las cartas. Ases cada vez más importantes de este juego son las técnicas de procesos, llenado, equipamiento y envasado. drinktec 2009, Feria Mundial de Tecnologías de Bebidas y Alimentos Líquidos, presentará todo lo necesario para una fabricación rentable del vino. Motivos más que suficientes, así pues, para que los viticultores del mundo entero acudan a Múnich del 14 al 19 de septiembre.

Un buen vino no sólo tiene que ser de buena cepa, sino que también precisa de una técnica refinada: en drinktec 2009 los fabricantes que envasan grandes cantidades encontrarán las tecnologías correspondientes. Recipientes y envases, transporte del mosto, dispositivos de pesada, prensado e instalaciones de tratamiento del vino tinto, instalaciones para la estabilización y de desulfuración, son solo un fragmento del amplio abanico de la oferta. Los viticultores encontrarán además aquí la tecnología transectorial que necesitan para competir a escala mundial: llenadoras y cerradoras, etiquetadoras e inspeccionadoras, empaquetadoras, paletizadoras y transportadoras.

Momentos de cambio en el mercado del vino

A finales de la década de los 80, aproximadamente una de cada tres botellas de vino bebidas en todo el mundo procedía de Francia. Casi dos tercios del mercado mundial se lo repartían entre Francia e Italia, acaparando Italia entre 1986 y 1990 una cuota media del 29%. De repente, los consumidores descubrieron su afición por los modernos vinos de Australia y Sudamérica. Esta simpatía proporcionó tasas de creci­miento que traen a la memoria los felices días del Nuevo Mercado: entre 1900 y 2007, las exportaciones de vino de Australia y Chile incrementaron un 1.850% y un 1.120%, respectivamente. Como resultado, Francia e Italia solo ostentaban en 2007 ya el 38% del mercado mundial.

drinktec: ponencias del Viejo y del Nuevo Mundo

En el programa de foros de drinktec 2009 habrá ponencias del Viejo y del Nuevo Mundo en las que se tratará el tema del vino (jueves 17 de septiembre, 14.30 a 15.30 h, Foro 2, pabellón B1): Muriel Barthe del 'Conseil interprofessionel du Vin' de Burdeos informará en el bloque de conferencias de sostenibilidad sobre el 'Balance de CO2 de los vinos de Burdeos', y Robert Smiley de la University of California tratará a fondo el mercado del vino estadounidense. Las ponencias se interpretarán simultáneamente al inglés/alemán y serán gratuitas para los visitantes de drinktec.

La tendencia 'ABC' impulsa el Riesling

En comparación con las tasas de crecimiento de la exportación de Australia y Chile, que alcanzan cifras de tres dígitos, los incrementos de las exportaciones alemanas de vino han sido más bien moderadas. No obstante, son ejemplares de una interesante tendencia del mercado mundial: el alejamiento de los vinos modernos y globales da paso a los vinos típicos de la región y autóctonos. Este movimiento ABC ('Anything But Chardonnay or Cabernet') ha sido el motivo por el que Alemania vuelve al negocio.

El éxito alemán tiene un nombre: Riesling, Con su vid más elegante, los viticultores alemanes han conseguido deshacerse de su imagen de vinos dulzones y baratos, e incrementar paulatinamente los precios. Mientras que en el año 2000 todavía alcanzaban precios medios de 128 euros/hl, en 2007 ya se exportaban por 200 euros/hl.

En Estados Unidos, el mercado de exportación alemán más importante y reconocido aficionado al Riesling, se consiguen ya precios superiores a los 300 euros/hl, con volumen creciente: las cantidades exportadas a los Estados Unidos se han más que duplicado desde el año 2000. Y este auge probablemente continuará, ya que según una encuesta actual hay cada vez más jóvenes americanos aficionados al vino que se decantan por el Riesling alemán.

Nueva uva de moda: Pinot Noir

También la otra tendencia mundial podría beneficiar claramente a Alemania, porque la nueva uva de moda se llama Pinot Noir. Alemania encabeza con Francia y California el ranking de productores de esta uva tinta. No obstante, los analizadores del mercado opinan que la demanda exterior de Pinot Noir alemán llegará en primer lugar de países como Rusia y China, porque aquí la uva y su cultivo son más importantes que el país de procedencia. Las cifras atestiguan que esta tesis es correcta: desde hace algunos años, los vinos tintos han experimentado un incremento exponencial dentro de las exportaciones alemanas. Los incrementos más acentuados de las cifras de ventas del último año se debían a China (53%) y Rusia (22%), en gran parte por los vinos tintos.

Sin embargo, para los grandes importadores de vino como Estados Unidos, Alemania continúa siendo un país de especialidades. A los vinos tintos alemanes todavía les falta brillo y reputación, a pesar de que consiguen regularmente los mejores puestos en las degustaciones a ciegas internacionales. Así pues, todavía hay potencial de crecimiento. Lo mismo cabe decir de los vinos rosados alemanes, que en el mercado nacional ya están cosechando éxito. Las ventas de este segmento incrementaron en 2008 de nuevo un 7,5% alcanzando una cuota del mercado total del 9%.

Pero independientemente de qué vino se vaya a beber en el futuro en todo el mundo, antes o después todos los productores de vino tendrán que tener en cuenta que la uva y su cultivo son sólo dos factores y que tendrán que acertar en otras cuestiones tecnológicas como el llenado y el envasado. drinktec, que tendrá lugar del 14 al 19 de septiembre de 2009 en Múnich, es la cita idónea para preparar la respuesta correcta a este reto.

Acerca de drinktec

drinktec es la Feria Mundial de Tecnologías de Bebidas y Alimentos Líquidos y el certamen más importante del sector. Aquí se reúnen los fabricantes (proveedores) del mundo entero, entre ellos grandes compañías internacionales, así como medianas empresas con todos los grandes fabricantes y comerciantes de bebidas y alimentos líquidos. En el sector, drinktec se considera la plataforma de presentación de novedades mundiales. El papel de salón líder mundial de drinktec se fundamenta en la presentación de la cadena completa de los procesos. Los fabricantes exhiben las más recientes tecnologías de la fabricación, el llenado y el envasado de todo tipo de bebidas y alimentos líquidos, materias primas y soluciones logísticas incluidas. Un signo distintivo de drinktec es la exhibición de instalaciones completas, sistemas y máquinas funcionando: algo así solo se puede ver en drinktec. En la edición de 2009, que tendrá lugar del 14 al 19 de septiembre de 2009 en las instalaciones de la Nueva Feria de Múnich, se espera la participación de una cifra próxima a 1.500 expositores de unos 70 países y de alrededor de 70.000 visitantes de más de 160 países.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Vitivinícola

    25/04/2024

  • Newsletter Vitivinícola

    18/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Enoforum 2024

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS